<
>

Claudio Bravo tiene un historial negativo frente al Real Madrid

El arquero chileno jugará su primer clásico Getty Images

BARCELONA -- Con los ojos del barcelonismo instalados en Messi y su caza del record goleador de Zarra en un escenario tan imponente como el Santiago Bernabéu, los del madridismo se instalan, por fuerza, en la otra portería. Y si en clave azulgrana existe confianza en la Pulga, en el ámbito merengue emerge la figura de Bravo.

Acabar con la racha de imbatibilidad del portero chileno es el reto de Cristiano Ronaldo y compañía. El meta suma 720 minutos con la portería a cero, pero sus precendentes en Chamartín no invitan precisamente al optimismo por cuanto en sus anteriores cuatro visitas ligueras, todas con la Real Sociedad, encajó nada menos que 18 goles.

De hecho, su estadística frente al equipo merengue es desoladora. Y personalizando, sus duelos con Cristiano Ronaldo poco halagüeños ya que el delantero portugués le ha marcado nueve goles en seis partidos, ya que no participó en los dos últimos que el equipo merengue disputó en Anoeta.

Bravo se ha enfrentado en nueve ocasiones al Real Madrid y habiendo arrancado apenas un empate, ha encajado 30 goles, lo que supone una media de 3.33 dianas por partido. Su primera visita al Bernabéu con el equipo vasco fue el 6 de febrero de 2011 y el partido acabó con 4-1, con un doblete de Cristiano Ronaldo y sendos goles de Kaká y Adebayor.

Aún peor fue su siguiente visita al coliseo merengue, cayendo la Real Sociedad por 5-1 con un nuevo doblete del portugués, otro de Benzema y una quinta diana de Higuaín. Por 4-3 perdió el equipo vasco en la campaña 2012-13 con los dos goles de rigor de Ronaldo acompañados de los de Khedira y Benzema y repitió 5-1 la pasada campaña, la 2013-14, en que volvieron a anotar los mismos protagonistas: Benzema y Khedira... Y por supuesto Cristiano Ronaldo que marcó un hat-trick.

ABATIDO
A cada vez que ha visitado el Bernabéu, se ha producido una goleada y de esos 18 goles que encajó Bravo en sus cuatro visitas con la Real Sociedad nueve, la mitad, llevan la firma de Cristiano Ronaldo, que no marcó en sus dos visitas a Anoeta (las temporadas 2010-11 y 2011-12).

El delantero portugués se ha alineado seis veces contra la Real Sociedad en la Liga, siempre con Bravo enfrente, y ha marcado esos nueve goles en 529 minutos, ya que en uno de esos encuentros fue sustituido antes de acabar el partido. La estadística muestra de esta manera que Ronaldo le ha marcado un gol al hoy portero del Barça cada 59 minutos.

Pero es que el internacional chileno no conoce el sabor de la victoria ante el conjunto madridista, ya que de las cinco ocasiones que se enfrentó a él en Anoeta solamente consiguió un empate y saldó con derrota las otras 4. El 6 de mayo de 2013 (3-3) fue la única ocasión en que no perdió, pero si en Madrid coleccionó 18 goles, en San Sebastián encajó otros 12.

Esta temporada, hasta llegar al Clásico, Bravo ha visitado los campos de Villarreal, Levante, Málaga y Rayo Vallecano. El Barça, que siempre mantuvo la portería a cero, marcó ocho goles y no pasó del empate en La Rosaleda, el único encuentro en que no vio puerta. La trascendencia del chileno fue especialmente trascendente en el último desplazamiento, precisamente en Madrid, con dos excelentes intervenciones en Vallecas, si bien, tirando de historia queda demostrado que de sus visitas al coliseo merengue, o de sus encuentros frente al Real en general, no puede guardar precisamente un recuerdo feliz.

Generalizando, en sus visitas a la capital de España más allá de jugar frente al Real Madrid, la historia tampoco es especialmente agradecida con el portero del Barça durante su estancia en la Real Sociedad. Visitó a Atlético, Rayo Vallecano y Getafe en un total de 14 partidos, de los que ganó tres, empató cuatro y perdió los siete restantes para encajar 23 goles.

RESUMEN
Partidos jugados: 9 (4 en el Bernabéu, 5 en Anoeta)
Partidos ganados: 0
Partidos empatados: 1 (en Anoeta)
Partidos perdidos: 8 (4 en el Bernabéu, 4 en Anoeta)
Goles encajados: 30 (18 en el Bernabéu, 12 en Anoeta)

PRINCIPALES GOLEADORES
Cristiano Ronaldo: 9 (todos en el Bernabéu)
Benzema: 4 (todos en el Bernabéu)
Khedira: 3 (2 en el Bernabéu, 1 en Anoeta)