Servicios de ESPN.com 9y

Olesen y Wade son punteros en Perth

PERTH -- El danés Thorbjorn Olesen y el australiano John Wade hicieron una primera ronda de 64, para igualar el récord del campo en Lake Karrinyup, en Perth, Australia, tras la primera jornada del ISPS Handa Perth International.

Este torneo es lo único que separa a algunos profesionales europeos de la Escuela de Clasificación. Para los situados alrededor del puesto 110 del ranking, esta semana es decisiva en Australia.

Un año más, el prestigioso club de Lake Karrinyup aloja el último torneo del calendario oficial de la temporada 2014 del Circuito Europeo. Es el último evento puntuable para conservar los derechos de juego para la próxima temporada.

Algunos, como el ex campeón de Augusta Charl Schwartzel, actualmente decimosexto en la Carrera a Dubái, aspiran a meterse entre los 15 primeros que se repartirán el lucrativo fondo de bonificación. Pero en el otro extremo del ranking hay otro objetivo mucho más apremiante:

El domingo por la tarde, los 110 primeros miembros de pleno derecho clasificados en la Carrera a Dubái mantendrán su tarjeta para la temporada 2015. Los que se queden fuera, podrán intentar recuperarla en la Escuela de Clasificación o pasar una temporada en el Circuito Challenge.

Hay un miembro afiliado del circuito, Brendon De Jonge, en el puesto 66, por lo que la línea de corte está en el 111, ocupado actualmente por el inglés Matthew Nixon con 222.934 euros.

La dotación en premios de algo más de 1,2 millones de euros que se repartirá esta semana en Perth significa que la puerta está aún abierta para algunos aspirantes que podrían cambiar en Australia el rumbo de su carrera.

Suponiendo que Nixon fallara el corte y no ganara más dinero esta semana (cosa que no le deseamos en absoluto, es una mera hipótesis), la siguiente tabla muestra los requisitos mínimos para salvar la tarjeta con una buena actuación en el ISPS Handa Perth International.

TRÍO DE CAMPEONES
Tres campeones de grandes, Jason Dufner, Geoff Ogilvy y Charl Schwartzel, encabezan esta semana la participación en el ISPS Handa Perth International, el último torneo oficial de la temporada 2014 del Circuito Europeo.

Una semana antes del comienzo de la Serie Final que remata y culmina la Carrera a Dubái, el circuito vuelve al Country Club de Lake Karrinyup para la tercera edición de este evento, dotado con 1,75 millones de dólares australianos.

Schwartzel va decimosexto en el ranking, justo fuera del fondo de bonificación que se repartirá entre los 15 primeros. El sudafricano aspira a ganar puestos esta semana y, sobre todo, a sacarse la espina del corte fallado en el Alfred Dunhill Links a principios de este mes.

El ganador del Masters de Augusta de 2011 jugó el ISPS Handa por primera vez en 2012 y hace esta semana su segunda aparición.

Para Ogilvy será el primer torneo medal play que juega en el Circuito Europeo desde el Open de Francia de 2010.

El australiano, ganador de Open USA de 2006, viene de adjudicarse el Campeonato Barracuda en el Circuito de la PGA y justo después quedó segundo empatado en el Deutsche Bank. A su vuelta a casa, aspira a conseguir su primer título del Circuito Europeo desde el Accenture de 2009.

De lograrlo, sería el sexto australiano que gana en casa un torneo del circuito después de: Jarrod Moseley (Heineken Classic de 1999), Lucas Parsons (2000 Greg Norman Holden International del 2000), Aaron Baddeley (Greg Norman Holden International de 2001 y Masters de Australia de 2008), Craig Parry (Heineken Classic de 2005) y Rod Pampling (Masters de Australia de 2009).

Para Dufner será la vuelta a la competición tras dos meses de baja por la lesión de cuello que le obligó a retirarse del Campeonato de la PGA a principios de agosto.

Hace dos años, el norteamericano quedó segundo por detrás de su paisano Bo Van Pelt en la edición inaugural del ISPS Handa, su mejor resultado hasta ahora en el circuito.

El ganador de 2013 fue Jin Jeong, que se adjudicó su primer título como profesional en desempate con Ross Fisher. Si Jeong consiguiera defender el título este año, se convertiría en el primer jugador coreano que gana el mismo torneo en temporadas consecutivas.

Entre otros jugadores a seguir de cerca esta semana están el australiano Steven Bowditch, ganador en marzo del Valero Texas Open del Circuito de la PGA o el francés Victor Dubussion, que llegó la semana pasada a cuartos de final en el Volvo Mundial Match Play.

Al término del ISPS Handa Perth International, conservarán la tarjeta para la temporada 2015 del Circuito Europeo los 111 primeros de la Carrera a Dubái (esta cifra se debe a que Brendon de Jonge, un miembro afiliado que ocupa actualmente el puesto 66, no cuenta entre los 110 primeros).

El ISPS Handa Perth International es el único torneo australiano cosancionado por el Circuito Europeo y el Circuito de la PGA de Australasia.

En el Johnnie Walker Classic de 2003, Lake Karrinyup entró en la historia del Circuito Europeo cuando Ernie Els estableció en -29 el récord a 72 hoyos.

El tablero del ISPS Handa Perth International está disponible en este enlace.

Información provista por el Tour Europeo fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^