John Clayton 9y

Cinco lecciones de la Semana 10

NEW ORLEANS - Una estadística interesante comenzó a circular el sábado.

Desde 1987, al menos un equipo con récord perdedor luego de nueve juegos ha llegado a los playoffs. Para una NFL que adora la paridad, la estadística mantendrá a los aficionados interesados hasta la parte final de la temporada. En 2014, eso también es indicativo de que se juega mal.

En la Semana 10, 11 equipos de la AFC tienen récord ganador. Es difícil imaginar que los Houston Texans (4-5), técnicamente el equipo 12 de la conferencia, salte a cinco equipos para avanzar a playoffs. Entonces, el líder de la NFC Sur probablemente cumplirá con esa estadística anual. Los New Orleans Saints perdieron 27-24 en tiempo extra ante los San Francisco 49ers, pero siguen como líderes de la NFC Sur con 4-5. Los Carolina Panthers marchan segundos con marca de 3-5-1. Los Atlanta Falcons siguen en la pelea divisional con 3-6.

Vergonzoso.

La derrota en tiempo extra marcó la cuarta ocasión en cinco juegos que los Saints caen en un juego de una posesión (ocho o menos puntos).

"No podemos señalar algo en específico", dijo el head coach Sean Payton. "Algunas veces nos han salido las cosas, tal y como pasó hace un año, así que debemos seguir peleando. Fue difícil perder de nuevo".

Aquí tenemos lo que aprendimos en la Semana 10.

1. Se resolvió poco en la carrera por los playoff de la AFC: Un total de 11 equipos llegaron a la Semana 10 con récords ganadores. Tras los juegos del domingo, 11 equipos se fueron con récords ganadores. Los Pittsburgh Steelers perdieron 20-13 contra los Jets de Nueva York, y dejaron que los Cleveland Browns tomaran el liderato en la AFC Norte.

La victoria clave llegó con los Kansas City Chiefs, que derrotaron 17-13 a los Buffalo Bills. Los Chiefs tienen marca de 6-3 y han mostrado gran habilidad para responder bajo presión. A principios de temporada, se recuperaron de pérdidas en agencia libre y lesiones. El domingo, se recuperaron de un déficit de 10 puntos y una complicada línea defensiva de los Bills.

"Le mencioné eso al equipo", dijo Andy Reid, head coach de los Chiefs. "Tendremos juegos como éste, donde no todo sea bello y tienes que salir adelante".

La poderosa línea defensiva de los Bills penetró la línea ofensiva de los Chiefs, logrando seis capturas y 10 golpes al quarterback. Alex Smith, quarterback de los Chiefs, corrió por su vida toda la tarde. Lo que ayuda es tener a Jamaal Charles, quien sumó 15 acarreos para 98 yardas. Lo más importante es su liderazgo. Pese a las fallas en la protección del pasador, Charles le dijo a su línea ofensiva, "Estaremos bien. Sigamos acarreando el balón. Vamos".

La nueva fórmula de los Chiefs es correr el balón, no sufrir pérdidas del mismo y jugar gran defensiva. Es por eso que lucen como factor para uno de los comodines. Analizando la carrera por los playoffs en la AFC, los Patriots, Broncos y Colts parecen perfilarse como los primeros tres sembrados. Un equipo con 10 u 11 victorias saldrá de la AFC Norte, división que debe tener al menos un comodín. Lo que aprendimos el domingo es que los Chiefs tienen una oportunidad decente para ser el otro comodín.

2. Todavía no termina la era de Jim Harbaugh: Una derrota ante los Saints no hubiera puesto fin a la increíble etapa de Jim Harbaugh como head coach de los 49ers, pero probablemente sí hubiera iniciado el proceso de divorcio. Pese a vivir peligrosamente a lo largo del juego, los 49ers sacaron una victoria 27-24 en tiempo extra. "Anquan Boldin dijo después del juego que estas son temporadas de una semana", señaló Harbaugh. "Ahora, nos enfrentaremos a la siguiente semana".

Los 49ers hicieron lo suficiente para ganar. Perdiendo por tres con 1:34 por jugar, el quarterback Colin Kaepernick enfrentaba una imposible cuarta-y-10 desde la yarda 22 de San Francisco. Kaepernick fue hacia la derecha, y no tenía a nadie desmarcado. Pero, de repente, descubrió a Michael Crabtree sin que nadie lo cubriera. Kaepernick acertó un pase de 51 yardas que preparó el gol de campo del empate. Luego, en tiempo extra, el linebacker Ahmad Brooks le quitó el balón a Drew Brees en la yarda 17 de los Saints. El novato Chris Borland la recuperó y abrió la puerta para el gol de campo ganador con Phil Dawson.

Con récord de 5-4, es difícil decir que los 49ers han regresado totalmente. Ellos anotan solamente 21.4 puntos por juego, y están permitiendo 22.4, un radio que indica a un equipo de 8-8 o 7-9. La ofensiva de primer equipo no ha tenido una serie para touchdown en el último cuarto en toda la temporada. Sin embargo, las cosas lucen mucho mejor.

El linebacker Aldon Smith saldrá de la lista de suspendidos esta semana. Las próximas cuatro jornadas incluyen juegos ante los Giants, Redskins, Seahawks (en casa el Día de Acción de Gracias) y Raiders, una buena oportunidad para conseguir quizá tres triunfos.

Más importante, los 49ers recuperaron lo que mejor sabían hacer a la ofensiva -correr con el balón. Frank Gore sumó 81 yardas y un touchdown, en 23 acarreos. El equipo corrió para 144 yardas y enfatizó las formaciones más físicas con dos alas cerradas y dos corredores.

"Es nuestro juego", dijo Brooks, acerca de volver a la filosofía del juego terrestre. "Para preparar el play-action, debes establecer la carrera".

