Amanda Rivera 9y

Canó y Puig encabezan a latinos MLB

LOS ÁNGELES -- Una combinación de emoción e interés por conocer la cultura de un país como Japón fue lo que motivó en esencia a las estrellas latinas a aceptar la invitación de Major League Baseball para jugar siete partidos en tierras niponas.

Por primera vez en ocho años, un equipo de jugadores de Grandes Ligas jugará dos partidos de exhibición y una serie de cinco partidos en Japón, en la reanudación de los encuentros entre ambos países.

La oportunidad de jugar con otras grandes figuras en el mismo equipo fue clave para que el jardinero cubano de Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, se uniera a la escudra de estrellas que comandará el manager de los Medias Rojas de Boston, John Farrell.

"Voy a ir porque tengo la motivación de conocer otro país como Japón, su cultura y hay otros jugadores como Canó y Evan Longoria que me gustaría jugar con ellos en el mismo equipo", comentó Puig en uno de los dos entrenamientos del "MLB All-Star Team" en Dodger Stadium.

Puig, quien se encontraba disfrutando de la temporada baja en su hogar de Miami, dejó a un lado su tiempo libre para volver a poner en práctica su destrezas al bate y en los jardines.

"Como no estamos haciendo nada ahora, en vez de estar entrenando en casa, preferimos ir a este viaje y pasar un tiempo agradable en Japón" detalló el cubano, quien admira a Robinson Canó y catalogó de única la experiencia que vivirá por 12 días.

Otro que también está deseoso por conocer las tradiciones japonesas es el segunda base dominicano de los Marineros de Seattle, Canó, a quien le emociona hacer el viaje junto a su padre José y jugar en terrenos asiáticos.

En los 10 años que lleva Canó en las Grandes Ligas ha conocido y compartido con jugadores japoneses que se han destacado jugando en los Estados Unidos. En los nueve años que militó con los Yankees de Nueva York fue compañero de equipo del lanzador Hiroki Kuroda, el jardinero Ichiro Suzuki y el ex outfielder Hideki Matsui.

Actualmente en Seattle, tiene de colega al derecho Hisashi Iwakuma, quien juega con la organización de los Marineros desde que llegó de Japón en el 2012, y quien también será uno de los abridores en la Serie de Estrellas en Japón.

"Tremendos jugadores que han sido Kuroda, Ichiro, Matsui e Iwakuma. Ichiro gran bateador, Matsui gran bateador que fue también y Kuroda es un gran lanzador. Poder ver y vivir esa experiencia de todos esos jugadores de ellos allá, no solamente ver los que tienen la posibilidad de venir acá, sino ir allá y jugar en contra de ellos en su propio patio estamos contento y deseando de que sea exitoso", mencionó el segunda base dominicano.

Los latinos estarán bien representados en la Serie de Estrellas en Japón. De los 29 jugadores que componen el roster, diez son hispanos. A Canó se le unen el primera base de los Indios de Cleveland, Carlos Santana, el campocorto de los Mellizos de Minnesota, Eduardo Núñez y el lanzador de los Astros de Houston, José Veras, para un total de cuatro dominicanos.

Venezuela también cuenta con la misma cifra. Alcides Escobar y Salvador Pérez, dos de los recientes campeones de la Liga Americana que vienen de disputar la Serie Mundial con los Reales de Kansas City, dijeron presente. A ellos se les suma José Altuve, el segunda base de los Houston Astros y ganador del título de bateo de la Americana, y el lanzador de los Rockies de Colorado, Franklin Morales.

La representación cubana la compone Puig y por Puerto Rico el lanzador de Angelinos de Los Ángeles, Héctor Santiago.

Santiago es el único jugador que se encontraba activo cuando recibió la llamada para representar a MLB en Japón. El lanador zurdo se encontraba jugando en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en Puerto Rico con los Gigantes de Carolina, donde solo pudo lanzar cinco entradas y permitió dos carreras para llevarse la derrota en el único partido que abrió ante los Cangrejeros de Santurce.

Santiago se mostró emocionado en los entrenamientos en Dodger Stadium tras haber llegado de Puerto Rico y dijo que su esposa lo acompañará en la travesía. El zurdo será parte del relevo largo y corto, según le expresó a ESPNdeportes.com. El boricua nacido en Nueva Jersey regresará a la isla caribeña a pasar un tiempo cuando regrese de Japón pero no se incorporará a los Gigantes.

El equipo de estrellas de MLB se enfrentará a "Samurai Japan", la selección nacional de Japón. La gira comenzará el martes 11 de noviembre con un partido de exhibición a las 4:00 AM ET, continuará con los cinco encuentros oficiales de la serie por las ciudades de Osaka, Tokio y Sapporo, para finalizar en Okinawa con otro juego amistoso.

Algo que dejó claro Puig, es que no harán un viaje tan largo para perder partidos sino que la intención es complementarse para dar el máximo.

"Claro que no vamos a viajar por gusto hasta allá. Son muchas horas de vuelo (aproximadamente 13 horas desde Los Ángeles) y vamos a jugar como un equipo aunque seamos todos de equipos diferentes pero nos estamos conociendo aquí (Dodger Stadium). Vamos a jugar unidos allá para ganar la mayoría de los juegos", enfatizó el cubano.

Japón tiene un talento de alto nivel competitivo en el béisbol. Quedó demostrado cuando ganaron por dos ocasiones el Clásico Mundial de Béisbol en el 2006 en San Diego y 2009 en Los Ángeles.

La prensa asiática en Dodger Stadium le mostró a Puig un video de uno de los lanzadores japoneses que tiene lanzamientos de 102 millas por hora. El cubano sonrió y dijo que está listo para enfrentarlos en tierras niponas.

Los jugadores tienen una serie de actividades y visitas pautadas durante su estadía por el país asiático, entre ellos un recibimiento de la embajada de los Estados Unidos en Tokio. Además, se trasportarán en trenes y visitarán lugares turísticos.

^ Al Inicio ^