ESPNtenis.com 9y

Conociendo a Borna Coric, el verdugo de Nadal en Basilea

BASILEA -- Borna Coric movió el piso en Basilea. El croata sacó de carrera a Rafael Nadal, marcó su cierre de temporada anticipado y se dio impulso al Top 100 con solo 17 años. En ESPNtenis.com, un repaso por la línea de tiempo del ex N°1 Junior, que vive la mejor semana de su carrera profesional, y otros apuntes fuera de pista.

-Sus ídolos de chico: Goran Ivanisevic, Mario Ancic y... Rafael Nadal.

-De Ivanisevic recibió asesoramiento en diversos pasajes de su carrera: "Goran siempre dice que tengo que ser mejor que él. Debo darle las gracias por sus palabras pero para ser mejor yo tendría que ganar al menos dos Grand Slam y ser número uno del mundo".

-Cuando no juega al tenis, está jugando al tenis. De mesa. "Soy mejor, incluso. Me debo haber equivocado de deporte", bromeaba en un reportaje con el sitio de la ATP.

-Su deportista favorito es Mike Tyson: "Obviamente nunca lo vi en vivo por mi edad, pero me vi todas sus peleas en Youtube", le contaba al Daily Mail británico tiempo atrás.

-En abril de 2013, conquistó su primer título Future con apenas 16 años y cinco meses (acabaría la temporada ganando otros cuatro). El hecho lo eleva como el octavo campeón más joven de la historia en ese circuito. Por delante de él, nombres como Richard Gasquet, Mario Ancic, Novak Djokovic, Andy Murray y el propio Nadal.

-Su debut ATP fue en Umag 2013, con 16 años. Arrancó set arriba ante Horacio Zeballos, otro de los sorprendentes verdugos de Nadal, pero terminó cayendo en tres mangas. Por entonces, su ranking era 753°.

-Un mes después, ganó el US Open Jr., venciendo en el camino a otras promesas como Alexander Zverev o Thanasi Kokkinakis. Esa marca lo llevó al N°1 del mundo en la categoría.

-A días de su corona en Flushing Meadows, debutó en Copa Davis, en el repechaje ante Gran Bretaña y enfrentándose nada menos que con Andy Murray. "Estoy para lo que sea. Si me dicen que juegue, lo haré. Pero si simplemente me piden que sea el encargado de llevar agua a la cancha, también", se reía en la previa.

-Aquel ante Murray fue su primer partido a cinco sets. Y poco pudo hacer en cancha. Pero pese a la caída, el joven se dio el lujo de mostrar sus armas, incluido un increíble punto de 57 golpes cuando recién arrancaba el encuentro. "No estaba acostumbrado a jugar rallies tan largos y con tan alto nivel".

-Murray y su radiografía sobre el juego de Coric: "Es un jugador muy sólido, que lucha cada pelota. Tal vez no tiene un gran golpe, pero tampoco una gran debilidad. Entiende cómo jugar a esto y eso es muy importante a su edad. Cuando se fortalezca físicamente va a desarrollar nuevas armas y allí va a hacerse presente en el circuito".

-Este año, de vuelta en Umag, ganó su primer partido en el circuito: 6-2 y 6-4 sobre Edouard Roger-Vasselin. Luego se tomó revancha de Zeballos y escaló a cuartos, para trepar por primera vez al Top 200.

-Tras su semana de quiebre en Umag, Ivanisevic lo llenó de elogios: "Es capaz de hacer grandes cosas. Tiene un gran servicio, que funciona muy bien en los momentos decisivos, y su revés es su arma más poderosa, con un gran cruzado y muchas variantes. Hay que calmarlo un poco, nada más".

-12 meses después de su conquista en Nueva York, volvió para el cuadro de mayores: pasó la qualy y disputó su primer Grand Slam, donde Víctor Estrella Burgos lo frenó en segunda ronda. "Tendrá 17 años, pero de la cabeza ya es mucho mayor. Juega bárbaro y tiene un gran futuro", lo elogiaba el dominicano.

-En Basilea, nueva semana de rupturas. Primera victoria sobre un Top 15 (en el debut ante Ernests Gulbis), segundo acceso a cuartos en un evento ATP y ya este viernes todas las luces sobre él: primer festejo ante un Top 10 y los dos pies en el máximo nivel del tenis mundial.

^ Al Inicio ^