<
>

"7 en 10": el repaso de la semana

"7 en 10": el repaso de la semana de ATP, WTA, Challengers y Futures Getty

10 datos para destacar de los siete días de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones. Curiosidades y rachas en los circuitos de ATP y WTA. Además, detalles en Challengers y Futures

RECORDS
Roger Federer ganó su quinto título del año en Basilea, en lo que fue su sexta conquista en su ciudad natal. Lo curioso es que esta fue su undécima final allí, número máximo para cualquier jugador en un ATP, superando a las 10 definiciones de Guillermo Vilas en Buenos Aires.

La contracara: Stan Wawrinka, que sumó su cuarto revés seguido en Basilea y lleva tres torneos sin pasar del debut en el tramo final de la temporada.

TRES TRICAMPEONAS
Serena Williams se quedó con su quinto "Masters" de fin de año, pero tercero consecutivo, algo que no pasaba desde Mónica Seles (1990-1992). Anteriormente, solo Martina Navratilova lo ganó tres veces en fila, aunque en realidad fueron cinco (1983 a 1986, año en el que se disputó una edición a principios de año y otra al final). La checa-estadounidense es la más ganadora del certamen, con ocho títulos.

REENCAUZADO Y RESISTENTE
Andy Murray estuvo 15 meses sin consagrarse un ATP. Pero, desde su título en Shenzhen, ya son tres las conquistas del británico. Contando Viena y Valencia, el entrenado por Amelie Mauresmo suma nueve victorias en fila y 18 triunfos en sus últimos 20 partidos.

En el torneo español, volvió a gritar campeón después de salvar cinco match points ante Tommy Robredo, escenario que había ocurrido de manera idéntica en Shenzhen.

SI NO ES TOP 100, TAMBIÉN PUEDE
Hacía 10 años que Rafael Nadal no sufría más de una derrota en una misma temporada contra jugadores ubicados fuera del Top 100. En 2004, un año antes de ganar su primer Grand Slam, el español tuvo tres caídas: ante el francés Thierry Ascione (102º) en Chennai, contra el croata Mario Ancic (107º) en Milan y con el francés Olivier Mutis (113º) en Palermo. En 2014 fue superado por el australiano Nick Kyrgios (144º) en Wimbledon y por el croata Borna Coric (124º) en Basilea.

ESPAÑOLES GANADORES
David Ferrer, al llegar a a semifinales en semifinales de Valencia, alcanzó las 601 victorias como profesional. Es el cuarto jugador en actividad con esa marca, detrás del suizo Roger Federer, de su compatriota Rafael Nadal y del australiano Lleyton Hewitt, quien le lleva 10 de ventaja. Además, es el tercer español en conseguir esta cifra, detrás de Nadal y Manuel Orantes. Mientras tanto, Tommy Robredo alcanzó las 500 al llegar a la final en el torneo valenciano.

CRECIMIENTO
El belga David Goffin logró su primer triunfo frente a un Top 10, al ganarle al canadiense Milos Raonic (9º) en cuartos de final de Basilea. Así, prolongó su mejor etapa como profesional, al ganar 43 de sus últimos 45 partidos entre torneos de nivel ATP, Challengers y Copa Davis.

GONZÁLEZ CONTRA GONZÁLEZ
El segundo y último Challenger del año en Argentina quedó para un colombiano. Alejandro González venció al local Máximo González en la final de Córdoba. De esta manera, sumó su cuarto título a este nivel y primero del año y vuelve al Top 80 (fue 70º en junio). Mientras tanto, Carlos Berlocq sigue siendo el albiceleste con más Challengers: suma 15 contra 14 del derrotado en la definición.

MAL CIERRE DE AÑO
La canadiense Eugenie Bouchard, tras ser una de las grandes figuras de la temporada, con una final y dos semifinales de Grand Slam, hizo su estreno absoluto en el Masters WTA de Singapur y fue la única de las ocho participantes que perdió sus tres partidos (no se llevó ni un set). Así, cayó en seis de sus siete últimos partidos.

JUVENILES ENTRE LOS GRANDES
La semana ATP tuvo a tres promesas Sub 18 como invitados entre las figuras. Borna Coric firmó la mejor victoria de su carrera al tumbar a Rafael Nadal hasta llegar a semifinales en Basilea. Stefan Kozlov se convirtió en el tenista más joven en la historia del ATP de Valencia desde su mudanza en 2003, pero no pudo estirar el envión ante Klizan (venía de hacer final en el circuito Challenger, subiendo más de 300 puestos). Mientras tanto, Alexander Zverev cayó en el debut ante Grigor Dimitrov.

FIN DE RACHA
Fabio Fognini cortó una racha de seis derrotas consecutivas, que incluyó una salida con polémica de Shanghai ante el 553° del mundo. Esta vez, venció a Albert Ramos en Valencia antes de caer ante Andy Murray.