Jayson Stark 9y

¿Kershaw o Bumgarner?

¿Clayton Kershaw o Madison Bumgarner?

¿Acaso es esta la mejor pregunta de selección multiple de todos los tiempos o qué?

¿Clayton Kershaw o Madison Bumgarner?

Es una pregunta que mis compañeros favoritos en esto de las trivias, Mike y Mike, me hicieron recientemente, a medida que se asentaba el polvo de la Serie Mundial. Y tengo que admitir que mis primeras palabras fueron: "Eso no es justo".

Pero entonces comencé a pensar. No solo era una pregunta justa, era una pregunta asombrosa. Es el tipo de pregunta que hace que uno converse de deportes, y que le importen los deportes a uno, y que haga que valga la pena la increíble cantidad de tiempo y energía que uno le dedica.

¿Clayton Kershaw o Madison Bumgarner?

Podríamos pasar cerca de 2,000 horas consecutivas de calidad en programas de radio hablando de una pregunta como esta. Pero yo decidí hacer mejor las cosas. Le disparé dicha pregunta a 16 ejecutvos de béisbol y escuchas. ¿Y por qué no? Que importa el pensar como nosotros responderíamos a una pregunta como esa. ¿Cómo ellos la responderían?

Así que aquí les presento las reglas: Ellos podín seleccionar solo un as para construir su rotación alrededor de ellos por los próximos cinco años. Y no podrían utilizar el dinero para sus deliberaciones.

Esta era una decisión puramente de béisbol. ¿El Cy Young (a los 26 años) o el Sr. Octubre (a los 25 años)? ¿Cuál as ellos escogerían si pudiesen seleccionar solo uno?

Y la respuesta -- incluso luego de ver la postemporada que acaba de concluir en la que Bumgarner lució como, básicamente un Michael Jordan -- fue... sorpresiva, o quizás no...

Clayton Kershaw. Por la milla. Los resultados, luego de computar los números en todos los precintos electorales:

      • 12 votos - Kershaw
      • 2 votos - Bumgarner
      • 1 voto - Kershaw por los próximos cinco años, Bumgarner por los próximos 15
      • 1 voto - Kershaw para ganar un juego esta noche, Bumgarner para ganar la Serie Mundial

Es fácil quedar atrapado en el momento luego de ver lo ver a un jugador hacer lo que Bumgarner hizo en este octubre pasado. Uno ve a un hombre como este tomar a todo el equipo de los Gigantes, echárselo sobre sus hombros y llevarlo él solito a un desfile de campeones, y tus instintos te dirán: "Me quedo con este".

Pero los hombres de béisbol que emitieron sus votos por el as de los Dodgers nos recordaron algo que no debemos olvidar jamás:

Nunca tomes ninguna decisión basada en lo que se ve en una semana o incluso en un mes en octubre. Tomen la decisión basados en la foto más grande que se pueda colgar de la pared. Y nosotros escuchamos esta lógica de parte de este grupo una y otra vez:

• "Yo sé que Bumgarner es el sabor del mes", dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Pero a largo plazo, uno se tiene que quedar con Kershaw".

• "A pesar de lo fácil que es amar a a Madison Bumgarner - algo que es realmente fácil - y a pesar de lo fácil que es quedar atrapado en la ola de 'las mejores actuaciones en postemporada en toda la historia' - algo que es legítimo - yo me tengo que quedar con Kershaw", dijo un gerente de la Liga Americana. "Bumgarner es un verdadero as, un abridor que puede encabezar una rotación y que ha sido una estrella en la postemporada. Pero Clayton Kershaw simplemente ha sido el mejor abridor de su generación, y no hay razón para esperar que eso vaya a cambiar en el futuro cercano".

• "Por lo que ha hecho y la consistencia con la que lo ha hecho, yo pienso que Kershaw es el mejor", dijo un escucha de la Liga Nacional. "El cuerpo del trabajo de Kershaw sobrepasa la grandeza de Bumgarner en octubre, a pesar de que a todos nosotros nos encantaría tenerlos a los dos".

• "Yo miro las actuaciones y los resultados", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "Y es Kershaw, porque él ha hecho en los últimos cuatro años lo que Bumgarner acaba de hacer en las pasadas cuatro semanas. Es una muestra grande contra una muestra pequeña. Es algo obvio".

Bueno, quizás no sea algo tan obvio, a juzgar por lo que provocó esta pregunta en mi cerebro. Pero si miramos a esa muestra grande, es difícil argumentar en contra. Solo miren los records de cada as desde que Bumgarner entró a la rotación de los Gigantes el 26 de junio de 2010:

      • Kershaw: 78-32, efectividad de 2.17, 143 aperturas, 1,008 entradas lanzadas, 737 hits, 1,057 ponches
      • Bumgarner: 67-49, efectividad de 3.07, 147 aperturas, 942.2 entradas lanzadas, 844 hits, 886 ponches

Esto sin mencionar que, para el final de la semana que viene, Kershaw va a ser dueño de tres premios Cy Young en ese periodo. Así que comparar ambos historiales debería ponerle fin a este debate. Excepto que...

Esa no era la pregunta.

La pregunta era cuál de estos dos lanzadores preferirías tener por las próximas cinco temporadas, no por las pasadas cinco. Así que los partidarios de Bumgarner en este terreno - bueno, de ambos - tuvieron muchas municiones. Pero su razonamiento no pudo haber sido más diferente.

Un ejecutivo de la Liga Americana admitió haber cambiado su mente basado casi en su totalidad en lo que Bumgarner hizo en octubre, y en especial en la Serie Mundial.

