Jerry Crasnick 9y

Ocho interrogantes para debatir

PHOENIX - Las reuniones anuales de gerentes generales de las Grandes Ligas de béisbol comienzan el lunes en Arizona. Esta es la pieza que proporciona a los ejecutivos el lujo de retirar a los prospectos en la Liga de Otoño, mientras que ellos están pensando en nuevas formas de actualizar sus plantillas.

Bien temprano, durante la temporada baja, siempre es óptimo comenzar a colocar las bases. Como 137 agentes libres, recién acuñados, buscan nuevos hogares, los equipos evalúan sus necesidades, el mercado de cambios y tratan de trabajar en medio de los límites de sus presupuestos. Mientras tanto, el siempre citable Scott Boras dará entrevistas en el vestíbulo del hotel y con mucho gusto ofrecerá sugerencias.

De acuerdo con otra tradición de noviembre, ESPN encuestó a 28 gerentes generales, asistentes de gerentes generales, asesores de alto rango, exploradores y otros evaluadores de talento del béisbol con ocho preguntas que serán centro de atención durante el béisbol de estufa. Ellos respondieron por correo electrónico o teléfono con la condición de guardar el anonimato.
Aquí están los resultados de la encuesta de este año:

1. ¿Cuál abridor agente libre tendrá un mayor valor en el transcurso de su próximo contrato: Jon Lester o Max Scherzer?

Respuestas: Lester 23; Scherzer 5.

Lester, quien cumplirá 31 años en enero, tiene 1.596 entradas lanzadas en su currículum de Grandes Ligas. Scherzer, que llegará a los 31 años en julio, tiene 1.239. Lester tiene un promedio de 32 aperturas y 207 entradas por temporada desde 2008, mientras que Scherzer promedia 32 aperturas y 197 entradas cada año desde 2009. Ellos han combinado para una sola visita a la lista de deshabilitados (fue Lester) en ese lapso, por lo que entran en la agencia libre con impresionante aval de salud, durabilidad y la voluntad de "tomar la pelota".

Entonces, ¿quién recibe el visto bueno como la mejor apuesta para sostenerse y ser productivo pasado los 35 años? A pesar de la naturaleza desequilibrada de los votos, la mayoría de los encuestados consideraron que era una difícil decisión.

"Apenas hay diferencias entre dos lanzadores de élite", dijo un asistente de gerente de la Liga Americana.

La pequeña (y un tanto sorprendente) ventaja de Lester en la votación se debe a tres factores: (1) es zurdo; (2) tiene una mecánica de pitcheo limpia, es más fluido al lanzar y tiene un repertorio más diverso, con el cual podría soportar mejor el paso del tiempo; y (3) la mayoría de los ejecutivos creen que estará disponible a un precio más razonable que Scherzer. Lester está representado por la agencia ACES de los hermanos Levinson, mientras la pasada primavera Scherzer y su agente, Boras, pasaron en un comunicado una oferta de 144 millones de los Detroit Tigers.

La velocidad de la bola rápida de Scherzer se redujo de 94,2 mph en 2012 a 92,8 mph este año. La tasa de swing fallados por sus adversarios cayó de 12,2 a 11,5 por ciento. Eso no es alarmante. Pero en las postrimerías de una temporada decepcionante de Justin Verlander en Detroit, algunos ejecutivos se preguntan cómo va a adaptarse a tener un repertorio menos dominante.

Al tomar el caso de Lester, el grupo ACES distribuyó una presentación a los clubes señalando que él es uno de los cinco abridores de Grandes Ligas (junto a Clayton Kershaw, Félix Hernández, Johnny Cueto y Zack Greinke) con tres lanzamientos ubicados en el Top 15 del juego de acuerdo a los datos FanGraphs pitch/fx data. Una gran cantidad de evaluadores de talento mira todo alrededor de Lester y lo ven como una opción más segura.

"Él tiene movimientos más sencillos y una fluidez en la acción del brazo superior a Scherzer", dijo un escucha del oeste de la Liga Americana. "No hay mucho que esté mal. Creo que él va a estar bien. El único problema será lanzando a las bases".
En una nota de advertencia, uno de los encuestados tuvo dudas sobre Scherzer y acerca de que sus movimientos son exagerados.

