Jesse Rogers 9y

Cachorros: 'No hay manipulación'

PHOENIX --Los Cachorros de Chicago y el agente del nuevo manager Joe Maddon han sido contactados por Major League Baseball, al comenzar una investigación sobre su contratación, según fuentes familiarizadas con la situación.

El New York Post informó temprano el lunes que MLB estaba investigando si los Cachorros contactaron a Maddon antes de finalizar su contrato con los Rays de Tampa Bay el mes pasado. Días después, firmó un acuerdo de cinco años para dirigir a los Cachorros.

"Acogemos con satisfacción la investigación de grandes ligas", dijo el lunes el presidente de los Cachorros, Theo Epstein, a los reporteros en las reuniones de gerentes generales en Arizona. "No ha habido alguna alteración. Yo prefiero investiguen para que podamos limpiar nuestro nombre y pasar rápidamente de esto. Estamos dando plena cooperación y le damos la bienvenida".

Tanto el Agente Alan Nero y el gerente general de los Cachorros, Jed Hoyer, no tenían mucho que decir acerca de la situación. Ambos negaron en repetidas ocasiones la acusación.

"Es vergonzoso", dijo Nero.

Nero fue inflexible al decir que no hay ninguna violación.

"Theo incluso no habló hasta que tuvo autorización de la oficina del Comisionado", agrego Nero. "Es ridículo sugerir [manipulación]. Si quieren perseguir eso, está bien".

Hoyer sólo dijo "sin comentarios" el lunes y apoyó lo que Epstein dijo por primera vez la semana pasada al negar la acusación en la conferencia de prensa introductoria de Maddon.

Maddon tenía una cláusula de exclusión voluntaria en su contrato, la cual aplicó cuando su jefe, Andrew Friedman, dejó los Rays. Friedman tomó un trabajo con los Dodgers de Los Ángeles en octubre, dando a Maddon 14 días para decidir sobre su contrato. Nero dice que pidió permiso para "mirar alrededor" de lo que estaba disponible para Maddon, pero que los Rays le negaron el permiso.

Tras negociar con Tampa Bay durante varios días, dijo Nero, Maddon determinó que un acuerdo sobre un nuevo trato no era el indicado y entonces ejerció su cláusula de salida. Nero dijo que entonces se informó a otros clubes, incluyendo a los Cachorros, que Maddon estaba disponible.

"Joe se hubiera quedado si [Tampa Bay] le hubiese ofrecido más", dijo Nero.

Maddon firmó un contrato de $25 millones de dólars con los Cachorros, dándole un aumento significativo. Los Cachorros despidieron a Rick Renteria para traer Maddon a bordo.

Si los Cachorros son culpables de manipulación, su castigo sería en forma de compensación a los Rays. En el pasado, este tipo de compensación no ha implicado a un jugador significativo. Aunque no se consideró una manipulación, los Cachorros tuvieron que dar a los Medias Rojas un lanzador de ligas menores (Chris Carpenter) a cambio de la contratación de Epstein, que trabajaba para Boston, en 2011.

^ Al Inicio ^