Andy Mitten 9y

Gio: Vela es bueno para todos

Tiene apenas 25 años de edad pero ya ha jugado 81 partidos para la Selección de México. Giovani dos Santos es el enganche del Villarreal de España y una estrella precoz desde niño, habiendo debutado profesionalmente a los 18 años con el Barcelona y siendo fijo como titular durante la última y controversial temporada de Frank Rjkaard como técnico del conjunto azulgrana en la campaña 2007-08.

El cambio de entrenador en el Barça propinó la ida de Dos Santos, quien terminó aceptando una oferta para incorporarse al Tottenham Hotspur de Inglaterra tras ser convencido por el técnico español del equipo inglés de que él sería titular allí. Ramos fue despedido de su cargo pocos meses después y Dos Santos no podía acumular muchos minutos en cancha desde ese entonces.

Él eventualmente se iría al Racing de Santander, al Galatasaray de Turquía y al Ipswich de Inglaterra a préstamo antes de ser vendido al Mallorca en el 2012.

Dos Santos se destacó en un equipo de mitad de tabla para abajo y luego se incorporó al recientemente ascendido Villarreal en el 2013, donde un año después jugaría junto a su hermano Jonathan.

La dupla de hermanos se perfila para formar parte de los próximos amistosos del Tri este miércoles en Ámsterdam contra Holanda - una especie de revancha del dramático encuentro correspondiente a los Octavos de Final del último Mundial - y el martes que viene en Bielorrusia. Nosotros nos encontramos con Gio en el predio de entrenamiento del Villarreal.

¿Cómo se siente jugar para El Tri con tu hermano?

Jonathan ha sido convocado a la selección para ambos amistosos y los dos estamos sumamente contentos por ello. Nosotros vivimos juntos y jugamos juntos en el Villarreal. Ahora podríamos llegar a jugar juntos para México.

Él ya ha jugado anteriormente, pero ojalá que este sea el comienzo de su consolidación jugando para nuestro país de la misma manera en la que yo he sido afortunado de hacerlo. Las cosas le han estado saliendo bien a México y estamos invictos desde aquella derrota ante Holanda en Brasil.

¿Qué cualidades posee Miguel Herrera que sus antecesores en el cargo no tenían?

Él es un gran motivador, uno puede ver cuanto significa ganar para él. Él también es muy unido con los jugadores y cuenta con la confianza de la hinchada. Él es un hombre apasionado y los simpatizantes lo apoyan por eso. Él no había sido nombrado permanentemente en el cargo el año pasado, pero él nos llevó al Mundial y ahora se ha afianzado. Nosotros estamos contentos por eso.

¿Crees que es más importante ganar la Copa Oro contra Estados Unidos y la CONCACAF o competir al nivel más alto contra Argentina, Colombia y Brasil en la Copa América?

Ambos torneos son importantes. El nivel es más elevado en la Copa América con jugadores de un calibre distinto. Es más difícil ganar la Copa América y quizás el equipo más fuerte juegue en ella, pero la Copa Oro también es importante para México. Contamos con la oportunidad única de poder participar en ambas competencias.

¿Te imaginabas que Carlos Vela volvería a jugar para México?

Sí. Él acordó regresar y eso es tan bueno para él como para México ya que él no ha jugado en la selección desde hace tres años. Nosotros necesitamos a nuestros mejores jugadores y él es uno de ellos. Estoy seguro de que él estará comprometido.

¿Es esta la mejor acumulación de centrodelanteros de la historia del Tri?

Existen algunos grandes centrodelanteros mexicanos en este momento: Vela, Chicharito y Raúl Jiménez, quienes juegan en España. Oribe Peralta y Pulido, quienes se desempeñan en México. ¡Yo también puedo jugar en esa posición! Este es un buen momento para el fútbol mexicano y eso se ha visto reflejado en nuestros resultados del último año.

¿Crees que a Chicharito le conviene más ser suplente en el Real Madrid o ser titular en un equipo de menor calibre? ¿Acaso eso afecta el rendimiento en la selección?

Cuando uno juega para los mejores equipos del mundo siempre habrá inconvenientes con los minutos en cancha ya que ellos cuentan con tantos jugadores espectaculares.

Él es nuevo en el club y espera por su oportunidad. Él va a tenerla y yo creo que él cuenta con la capacidad para aprovecharla y convertir goles consistentemente. Su técnico decidirá cuando, pero él es un jugador de gran calidad, uno de los mejores goleadores.

¿Acaso podrá Raúl Jiménez tener su propia oportunidad con el Atlético? ¿Cuándo sería esta?

Él debe ser paciente, igual que el Chicharito. No es fácil cambiar de club y mudarte a otro país. Toma tiempo adaptarse al estilo futbolístico diferente.

Además, él se ha incorporado a los campeones de España, un equipo repleto de grandes jugadores. Sin embargo, ellos lo compraron y gastaron mucho dinero en él porque quieren que juegue, no que observe, y él ya ha acumulado minutos en cancha. Él es muy fuerte físicamente y sabe manejar la pelota, así que él es una herramienta valiosa para cualquier equipo.

Estoy seguro de que él acumulará todavía más minutos y simplemente debe ser paciente, algo que él ya sabe.

¿Estás entusiasmado por defender el oro olímpico de México en Brasil?

Por supuesto, aunque no estoy seguro sobre si estaré allí por mi edad. Esa será una gran oportunidad para los jugadores jóvenes de México. Nosotros ganamos contra Brasil en un estadio histórico como el de Wembley y ahora México cuenta con la oportunidad de ganar en el Maracaná, uno de los estadios más famosos del planeta, ¡Quizás hasta contra Brasil nuevamente! Yo me considero afortunado, no hay muchos futbolistas que hayan obtenido una medalla de oro olímpica.

Recordando tu paso por la Liga Premier con los Spurs, ¿cómo compararías a tu momento jugando en Inglaterra con el de La Liga?

Yo disfruté haber jugado en Inglaterra y el Tottenham es un gran club, pero sí era frustrante no poder jugar más seguido. El técnico cambió tras pocos meses y yo no obtuve los minutos en cancha que quería. Todo futbolista quiere jugar y yo puedo hacerlo ahora en España con el Villarreal, tal y como lo hice en el Mallorca. Eso es importante, yo estoy jugando semana tras semana.

A mi me gustó vivir en Londres - aunque no vivía en el centro de la ciudad - y me gustaban los simpatizantes del Tottenham, ¡aunque no tanto el clima!. Yo estoy felíz en este momento, especialmente estando aquí con mi hermano.

Cuando se trata de la diferencia de estilos, el fútbol inglés es más físico; el estilo de juego suele ser más directo. El fútbol español es más técnico, con más pases y la pelota a ras de piso.

¿Crees que los jugadores nacionalizados benefician al Tri o que ellos les quitan oportunidades a los jugadores nacidos en México?

Si tú cuentas con un pasaporte mexicano entonces deberías ser bienvenido a jugar para México y a dejarlo todo por el país. Tú deberías ser bienvenido, la competencia también es buena.

^ Al Inicio ^