<
>

Realidad rebasa sueño de Romo

KANSAS CITY -- Sergio Romo pasó buena parte de su infancia soñando con algún día jugar la Serie Mundial.

Pero la realidad ha rebasado cualquier cosa que el lanzador méxico-americano de los Gigantes de San Francisco hubiera pensado o planeado.

Romo es uno de cuatro relevistas en el bullpen de los Gigantes que disputarán su tercer Clásico de Otoño; al lado de Javier López, Santiago Casillas y Jeremy Affeldt.

"Es algo raro que sigamos todos juntos en una época en la que es difícil por la agencia libre", dijo Romo. "Claro que es una ventaja. Nos conocemos bien y sabemos de la capacidad de cada. Cada uno entiende su papel.

Desde media temporada que fue reemplazado el trabajo de cerrador por Casillas, Romo es usado en el octavo episodio, en especial si los Gigantes tienen ventaja.

Si se necesita un zurdo, el manager Bruce Bochy tiene la opción de utilizar en la penúltima entrada a Affeldt o López.

"Los conozco muy bien y ellos me conocen a mi", dijo Bochy este lunes en el Día de Medios de la Serie Mundial, que arranca este martes en el estadio Kauffman de Kansas City contra los Reales. "Creo que saben lo que quiero y anticipan los movimiento que tendremos. Nosotros tenemos toda la confianza en ellos".

El bullpen de los Giants llegará a la Serie Mundial con una efectividad combinada de 1.78 carreras limpias admitidas en 35 entradas y un tercio lanzado.

Además de la experiencia, los Gigantes cargan en su bullpen con jóvenes que se han adaptado al sistema.

Por ejemplo, el derecho Yusmeiro Petit, quien se ha destapado en la postemporada como relevo largo, aunque sólo ha participado en dos partidos.

Petit, de 29 años, tendrá su primera oportunidad en Clásico de Otoño, después de lanzar cuatro entradas, incluidas tres contra los Nacionales de Washington, en la Serie Divisional, y una ante los Cardenales de San Luis, la ronda anterior.

"Yo puedo hacer lo que el manager decida que tengo que hacer", dijo Petit. "Todos nos hemos ajustado bien a los movimientos del manager y ahí están los resultados".

Después de eliminar a los Cardenales el jueves pasado, los Gigantes llegan con un bullpen descansado en el que estarán disponibles todos los brazos.

"Y aunque la serie hubiera terminado ayer, en este punto todos estamos disponibles todos los días", dijo Romo. "Esta será una batalla en la que nadie se va a 'rajar'".

La principal ventaja para López es que los cuatro que han estado juntos conocen el máximo escenario del beisbol.

"Nunca hay sensación de pánico entre los muchachos", dijo López. "Y creo que esa ha sido la cláve del éxito".

BUMGARNER ESTÁ PREPARADO PARA ABRIR

Madison Bumgarner reconoció la velocidad, agresividad y motivación de los Reales al llegar a su primera Serie Mundial desde 1985.

También sabe que los Reales están invictos en ocho partidos que han disputado en la actual postemporada y de que limpiaron a los Orioles de Baltimore la ronda anterior.

Pero está convencido de que está listo para el partido inaugural del Clásico de Otoño este martes.

"En realidad no pongo mucha atención al rival", dijo. "Lo importante es salir y hacer las pitcheadas y ser capaz de ajustar y leer situaciones y darte cuenta de la manera en que el partido transcurre".

"Ellos son un buen equipo; nosotros somos un buen equipo", agregó "No llegas a este puntos sin ser un buen equipo. Pero yo sólo tengo que salir, ejecutar y ver qué pasa".

Bumgarner, de 25 años, blanqueó 3-0 a los Cardenales en el primer partido de la Serie de Campeonato y tiene marca de 2-1 en cuatro aperturas esta postemporada con 1.42 de efectividad.

SABEN JUGAR FUERA DE CASA

El equipo que abre la Serie Mundial en casa ha ganado 23 de las últimas 28 ocasiones el título de las Grandes Ligas desde 1985.

Pero para los peloteros del equipo de San Francisco, el dato es irrelevante.

"Sabemos jugar fuera de casa", dijo el jugador de cuadro de los Gigantes, Joaquín Arias. "Fuimos a Pittsburgh, Washington y San Luis, y ganamos, cuando todos pensaban que íbamos a perder. Podemos jugar donde sea".

Los Gigantes han ganado siete de sus últimos ocho partidos de postemporada como visitantes desde el 2012; la única derrota fue en el Busch Stadium de San Luis en el Juego 2 de la Serie de Campeonato.