<
>

La OMB en Las Vegas

Duer fue la única campeona mundial presente ESPN

LAS VEGAS -- La Ciudad del Pecado están ligada al boxeo a través de los años y las leyendas. Y, especialmente, el Caesars Palace, en donde se realizaron históricos combates. En este hotel, Leonard le ganó a Hagler, Hearns noqueó a Durán, Holmes terminó prácticamente con la carrera de Alí, De La Hoya le ganó a Chávez y Holmes le ganò a Gerry Cooney, quien muy a su pesar, fue considerado en su momento la gran esperanza blanca. De hecho, en el Caesars, en 1991, Mike Tyson y George Foreman compartieron una cartelera...

Los recuerdos dan motivo para una nota, pero hoy es hoy y en el Caesars es el turno de una convención, la de la WBO, que preside Francisco "Paco" Valcárcel. Día inaugural, ya que el lunes a la noche hubo una recepción informal, junto a la piscina, con el marco de la habitual música del Caribe que distingue a estas reuniones.

En la primera jornada hubo, como es habitual, entrega de distinciones, incluyendo una a Marco Huck, campeón crucero de la OMB, que llegó a las 13 defensas de su corona. Entre los informes anuales estuvo el de Jorge Molina, presidente de OMB Latino. El dirigente, de Argentina, informó sobre lo que se realizó en los últimos doce meses de actividad. Desde su creación, en 1996 hasta el presente, se realizaron ya 526 peleas en las que se disputó esa corona. En los últimos doce meses, se efectuaron 30 peleas por campeonatos Latino, de las cuales 10 fueron efectuadas en Brasil y otras tantas en Argentina, 5 en los Estados Unidos, 3 en México y una en Puerto Rico.

La empresa All Star Boxing, encabezada por Félix Tutico Zabala, fue la que más combates logró organizar, y que por esa razón, Zabala –hijo del ya legendario promotor cubano radicado en Miami-, fue declarado el Promotor Latino del Año.

Francisco Valcárcel felicitó a Molina por el trabajo y se destacó también la presencia de Carolina Duer, actual titular del mundo de peso gallo, y ex campeona súper mosca. La boxeadora argentina fue, hasta ahora, la única representante del boxeo femenino en hacerse presente en la convención, que se prolongará hasta el viernes 27 de octubre por la mañana.

Entre otras actividades se anuncia un seminario para oficiales de ring, en donde Joe Cortez, de ESPN, será uno de los coordinadores junto a Gino Rodríguez. Seguramente el jueves, cuando se efectúe la reunión de rankings, se vivirá uno de los momentos más interesantes de la Convención, toda vez que de esa reunión surge también la organización de futuras peleas mundialistas.

Valcárcel se refirió también al hecho de la no asistencia de la OMB a las reuniones efectuadas por la AMB, el CMB y la FIB, diciendo que no perdería el tiempo para que luego no se modifique nada substancial. Sin embargo este tema y la posición de la OMB en contra del crecimiento del boxeo de AIBA, serán temas para ir desmenuzando en los días que vienen, y que prometen muchas novedades.