Servicios de ESPN.com 9y

Familia de Cardenales está en dolor

La muerte el domingo del jardinero de los Cardenales de San Luis Óscar Taveras, un toletero de 22 años de edad, a quien muchos consideran como uno de los mejores prospectos en las Grandes Ligas, ha sacudido el mundo del béisbol.

Pocos en el juego fueron golpeados tan duro como el manager de San Luis Mike Matheny.

"Me pidieron en la noche de ayer que dijera algunas palabras con respecto a la trágica muerte de Óscar Taveras, pero simplemente no pude", dijo Matheny en un comunicado divulgado el lunes. "En primer lugar, sentí como una pesadilla que no podía ser real, y cuando la realidad me dio una patada, mis palabras ni siquiera parecían tener sentido."

"Decir que ha sido una perdida horrible, una vida terminada demasiado temprano, es poco en esta ocasión. Hablar de su potencial, sus habilidades, es inapropiado. Lo único que deseaba era juntar a los muchachos y estar unidos con la familia de béisbol. Yo conozco el dolor que se siente dentro de una hermandad como lo es un equipo de béisbol. Ese dolor es tan poderoso como las alegrías que vienen con esta vida."

Taveras murió en un accidente automovilístico en su natal República Dominicana. Él conducía un Chevrolet Camaro de 2014 en el momento del accidente que ocurrió en una autopista entre las playas de Sosúa y Cabarete en Puerto Plata, a unos 130 kilómetros al norte de la capital de Santo Domingo, dijo el coronel Diego Pesqueira de la Agencia Metropolitana de Transporte.

Él no llevaba documentos en el momento del accidente, indicó Pesqueira, pero su cuerpo fue identificado por sus familiares.

"No digo que el dolor es tan profundo como el que su verdadera familia está sintiendo, pero el dolor en sí es tan real", decía el comunicado de Matheny. "El dolor es profundo porque las relaciones eran profundas y se forjaron a través del tiempo y el trato."

"Para los fanáticos que ya han expresado sus condolencias y los muchos más que están de luto, gracias por considerar a estos jugadores como si fueran uno de los suyos. Este nivel de preocupación es lo que marca la diferencia de nuestros fans", prosiguió.

Taveras hizo su debut en Grandes Ligas este año. Bateó para .239 con tres jonrones y 22 carreras impulsadas en 80 partidos con los campeones de la División Central.

Él era un adolescente cuando firmó con San Luis como agente libre internacional en el 2008. Antes de esta temporada (2014), Taveras fue clasificado como el prospecto número tres según el prisma de MLB.com y Baseball America, y promedió .321 durante seis temporadas en ligas menores.

Taveras le pegó un cuadrangular a Yusmeiro Petit de los Gigantes de San Francisco en su estreno en Grandes Ligas el 31 de mayo. Él también la botó sin hombres en circulación en la séptima entrada del Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, coincidentemente contra San Francisco.

"Óscar tenía un futuro muy prometedor, dentro y fuera del campo, y esta noticia es desgarradora en muchos niveles," dijo en un comunicado Tony Clark, líder de la asociación de jugadores. "Nunca es fácil perder un miembro de nuestra fraternidad y perder alguien tan joven es una noticia devastadora."

Parecía que Taveras llegaría a Grandes Ligas en 2013, pero una cirugía por un esguince en el tobillo derecho le imposibilitó el ascenso. En 2014 tuvo un buen comienzo en el equipo de Triple-A Memphis y se ganó la promoción al batear .325, con siete jonrones en 49 juegos.

Juan Pérez, jardinero de los Gigantes, se enteró de la muerte de Taveras durante el juego 5 de la Serie Mundial. Él conectó un doble de dos carreras en el octavo inning en la victoria 5-0 de San Francisco y dedicó el éxito a su compatriota fallecido.

"Es duro. El es un amigo muy cercano", dijo Pérez. "Conozco a su familia. Conozco a su madre, su padre, su hermano. Jugamos pelota invernal juntos. Es una gran pérdida, no sólo para su familia sino para sus compañeros de equipo y las personas que lo seguían."

El lunes Matheny exteriorizó ese sentimiento de pérdida.

"En mi opinión, la palabra "amor" es la palabra más mal usada y mal entendida en el idioma inglés", dijo. "No es muy popular para los hombres usar esta palabra, y aún menos popular para los atletas. Pero, no hay una palabra más precisa de cómo un grupo de hombres comparten una preocupación profunda y genuina por los demás. Amamos a Óscar y él nos amó. Eso es lo que hace un equipo, que es lo que hace una familia. Te extrañaremos, Óscar."

El portavoz de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, indicó que fue informado por el alcalde de Sosúa que Taveras perdió el control de su vehículo y se salió de la carretera. La novia de Taveras, Edilia Arvelo, de 18 años y que se encontraba en el coche, también murió en el accidente.

^ Al Inicio ^