"Bumgarner me demostró una combinación de repertorio, comando, competitividad, sentimiento y durabilidad que no ha sido igualado", dijo el ejecutivo. "Además demostró que tiene la habilidad para hacer el ajuste de ser un lanzador con alto porcentaje de bolas rápidas en su primera salida [en esa Serie Mundial] a un tipo que mezclaba lanzamientos y se ponía al frente en los conteos y que de forma experta expandía la zona en sus siguientes dos aperturas. Simplemente invencible en varias noches, en el escenario más grande. Así que sería bien difícil seleccionar a alguien más por encima de él".

Pero el otro votante por Bumgarner fue un ejecutivo de la Liga Nacional con un pensamiento totalmente diferente. ¿Cuál de estos dos lanzadores está más propenso a mantener su nivel por los próximos cinco años y más allá, cuando consideramos todos los factores posibles? Respuesta fácil, según nos dijo: Madison Bumgarner.

¿Por qué? Porque la forma de lanzar de Kershaw requiere de un esfuerzo máximo, por un lado. Porque es un abridor que lanza cada entrada como si fuese un cerrador, intentando "dominar a cada bateador, cada pitcheo, cada entrada", dijo el ejecutivo. "Y los tipos no duran cuando hacen eso".

El mismo ejecutivo se preocupa además por las expectativas que rodean a Kershaw cada vez que sale a lanzar, sintiendo el peso del ambiente en el que "se espera un 162-y-0" para su equipo. Esa es una carga, según dijo el ejecutivo, "que tiene su efecto en los lanzadores jóvenes".

Pero a Bumgarner, según dijo, se le permitió tomar un camino más fácil para llegar a ser un as, sin esas expectativas. Además tiene una forma de lanzar con menos estrés, con "una forma en su espalda más erguida y un movimiento de brazo más bajo" que es probable que le funcione mejor. Y cuando combinas eso con una actitud casi imperturbable, "uno dice, 'Este tipo debería durar para siempre. ... Lo hace demasiado fácil'".

Ah, pero nadie dura para siempre, excepto quizás Mark Buehrle. Y Bumgarner acaba de completar 42 2/3 entradas adicionales en postemporada, por encima de las 217 1/3 que lanzó en la temporada regular. Así que ponernos a specular cuál de los dos se quebrará primero es una apuesta peligrosa.

Y los votantes de Kershaw también nos recordaron que su hombre "tiene más lanzamientos para sacar de out", como dijo otro ejecutivo de la Liga Americana, "más armas que yo puedo ver como separadores claros para su dominio continuo". Así que si este es un duelo de repertorio versus repertorio, es difícil no seleccionar a Kershaw. Excepto que no lo es. Hay mucho más que eso. Siempre hay algo más que eso.

"Te voy a ser honesto", dijo un escucha de la Liga Nacional que quiso dividir su voto. "Al tipo que yo menos quisiera enfrentar es a Kershaw. Él es tan dominante, él es tan preparado, él tiene tan buen repertorio, que si me preguntas cuál tipo yo no quisiera enfrentar si yo necesitara ganar el martes, yo te diría que Kershaw, porque tiene mejor repertorio que cualquier otro.

"Pero", prosiguió diciendo el mismo escucha, "si le añades ese otro elemento, el elemento de a quién quisieras ver como Tu Hombre en Octubre, entonces ahora mismo no hay manera de que te pueda decir otro nombre aparte del de Bumgarner, porque él fue El Hombre".

Oh sí. De acuerdo que él fue El Hombre. Y de seguro escogió el mes correcto para ser El Hombre. Pero eso nos lleva de vuelta a donde comenzamos. ¿Deberíamos tomar esta decisión basados en como ambos lucieron en octubre, a pesar de tener todos esos otros meses para considerar?

Bueno, ese es el tipo de cosas que NOSOTROS hacemos - aquellos de nosotros que estamos en las afueras. Nosotros emitimos juicios, desarrollamos narrativas, definimos legados basados en el mes más grande del año. Y es un mes que ha deformado nuestra visión de Clayton Kershaw. Pero ¿debería ser así?

Recuerden que sus peores momentos de postemporada han llegado todos ante un solo equipo. Así que ¿es justo basar nuestra percepción de lo que puede hacer Clayton Kershaw en octubre por sus problemas ante los Cardenales?

"Yo no creo que eso sea justo", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "Hay muchos factores. Quizás los Cardenales le tienen la medida tomada. Eso es lo que parece. Pero eso es algo que no vamos a saber hasta dentro de algunos años".

Y en el interín, nosotros formaremos nuestro propio juicio. ¿No es así?. Le echaremos una mirada a Kershaw versus los Cardenales de la misma manera que miramos a Manning versus Brady, o Federer versus Nadal. Y nunca nos preguntaremos cuán diferentes serían sus legados si esos hombres no hubiesen chocado contra sus kriptonitas, porque lo hicieron. Constantemente.

En el interín, no hemos encontrado la kriptonita de Madison Bumgarner. Así que nos iremos por lo que hemos visto en esos inolvidables meses de octubre que ha tenido. Pero los hombres que corren equipos de béisbol reciben dinero por mirar más allá de las cosas que nosotros miramos. Y sus votos nos dicen algo. Así que...

¿Clayton Kershaw o Madison Bumgarner?

"Eso me recuerda la vieja pregunta, '¿Qué dulce escogerías, un Milky Way Dark Chocolate o un Reese's Peanut Butter Cup?'" dijo un ejecutivo de la Liga Americana, "Me quedo con los dos, gracias".

^ Al Inicio ^