Harbaugh supo que esta no fue una victoria linda. Pero el coach que ha llevado a los 49ers a tres juegos consecutivos por el título de la NFC todavía está en la pelea.

3. Equipos de la AFC Norte no pueden lidiar con la prosperidad: El jueves, en transmisión a nivel nacional, los aficionados vieron cómo los Cincinnati Bengals lucían patéticos en una derrota 24-3 ante los Browns. El quarterback Andy Dalton tuvo su peor juego. Eso preparó la oportunidad para que los Steelers se adueñaran del primer lugar en la división. Y ellos jugaron mucho peor, cayendo 20-13 ante los Jets.

Ben Roethlisberger no jugó bien, pese a lanzar para 343 yardas, y sus problemas en la zona roja volvieron. Eso significa que los Browns están en primer lugar de la división. Ouch.

"La realidad es que nosotros mismos nos tropezamos", dijo Mike Tomlin, coach de los Steelers. "No ganaremos ningún partido si tenemos -4 en entregas de balón".

Peor aún, los Steelers tuvieron -4 en entregas de balón ante unos Jets que solamente habían recuperado tres veces el balón en sus primeros nueve juegos, y se clasificaban últimos a la defensiva. Recuerden, se trata de los Steelers, que perdieron en casa ante Tampa Bay. En los últimos tres años, los Steelers han desarrollado un mal hábito de perder juegos que debieron ganar en el papel. Es uno de los motivos por los que no han avanzado a playoffs desde 2011.

Roethlisberger, quien venía de dos juegos en donde lanzó 12 touchdowns de forma combinada, tuvo dos intercepciones el domingo. El ala abierta Antonio Brown soltó el balón dos veces. Esos errores permitieron que los Jets tomaran la ventaja 20-3 y terminaran ganando.

Los equipos de la AFC Norte tienen el regalo de un calendario fácil, enfrentando a la AFC Sur y la NFC Sur, divisiones que tienen un récord no divisional combinado de 13-39-1. Los equipos de la AFC norte marchan 14-4-1 contra ambas divisiones del Sur. Esa es la razón por la que la AFC Norte tiene a cuatro equipos con récord ganador. Los Steelers tuvieron el regalo de jugar ante los Jets y lo tiraron a la basura. La derrota le da esperanza a los Ravens, que están empatados con Pittsburgh, y que tienen tres juegos más contra las divisiones Sur.

4. Victoria reveladora para los Lions: Una de las mejores confrontaciones del día tuvo a los Miami Dolphins contra los Detroit Lions. En muchas formas, las reputaciones de estos equipos son similares, porque no se sabe si uno puede confiar en cualquiera de los dos durante la carrera por los playoffs.

Pese a que fue necesaria una serie de 74 yardas para touchdown al final del juego, que asegurara la victoria por 20-16, los Lions consolidaron su estatus de contendiente. Ellos tienen récord de 7-2 y están recuperando a sus lesionados. Calvin Johnson volvió; Megatron tuvo siete recepciones para 113 yardas, incluyendo un hermoso pase de 49 yardas enviado por Matthew Stafford a principios del juego.

La defensiva de los Lions maniató al ataque terrestre de los Dolphins, limitando a Miami da 50 yardas en 19 acarreos. Los Lions ejecutaron con éxito dos engaños de patada de despeje, un indicativo de buen coacheo. Seguro, el pateador sigue siendo un problema -los Lions han fallado 11 goles de campo y van por el tercer elemento en esa posición--, pero no se puede negar que están siendo exitosos.

Los Dolphins seguirán con el estigma de que son un equipo destinado a finalizar 7-9 u 8-8. Ryan Tannehil lució regular el domingo. Completó 27 de 38 pases para 207 yardas y fue capturado tres veces. Se ha documentado lo suficiente que Tannehill no es genial acertando pases profundos, ni siquiera ahora que la gerencia le dio a una de las mejores amenazas en trayectorias largas, como es Mike Wallace. Los Lions hicieron un gran trabajo de presionar a Tannehill. De acuerdo a ESPN Stats & Information, Tannehill estuvo bajo presión en el 39 por ciento de sus situaciones de pase. Se fue 4 de 13 bajo presión y promedió solamente 2.9 yardas por intento.

5. La trama se complica en la NFC Oeste: Justo cuando se pensaba que los Arizona Cardinals arrasarían con la NFC Oeste, el quarterback Carson Palmer, menos de 48 horas después de conseguir una extensión de contrato valuada en $50 millones, sufrió aparentemente una ruptura de ligamento cruzado anterior, en la misma rodilla que se lastimó durante un juego de playoffs en 2005 contra los Steelers.

El domingo fue una jornada donde la inercia cambió en la NFC Oeste. Palmer sufrió la lesión en la primera posesión del último cuarto. Los Cardinals perdían ante los St. Louis Rams por cuatro, pero el suplente Drew Stanton entró el juego y acertó un pase con John Brown de 48 yardas para touchdown. La defensiva siguió con dos anotaciones, dejando el marcador final 31-14.

En un juego empatado a finales del tercer cuarto, Eli Manning, quarterback de los New York Giants, lanzó un pase deficiente que fue interceptado en las diagonales por Earl Thomas. La inercia del juego cambió y los Seahawks anotaron 21 puntos sin respuesta, para ganar 38-17. Los 49ers acertaron un pase clave en cuarta-y-10 y arrebataron un balón en tiempo extra, para ganar en New Orleans.

Los Cardinals tienen ventaja de dos juegos sobre Seattle y de tres sobre San Francisco, ¿pero podrán mantenerse en la cima con Stanton como quarterback titular? La inercia podría estar cambiando.

^ Al Inicio ^