<
>

Balanceada la liga boricua

SAN JUAN, PUERTO RICO -- Aunque la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker juega su actual torneo con cinco equipos, lo cierto es que después del primer fin de semana la competencia entre todas las novenas luce interesante y balanceada.

La temporada se puede catalogar como histórica ante la ausencia de una de las franquicias más reconocidas y emblemáticas del juego. De igual manera hay que destacar el regreso de otra gran novena de mucha tradición en el torneo puertorriqueño.

Los Indios de Mayagüez, actuales monarcas y máximos ganadores del torneo invernal boricua con 18 campeonatos, buscarán revalidar su corona en un panorama de mucha distancia entre sus rivales. Y es que resulta que los únicos que tendrán que viajar todo el tiempo serán ellos ante la ausencia del torneo por primera vez en 76 años de los Leones de Ponce, quienes pidieron una dispensa para no ver acción en la temporada que inició recientemente en Borínquen.

Esto obliga a los representantes de la Sultana del Oeste, que tienen como dirigente al ex jugador de liga mayor Carlos Baerga, a viajar un mínimo de dos horas hacia Caguas, Carolina y San Juan para medirse a los Criollos, Gigantes, Cangrejeros y Senadores, equipo regresa a la acción tras par de años de ausencia. Mientras los Indios tendrán que viajar para jugar 20 partidos en la zona metropolitana, los demás conjuntos solo tendrán que trasladarse en cinco ocasiones a una distancia larga como parte del calendario de 40 juegos en la primera fase del torneo.

Los directivos y organizadores del torneo han enfocado todos sus esfuerzos en que sea uno de calidad, ya que será la antesala a la Serie del Caribe que regresa a suelo boricua tras completarse el ciclo de estadías en la República Dominicana, México y Venezuela. En febrero del 2015 se jugará la llamada Serie Mundial Latinoamericana en el legendario Estadio Hiram Bithorn de San Juan, escenario en el que Puerto Rico ganó su último clásico como anfitrión con el recordado Dream Team en la edición de 1995 al cual le dedicarán el evento en su vigésimo aniversario de su triunfo.

Sin embargo, hay que destacar que la Liga deberá manejar la inesperada baja de los Leones de Ponce, quienes se quitaron del torneo ante la falta de apoyo de sus auspiciadores, lo que representa una baja en el respaldo del público al tratarse de una organización de gran fanaticada en la Isla del Encanto. Otro detalle que contribuyó a la dispensa fueron las condiciones del Estadio Francisco 'Paquito' Montaner, que ha sido utilizado mayormente para eventos locales e internacionales de Pista y Campo, lo que afectó seriamente la calidad del terreno de juego para jugar pelota profesional.

Pero el propietario de la novena Antonio Muñoz Grajales y su empresa MB Sports fueron valorados por su excelente trayectoria deportiva y tendrán a su cargo el montaje de la Serie del Caribe, mientras existe el compromiso junto al Municipio Autónomo de Ponce de un regreso de los selváticos para el torneo 2015-2016.

Por otro lado se materializó el regreso de la franquicia de San Juan, que junto a Santurce forman una dupleta de tradición en la zona metropolitana en la que por años disputaron el famoso 'City Champ' de la capital puertorriqueña. Los Senadores bajo la dirección de Rubén Escalera, y los Cangrejeros que tendrán a Eduardo Pérez como mentor, han sido rivales de altura, lo que se espera levante el ánimo de la fanaticada en la zona metro.

Santurce tuvo un buen arranque con 2-0, gracias a un excelente trabajo de la gerencia en el reclutamiento de peloteros probados a nivel local y otros que han anunciado para integrarse durante la temporada. El caso más sonado es el del campo corto e intermedista Javier Báez, quien debutó en las Mayores con los Cachorros de Chicago y que comienza a vestir la camisera de los crustáceos en diciembre.

Otros dos equipos de mucha rivalidad son Mayagüez y Caguas, que va dividieron en sus primeros dos enfrentamientos, ganando el equipo visitante al tiempo que le aguaron la fiesta inaugural de su contrario. Los últimos tres torneos han sido los protagonistas de la Serie Final, ganando los Indios en el 2011-2012, los Criollos en el 2012-2013 y de nuevo los Indios en el 2013-2014.

Todavía existen los deseos y ganas de más enfrentamientos en esta campaña para el deleite de la fanaticada de ambas novenas. Los Criollos, que tienen al debutante dirigente Alex Cora, escoltan a los Indios de Carlos Baerga en la suma de campeonatos con 16, dos menos que los actuales monarcas que ya suman 18 en su excelente resumé.

Los Gigantes de Carolina, franquicia original de San Juan antes de su mudanza al pueblo que vio nacer al astro boricua Roberto Clemente Walker a principios de la década del 2000, completan la quinta franquicia activa en el torneo local. Josué Espada tiene la encomienda de llevar al equipo a la clasificación y a tratar de conquistar el campeonato, sustituyendo a Edwin Rodríguez, que fuera el primer dirigente puertorriqueño en propiedad en las Grandes Ligas.

Este equipo cuenta con una balanceada plantilla de buenos lanzadores, razón por la cual escoltan a Santurce (2-0) en la tabla de posiciones con 2-1, siendo ambos triunfos contra los finalistas de la temporada anterior. Tienen una serie de peloteros que participan en las Grandes Ligas, entre los que se puede destacar a los receptores René García y Carlos Corporán, así como Enrique Hernández que jugó con Houston y Miami en la segunda parte de la campaña, que pudieran impulsar a este equipo a sus años de gloria.

El torneo no contará con la participación de las mejores y más reconocidas estrellas boricuas de las Mayores en las figuras de Carlos Beltrán y Yadier Molina, por mencionar algunos nombres. Pero ciertamente presenta un gran talento que en los últimos años va en ascenso en el mejor torneo del mundo.

La muestra de esto es la activación y ascenso de varios prospectos con diferentes organizaciones de las Grandes Ligas, lo que debe asegurar una gran camada de peloteros boricuas en los próximos años. Esta será la razón primordial para que el campeonato de Puerto Rico sea una lucha intensa entre todos los conjuntos en busca de una de las cuatro plazas disponibles clasificatorias, para luego intentar llegar a la final y llevarse el mayor galardón del torneo.