John Clayton 9y

Cinco lecciones de la Semana 9

Ustedes sabían que en algún momento, el desgaste de los corredores tendría un impacto en los juegos.

En la semana 9, los corredores dieron un paso hacia atrás. Arian Foster, de los Houston Texans, salió del juego que perdieron ante los Philadelphia Eagles por 31-21 con una lesión en la ingle, y solamente 56 yardas en 15 acarreos. DeMarco Murray, de los Dallas Cowboys, vio cómo le rompían su racha de ocho juegos en fila con al menos 100 yardas, cuando su equipo perdió por 28-17 ante los Arizona Cardinals. En la derrota por 22-17 ante los Cleveland Browns, los Tampa Bay Buccaneers no contaron ni con Doug Martin ni con Charles Sims, quien fue activado de la reserva de lesionados el sábado. Ryan Mathews (San Diego), Giovani Bernard (Cincinnati) y Montee Ball (Denver) no estuvieron activos. Adrian Peterson sigue en la lista de exentos del comisionado.

Como resultado, la Semana 9 solamente tuvo a tres corredores con juegos de al menos 100 yardas. Mark Ingram tuvo 100 yardas para los New Orleans Saints el jueves. Jeremy Hill, de los Bengals, tuvo 154 en la victoria 33-23 sobre los Jacksonville Jaguars. Y LeSean McCoy acumuló 117 para Philadelphia.

Esto es lo que aprendimos de la Semana 9.

1. Brady supera a Manning, otra vez: Peyton Manning quizá se quede con todos los récords pasadores de la NFL, pero Brady sigue teniendo la ventaja en las estadísticas más importantes. Él marcha 11-5 contra Manning en confrontaciones frente-a-frente, incluyendo 8-2 en Foxborough, luego que los New England Patriots apalearan 43-21 a los Denver Broncos. Brady tiene tres anillos del Super Bowl, Manning solamente tiene uno. Y, lo más importante en este año, la victoria le da a Brady y los Patriots la ventaja en un posible desempate para el número uno de la siembra, si ambos equipos terminan con el mismo récord.

Una vez más, Bill Belichick, coach de los Patriots, puso a sus defensivos en las posiciones correctas para obtenerintercepciones. Manning lanzó dos -una en cada mitad. Pero es Brady quien merece los mayores elogios. Él arrolló a la defensiva de los Broncos, con 333 yardas y cuatro touchdowns. Manning finalizó con más yardas (438), pero el juego se inclinó de un solo lado después del primer cuarto.

2. La ofensiva de Jim Harbaugh perdió su personalidad: Harbaugh llevó a los San Francisco 49ers a tres juegos por el título de la NFC de manera consecutiva, y a disputar un Super Bowl con una simple filosofía que funcionó en Stanford-mucho énfasis en el juego terrestre. Él integró una de las mejores líneas ofensivas e incrementó las jugadas con Frank Gore. Esa filosofía se deshizo el domingo. Al caer 13-10 ante St. Louis, la línea ofensiva de los 49ers permitió ocho capturas. Pero la jugada que definió los problemas de San Francisco llegó n segunda-y-gol en la yarda 1 de los Rams, cuando restaban 14 segundos. En lugar de recurrir a un acarreo, los 49ers intentaron que el quarterback Colin Kaepernick ejecutara un pase de play-action con Gore. Incompleto. En la siguiente jugada, Kaepernick soltó el balón y los Rams recuperaron.

La temporada de los 49ers está en una encrucijada. Tienen récord de 4-4 y están tres juegos atrás de Arizona en la NFC Oeste, además de que enfrentarán un complicado juego en gira ante New Orleans el domingo. Si Harbaugh no puede reparar los problemas en una semana, las posibilidades de que los 49ers lleguen a playoffs serán remotas. Si ese es el caso, Harbaugh no obtendría la extensión de contrato que busca, y podría marcharse a otro equipo para la próxima temporada.

Hace algunas semanas, Gore dio señales de frustración porque el equipo le estaba quitando el énfasis a él y al juego terrestre. Eso fue el caso el domingo. Gore tuvo 14 acarreos; Carlos Hyde tuvo solamente dos. Los 49ers tuvieron 21 acarreos, comparados con 41 jugadas diseñadas para pase -ocho que resultaron en capturas. Los corredores ganaron solamente 12 yarda más (66) de las que Kaepernick perdió en capturas.

"No tuvimos lo suficiente para ganar el partido", dijo Harbaugh. "Ahora tenemos que lidiar con eso".

3. Los Eagles ganaron la batalla del desgaste: Cuando estaba en Oregon, Chip Kelly, coach de los Philadelphia Eagles, perfeccionó un esquema ofensivo diseñado para desgastar y agotar a los rivales. El ritmo y la profundidad fueron las claves para la victoria en Houston. En los primeros cinco minutos del juego, los Texans perdieron a los esquineros Johnathan Joseph (conmoción) y Kareem Jackson (rodilla). Al ver que los suplentes enfrentarían a sus principales tres alas abiertas, Kelly atacó profundo rápidamente. Jeremy Maclin atrapó un pase para touchdown de 59 yardas a mitad del primer cuarto, y tuvo una recepción de 52 yardas que abrió la puerta para el segundo touchdown de los Eagles.

