<
>

La pelea trascendió al deporte

Varios libros y películas surgieron de la experiencia de Rumble in the Jungle AP Images/Ron Frehm

MÉXICO -- La memorable pelea entre Muhammad Ali y George Foreman trascendió al boxeo mismo, representó un impacto cultural, social y económico como pocas veces había visto el deporte y ello motivó a dejar testigos de aquel imborrable Rumble in the Jungle.

Desde el instante mismo en que el anunciador oficial dio como vencedor a Muhammad Ali por nocaut a los dos minutos y 58 segundos del octavo asalto, un buen número de periodistas se dieron a la tarea de escribir libros, años después la pelea sería motivo de películas y documentales, también de canciones.

Tras la batalla, en el mundo del cine llegó el exitoso e imperdible documental del director Leon Gast, quien en 1996 lanzó 'When we were kings', ganador del Oscar como mejor documental, y retrata toda la escena en la que se desarrolló 'Rumble in the Jungle', el impacto político, social, cultura de aquel evento deportivo que trascendió fronteras. De hecho, en la noche de los Oscares el director Leon Gast invitó al escenario ambos púgiles, que compartieron la estautilla con el cineasta.

Para 1997, el director John Herzfeld lanzó 'Don King, Only in América', una película en la que se relata cómo fue que el promotor estadounidense de cabellera erizada fue construyendo un imperio a partir de eventos como Rumble in the Jungle.

Finalmente, en 2001, el director Michael Mann apoyado en el actor Will Smith lanzaron 'Ali', una película en la que se retrata la vida del extraordinario peleador estadounidense que finalmente triunfa en el terreno político, cultural, social y deportivo tras su incesante lucha en pro de los afroamericanos. Retratan de manera especial 'Rumble in the Jungle'.

En cuanto a los libros, hubo dos que en especial hablaron del 'Rugido en la Selva', por un lado estuvo en 1975 el de Normal Mailer llamado 'The Fight', en donde que describe con claridad los eventos alrededor del esperado combate entre Ali y Foreman durante su cobertura, mientras que en 1993, George Plimpton, quien también cubrió la pelea, lanzó 'Shadow Box', en donde da detalles de su trabajo en la recordada batalla.

En el ambiente musical la pelea también motivo a dejar muestras de su grandeza. En 1976 Johnny Wakelin lanzó el sencillo 'In Zaire'. Para 1996, The Fugees sacaron 'Rumble in the Jungle'; en 2007, The Hours lanzó 'Ali in the Jungle' y en 2012 The Game dio a conocer 'Ali Bomaye'.