Graciela Reséndiz 9y

Jugadores emblemáticos de Pumas hicieron historia en la institución

MÉXICO -- De Evanivaldo Castro "Cabinho" a Hugo Sánchez; de Jorge Campos a Luis García; de Arturo el "Gonini" Vázquez Ayala a Claudio Suárez; de Enrique Borja a Manuel Negrete. Todos en cualquier sitio son referentes e históricos de Pumas.

Pocos son los clubes que tienen tantos personajes de los cuales enorgullecerse como el equipo del Pedregal. Son exjugadores que triunfaron defendiendo la camiseta, que cumplieron con el perfil del futbolista universitario o que por su carisma se ganaron a la afición. ESPN.com.mx te presenta a los más sobresalientes:

HUGO SÁNCHEZ

Llamado el "Niño de Oro" en sus inicios, Hugo (de 56 años) jugó cinco temporadas en el equipo, aunque se integró a los 11 años a las fuerzas básicas. Antes de triunfar en España con el Real Madrid lo hizo en Pumas, al conseguir dos títulos de liga y uno de goleo (que compartió con "Cabinho"). Enseguida voló a Europa para enrolarse primero con el Atlético de Madrid en 1981. Hoy, las pasadas y nuevas generaciones saben que el "Pentapichichi" es el futbolista mexicano con más logros en el extranjero. Según la Concacaf es el mejor futbolista de siglo XX y el 26 del mundo de acuerdo a la FIFA. La IFFHS lo declaró el futbolista mexicano del siglo XX. Por sus 514 anotaciones en 878 juegos oficiales, es el mexicano con más goles en la historia.

"CABINHO"

Evanivaldo Castro (68), brasileño, fue un delantero letal. Es el máximo anotador de la Primera División de México, con 312 goles (de los 348 que anotó en su carrera; 151 marcó con los universitarios en 84 partidos). Consiguió ocho títulos de goleo en Pumas, siete de ellos con los universitarios, todo un récord. Entre las décadas 70 y 80 jugó en Pumas, Atlante, León y Tigres (en este se retiró), pero se le identifica más como puma.

ENRIQUE BORJA

Jugó más años en América, pero nadie olvida que como futbolista nació en Ciudad Universitaria. Es parte de la camada de Aarón Padilla, José Luis "Calaca" González y Miguel Mejía Barón. Debutó en Pumas en 1964 y defendió los colores hasta el 69, año en el cual emigró al equipo de Coapa. Borja (68) no fue campeón con Pumas, pero su cariño hacia el club quedó demostrado al ser transferido sin su consentimiento al América: "No soy un costal de papas", dijo.

EL "GONINI"

Arturo Vázquez Ayala, cuyo apodo es "Gonini", jugó como defensa durante 18 años. Es futbolista de los 70 y 80. Tres veces fue campeón con los universitarios (liga, Copa y Concacaf). Se identifica más como auriazul, a pesar de que también jugó para Chivas y Atlante.

LA "COBRA"

Peruano, Juan José Muñante (66) jugó como delantero extremo. En su país se le conoció como el "Jet" y en México como la "Cobra". Sobre sus cualidades decían que "galopaba" por la banda derecha y poseía gran técnica individual. Ganó dos subcampeonatos con Pumas de 1975 a 80. Siendo jugador del equipo acudió con su Selección Nacional al Mundial Argentina 78.

EL "SUAVECITO"

Héctor Sanabria (69) fue un símbolo del equipo en los 70. Se le recuerda por la dupla que hacía con Miguel Mejía Barón en la defensa central. Era de armar tomar, de ahí su mote de el "Suavecito". También se le conoce como el "Capi", ya que fue el capitán del 74 al 78. Tres veces fue campeón en la institución. Entrenó al equipo en los 90 y lo llevó a una final que perdió (1987-88).

EL "TUCA"

Ricardo Ferretti (60), nacido en Brasil y naturalizado mexicano, vivió muchos pasajes importantes como jugador auriazul, pero sin duda la gente lo recuerda más cuando en la temporada de su retiro (1991), metió el gol con el que Pumas se coronó en CU ante el América. Ese golazo de tiro libre queda en la memoria de los Pumas de corazón, que a pesar de ser rival siempre lo respetan. Tuvo dos etapas (del 78 al 85 y del 90 al 91) en el club y las dos exitosas. Pumas le dio la primera oportunidad para dirigir en la Primera División y lo hizo cinco años de manera consecutiva. Luego regresó para salvar al equipo del descenso, pero eso ya es otra historia. Logros: dos títulos de liga, una Copa Interamericana y dos Copas de Campeones de la Concacaf.

EL "NEGRO" NEGRETE

A Manuel Negrete (55) sus cuates le llaman "Negro" de cariño. Debutó en el equipo en 1979. Durante tres etapas defendió los colores. Era un mediocampista zurdo, elegante. Aportó mucho talento pero nunca fue tuvo el gusto de ser campeón con el equipo. Es el máximo goleador mexicano del club con 101 tantos. Está en el Salón de la Fama de Pachuca desde 2012. El gol de chilena que le hizo a Bulgaria en los cuartos de final del Mundial México 86 le valió una placa en el Estadio Azteca, al lado de Diego Armando Maradona.

MIGUEL ESPAÑA

Al igual que a Héctor Sanabria también se le llamó el "Suavecito" por lo fuerte que metía la pierna. Desde que debutó a los 17 años como medio de contención, Miguel (50) se ganó el reconocimiento de propios y extraños. No le temía a ningún rival. A los 22 años fue titular con México en el Mundial del 86. En 2005 debutó como técnico en el equipo. Ni como jugador y entrenador fue campeón en el club.

EL "BRODY", CLAUDIO Y LUIS

La gente identifica a Jorge Campos (48), Claudio Suárez (45) y Luis García (45) con Pumas. En el equipo nacieron y con él triunfaron. Son de la generación de los 80-90. El "Brody" venía de jugar futbol llanero en Los Amantes, en su natal Acapulco.

A Luis lo recomendó Bora Milutinovich al club, tras verlo en una liga de Satélite. Claudio jugaba en un equipo de Texcoco, se probó en Pumas y se quedó.

Campos jugó como portero y delantero, y una vez fue campeón de liga (90-91), al igual que sus compañeros. Como portero es el que más goles ha anotado (46) en México y el cuarto de la historia. La IFFHS lo consideró el mejor tercer guardameta del Siglo XX.

Luis García debutó a los 17 años. Dos veces se coronó como goleador, y de aquí se incorporó al Atlético de Madrid.

Claudio, central, es el futbolista que más veces ha vestido la playera de la Selección Mexicana (177). Todos mundialistas.

^ Al Inicio ^