"Es la naturaleza del juego", dijo Kelly, al reconocer que alteró su plan de juego para atacar la mermada defensiva secundaria de Houston. "Perdimos algunos elementos, ellos también, así que tienes que modificar y ver cómo resistes".

Kelly tuvo sus propios problemas. Nick Foles, su quarterback titular, salió a inicios del segundo cuarto con una fractura en la clavícula. El guardia Todd Herremans sufrió una lesión en el tobillo. Posteriormente, el linebacker DeMeco Ryans sufrió una ruptura en el talón de Aquiles. Kelly disfrazó sus problemas con Mark Sánchez y más suplentes para la línea ofensiva que ha sido castigada con las lesiones.

No hay duda, su esquema y la forma en cómo envió las jugadas ayudó a superar a los Texans. El primer pase de Sánchez fue uno de 52 yardas con Maclin. "Si Chip fuera un coach de básquetbol, te metería al juego y te diría que lanzaras triples", afirmó Sánchez.

Kelly no bajó el ritmo, que manda centrar el balón cada 12 o 13 segundos cuando se pone en marcha el reloj de jugada de 40 segundos. El plan es desgastar a la defensiva rival. Para el tercer cuarto, los defensivos de Houston comenzaban a agotarse. De entrada, no contaron ni con Jadeveon Clowney ni con Brian Cushing, y los Texans batallaban para tacklear a los corredores, así que Kelly insistió con el juego terrestre. Al final del tercer cuarto, los Eagles tuvieron una serie para touchdown de 70 yardas, con cuatro jugadas por tierra que consumieron solamente 84 segundos. Y el juego quedó definido.

"Una de las cosas que hacemos mejor es jugar con ritmo", dijo McCoy. "Desgasta a los rivales".

Los Eagles emplearon 79 jugadas, para 483 yardas, y tuvieron la posesión del balón durante 32:12 minutos. Los Eagles probablemente perderán a Foles durante tiempo indefinido y a Ryans para el resto de la temporada, pero todavía tienen profundidad y ritmo.

4. Sorprendentes cambios en la cima de la NFC: Previo a la temporada, los Seattle Seahawks y San Francisco eran favoritos para ser los primeros sembrados en la NFC. A mitad de campaña, es Arizona, seguido por Philadelphia, Detroit y Dallas.

Con el quarterback Tony Romo fuera de circulación por dos pequeñas fracturas en la columna, no sorprende que los Cowboys perdieran ante Arizona 28-17. Y de paso, los Cardinals pusieron fin a la racha de Murray acumulando juegos con al menos 100 yardas. Solamente acumuló 79 en 19 acarreos.

Lo que sí sorprende es lo rápido que los Cowboys podrían caer en la carrera por los playoffs de la NFC. Ellos estaban cómodamente con récord de 6-1, y pensando posiblemente en el primer lugar de la siempre. Ahora, tras derrotas en casa ante Washington y Arizona, el camino hacia los playoffs se alargó para el equipo de Jerry Jones. Créanlo o no, los Cowboys ya agotaron seis de sus ocho juegos en casa. Aunque la confrontación del próximo domingo ante Jacksonville (1-8) en Londres debe ser una victoria fácil, la nave de los Cowboys tiene huecos. Además de Romo, los Cowboys tienen dudas con las lesiones de rodillas del linebacker Rolando McClain y el tackle defensivo Tyrone Crawford.

Lo que también quedó claro el domingo es que el equipo dio un paso atrás con sus quarterbacks suplentes, en este caso con Brandon Weeden. Los Cardinals anularon el juego terrestre y mandaron cobertura sencilla con su secundaria. El esquinero Patrick Peterson limitó a Dez Bryant a dos recepciones y 15 yardas. Peor aún, Weeden acertó pases con sus receptores solamente en seis ocasiones, pese a intentarlo 20 veces.

5. Chargers van en picada: Luego de seis semanas, Philip Rivers era uno de los candidatos tempraneros para ser el Jugador Más Valioso. Desde entonces, los San Diego Chargers han perdido tres juegos en fila, y la derrota del domingo 37-0 ante Miami se convirtió en una severa preocupación. La derrota sin duda fue mala para los Chargers. Primero, perdieron el criterio de desempate ante los Dolphins para la carrera del comodín. Luego, los Chargers dejaron que los Kansas City Chiefs los rebasaran para el segundo lugar en la AFC Oeste.

"Estuve horrible", dijo Rivers. "Cuando el quarterback está horrible, es difícil ganar".

Rivers no pudo hacer nada ante los Dolphins. De acuerdo a ESPN Stats & Information, él falló en seis intentos de más de 15 yardas y fue interceptado dos veces. Rivers había completado 49.3 por ciento de esos pases previo al juego del domingo.

Con récord de 5-4, los Chargers están detrás de Kansas City, que logra sacarle lo necesario a su quarterback. Alex Smith lanzó únicamente para 199 yardas contra los New York Jets en la victoria por 24-10. No hizo nada espectacular. Su envío más largo fue de 34 yardas con el ala cerrada Travis Kelce. Su pase completo más largo con un ala abierta fue de 13 yardas. En lo que va de la campaña, no ha completado un pase de touchdown con un ala abierta. Hacer lo justo fue suficiente.

^ Al Inicio ^