Graciela Reséndiz 9y

Canteras de América y Chivas luchan por brillar en el Viejo Continente

MÉXICO -- De cara al clásico nacional cabe recordar que las canteras de América y Chivas han trascendido fronteras, pero está demostrado que la rojiblanca es la más boyante en cuanto al número de jugadores que ha exportado a Europa, más allá del éxito o fracaso que tuvieron.

En general, los jugadores de Chivas que han emigrado al Viejo Continente han dado más de qué hablar gracias sus logros individuales y grupales. En este caso, Carlos Vela y Javier 'Chicharito' Hernández llevan la delantera; son las perlas que más resplandor le han dado al club hasta ahora.

Cuando 'Chicharito' Hernández fue contratado por el Manchester United a mediados de 2010, nadie imaginó que su calidad y carisma conquistarían a todo mundo. Cuatro temporadas en la Liga Premier fueron suficientes para ser contratado por Real Madrid, equipo al que llegó en un entorno de dudas en agosto pasado. No es titular ni ha triunfado todavía, pero en pocos minutos que ha jugado dejó muestras de su potencial; inclusive, tres veces se ha hecho presente en el marcador.

Por otro lado, Vela con la Real Sociedad la viene rompiendo constantemente en España. Sus goles se han traducido en triunfos y buenas actuaciones del equipo. Ha ido de menos a más en Europa desde que el Arsenal puso sus ojos en él cuando acaba de ser campeón del mundo con México a nivel Sub 17.

Tuvo una larga travesía antes de saborear las mieles del éxito con su actual club: pasó por Salamanca, Osasuna, Arsenal y West Bromwich. Hoy suma 53 goles en Europa.

Hernández y Vela son quienes más han brillado en el extranjero. El primero emigró a España con tres copas de Inglaterra, dos títulos de liga y 37 goles. Por su parte, Vela estuvo nominado como el mejor delantero de la temporada 2013-2014 de la liga española. Hoy atraviesa por un momento difícil, pero ya superada la lesión podría enfilarse hacia otro gran año.

ABRIERON LA BRECHA

La primera transferencia que Chivas hizo a Europa fue la de Eduardo 'Yayo' de la Torre en 1988. El exdelantero fichó para el Xerez Club de España. Su primer juego lo disputó ante el Real Madrid.

También a finales de los 80, José Manuel 'Chepo' de la Torre, primo del 'Yayo', emigró al Oviedo. La aventura de ambos duró una temporada; no triunfaron, pero la experiencia les sirvió mucho para regresar a México y reintegrarse a buen nivel al futbol local.

En 2005, el defensa Manuel Vidrio fue contratado por el Osasuna a petición del técnico Javier Aguirre. Lamentablemente jugó poco y en la temporada siguiente ya estaba de regreso en México.

La sobresaliente actuación que Carlos Salcido tuvo en el Mundial Alemania 2006 le valió para ser contratado por el PSV Eindhoven, y se convirtió en el segundo mexicano en jugar en Holanda (el primero fue Joaquín del Olmo con el Vitesse).

Ganó dos títulos de liga y una Supercopa de los Países Bajos. Luego de cuatro temporadas firmó tres años con el Fulham. Aunque fue titular indiscutible y apareció dos veces en el cuadro ideal de la liga premier de Inglaterra, tras la campaña 2010-2011 regresó a México para integrarse al Tigres.

En 2008, Francisco 'Maza' Rodríguez siguió los pasos de su compañero. El PSV lo contrató durante tres temporadas. Con este club ganó una Supercopa de los Países Bajos. Luego pasó al Stuttgart alemán y completó un año. Aunque le costó ganarse la confianza en ambos equipos jugó la mayoría de los partidos. A su vuelta a México defendió los colores de América.

Un par de años después, a Omar Bravo le tocó vivir la experiencia de jugar en una de las mejores ligas europeas con el Deportivo La Coruña (2008). Su paso fue fugaz. Firmó por tres años y ni siquiera terminó la temporada, pues sus números no convencieron. Jugó pocos partidos y marcó tres goles, uno en liga y dos en la Copa del Rey. A su vuelta, en febrero de 2009, se enroló con Tigres.

El mediocampista Ulises Dávila también cumplió el sueño de jugar en el viejo continente. En 2011 el Chelsea de Inglaterra lo contrató, pero enseguida empezó a prestarlo. Con el Vitesse de Holanda jugó un año. Enseguida vino su peregrinar en equipos de Segunda División españoles. Estuvo en el Sabadell, Córdoba y Tenerife. Su mayor éxito fue marcar de último segundo el gol del ascenso del Córdoba en la pasada campaña. También anotó un triplete sobre Hércules (4-2) y se convirtió en el primer jugador del equipo en conseguirlo en 35 años.

APORTE ÁGUILA

La cantera de América ha tenido menos fortuna, no obstante el talento de los jugadores exportados.

Javier 'Vasco' Aguirre, con Osasuna de Pamplona; Carlos Hermosillo en Estándar de Lieja; Germán Villa en Español de Barcelona y Cuauhtémoc Blanco en Real Valladolid, fueron la primera camada en los años 80 y 90.

Para emigrar, la plataforma del Vasco fue el Mundial México 86. Sorprendió su contratación en la temporada 1986-87 por un año. Regresó a jugar con Chivas, club en el que terminó su carrera.

Hermosillo sólo hizo un gol en la temporada 1980-90; volvió al país para tener gloriosos torneos con varios clubes entre ellos Cruz Azul.Villa tuvo poca participación en el año que defendió los colores del Español.

El trampolín de Blanco al Valladolid fue la Copa Libertadores de 2000 cuando jugaba para América. Firmó por dos años; en el primero estuvo inactivo ocho meses por lesionarse en un partido con la Selección Nacional; en el segundo (2001-2002) no convenció y el club no hizo efectiva su compra. Su primer gol se lo marcó al Real Madrid en septiembre de 2001, en el Estadio Santiago Bernabéu; fue de tiro libre y significó el empate.

DIEGO Y MEMO

La nueva generación de canteranos con calidad de exportación la representan el defensa Diego Reyes y el portero Guillermo Ochoa.

En dos temporadas con el Porto, de Portugal, la actividad de Diego ha sido mínima.

Memo fue titular con el Ajaccio francés durante tres años; para su mala fortuna el equipo descendió el torneo pasado. Hoy forma parte del Málaga y desde que llegó (inicio de la campaña 2014-2015) ocupa la banca.

^ Al Inicio ^