<
>

Aquino: los mejores del país tienen que ir a selección; Vela debería estar

MADRID -- Javier Aquino no lo duda: Carlos Vela debe volver a la selección simplemente por ser el mejor jugador de México.

El ciclo que comenzó tras el Mundial 2014 en que el Tri fue eliminado tras caer por 2-1 ante Holanda en los octavos de final de la Copa del Mundo disputada en Brasil el verano pasado, traerá "cosas importantes" por las que pelear, aseguró el atacante del Rayo Vallecano.

Desde la Copa Oro hasta la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, el de la Real Sociedad debe formar parte del grupo que poco a poco comienza a conjuntarse a las órdenes de Miguel Herrera pues "los mejores jugadores de cada país deben estar en la selección" y para Aquino, ese es Vela.

"Los mejores jugadores de cada país deben estar en la selección y Vela ha demostrado que es un mexicano con mucha calidad. Está nominado al mejor delantero de la Liga, que no es poco, está al lado de los mejores jugadores del mundo. Tendría que estar en la selección", señaló Javier Aquino el miércoles en entrevista con ESPN.

Hace más de tres años, desde marzo de 2011, que Carlos Vela no se enfunda en la camiseta del Tri, tras un empate 1-1 con Venezuela en un encuentro disputado en San Diego, Estados Unidos. Desde entonces, el jugador se ha negado sistemáticamente a volver. Con la fecha FIFA a la vuelta de la esquina, el nacido en Cancún volvió a mostrarse renuente a dar su brazo a torcer; según señaló hace algunos días, prefiere volver a su "mejor nivel" para "ayudar a su equipo" antes de pensar en el Tri.

Pero para Javier Aquino, "no hay duda de que está bien", como lo demuestra su nominación junto a Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, y Diego Costa, ex jugador del Atlético de Madrid, al premio al mejor delantero de la Liga en la campaña 2013-2014 que será entregado el próximo 27 de octubre.

"No tengo mucha comunicación con él, de vez en cuando, pero es un gran jugador. Lo demuestra cada fin de semana, es el más importante de su equipo. No hay ninguna duda de que está bien", señaló Aquino.

Tras dos llamados a las filas del Tri tras el Mundial, el jugador oaxaqueño comienza a asentarse como uno de los fijos en el grupo que el 'Piojo' Herrera ha comenzado a diseñar para hacer frente al nuevo ciclo mundialista, mismo que vio un "rejuvenecimiento" con los llamados de, por ejemplo, Alfonso González y Javier Güemez para los amistosos contra Panamá y Honduras a principios de mes. Para Javier Aquino, la inyección de sangre nueva es "normal" y no debe cambiar la dinámica del vestidor.

"Para mí (el grupo) no ha cambiado mucho. Los que ya estábamos los arropamos de buena forma. Son grandes jugadores también y es normal el cambio generacional (después de un Mundial), se rejuvenecen un poco las selecciones", señaló Aquino, quien recalcó que no se deben hacer distinciones entre el creciente número de jugadores que militan en Europa y los que militan en la Liga Mexicana.

"Los que están en la liga mexicana están muy bien y se muestran todos los fines de semana donde (Miguel Herrera) tiene más oportunidad de verlos más de cerca, pero también nosotros (los europeos) estamos mostrando que tenemos capacidad y vamos con muchas ganas de hacer cosas importantes. No hay que separar a los de aquí y los de allá. Todos somos un grupo", dijo.

CONFÍA EN MEMO
Guillermo Ochoa, titular en la selección nacional, pasa por un delicado momento, pues no ha podido ganarse el puesto en su club, el Málaga, donde no ha disputado ni un solo partido oficial. Sin embargo, el arquero mantiene el optimismo, aseguró su compañero Javier Aquino, quien confía en que se ganará la titularidad en el momento que tenga su primera oportunidad.

"Memo, a pesar de que no está jugando, estoy seguro de que él está listo para cuando se le dé la oportunidad. No está pensando en cosas malas. Trabaja bien, al cien por ciento, y cuando le toque no tengo ninguna duda que lo va a hacer bien y que se va a asentar como titular en su equipo", explicó el jugador del Rayo Vallecano.

Asimismo, Javier Aquino mostró una gran satisfacción con la temporada de sus excompañeros en el Villarreal, los hermanos Dos Santos; Jonathan, tras una grave lesión empieza a hacerse un hueco en su equipo y Gio, al haberse asentado como pieza clave del 'Submarino Amarillo' que actualmente ocupa plaza europea en el sexto puesto de la tabla.

"Gio, ahora está participando más, Jonathan que me da un montón de gusto que le está yendo muy bien porque es un gran jugador y lo había pasado mal con su lesión, esa mala suerte... y ahora verlo dentro de la cancha es muy bonito para nosotros", dijo.