"Creo que la gente cuestiona a Scherzer a causa de su extraña y compleja manera de pitchear, pero él ha sido duradero a lo largo de toda su carrera", dijo el votante. "La manera de lanzar no es un problema para mí. Sin embargo, su carga de trabajo en general está en banderas rojas. Sin duda".

2. ¿Cuál jardinero es más probable que los Dodgers comercien en este invierno: Matt Kemp, Andre Ethier, Carl Crawford o Yasiel Puig? ¿O crees que no van a negociar a ninguno de ellos?

Respuestas: Ethier 10; Kemp 7; Crawford 5; ninguno 3; no sé 2; Puig 1.

Si el nuevo presidente de operaciones de béisbol de Dodgers de Los Ángeles, Andrew Friedman, quiere poner su sello en un equipo en apuro, este es un lugar obvio para comenzar. El manager Don Mattingly será desafiado a mantener la armonía si todo el mundo se mantiene saludable (la verdad es un gran si) y la competencia por los jardines será más animosa ahora que Joc Pederson se ha graduado en las Grandes Ligas. Con la mayor parte de sus opciones, Friedman tendrá que ser creativo y mover el dinero.

Kemp ocupa el séptimo lugar entre los jardineros de Grandes Ligas con un OPS de .852 en el 2014, pero terminó empatado en el puesto 73 con Coco Crisp con 1.1 WAR, a causa de sus menguantes habilidades defensivas. Él también tiene cinco años y la friolera de 107 millones de dólares garantizado por contrato.

Los Dodgers tienen más motivación para mover a Ethier, que registró .691 de OPS en 130 juegos y tiene garantizado 56 millones dólares hasta el 2017. A pesar de que Crawford puso números aceptables en 105 partidos esta temporada, los tres años y 62.25 millones dólares restantes en su contrato son razones importantes para otros clubes.

"Ethier me parece la mejor combinación de factores", dijo un gerente general de la Liga Americana. "Él es actualmente la cuarta pieza. Su reemplazo es probable. Tiene el menor compromiso contractual y es quien mejor puede acoplarse en otros equipos (como bateador zurdo y capaz de desenvolverse en varias posiciones) si el dinero puede trabajar".

Otro gerente general de la Liga Americana eligió a Crawford.

"Un equipo puede ser más propenso a señalar sus desvirtuadas habilidades," dijo el gerente. "Ethier ha retrocedido en casi todas las áreas y se ha convertido en una desventaja en todas las fases".

A pesar de su atractivo como estrella, Puig registró un .780 de OPS con cuatro jonrones en 215 turnos al bate después de la pausa del Juego de Estrellas y algunos chequeadores dudan que sus dones naturales justifiquen el bombo de superestrella que lo rodea. Si Friedman es lo suficientemente valiente para dar el paso, Puig traería mayor botín que cualquier otro jardinero de los Dodgers.

"Creo que son más propensos a mantener a todos ellos", dijo un asesor especial de la Liga Americana, "pero yo cambiaría a Puig. Hay demasiado cuidado con él y le falta para saber cómo jugar el juego de la manera correcta. Él es demasiado volátil y usted puede lanzarle con demasiada facilidad. Él no bateó para ningún poder en la segunda mitad. Sé que es un gran talento y todo eso, pero él es el tipo para deshacerse".

3. ¿Qué es más probable: que los Miami Marlins vendan a Giancarlo Stanton este invierno o que lo den un contrato a largo plazo? ¿O la situación permanecerá sin resolverse entrando a los entrenamientos de primavera?

Respuestas: 5 votantes dijeron que los Marlins firmarán a Stanton este invierno; 2 dijeron que lo van a vender; 20 piensan que la situación permanecerá sin resolver; 1 votó "no sé."

Es un eufemismo decir que los Marlins quieren que el mundo sepa que están tratando de encerrar a Stanton a largo plazo. El presidente de operaciones de béisbol Michael Hill y el gerente general Dan Jennings difundieron la semana pasada en unas entrevistas las intenciones del equipo, en correspondencia un par de encuestados piensan que el pez va a sellar el trato. "Estoy diciendo que firma durante ocho años y 200 millones para el entrenamiento de primavera", dijo un ayudante especial la Liga Nacional.

La mayor parte del mundo del béisbol duda. Stanton tendrá 27 años cuando esté en el mercado de agentes libres en noviembre de 2016, y teniendo en cuenta las ofertas que Albert Pujols, Miguel Cabrera y Joey Votto recibieron en los últimos años, 200 millones de dólares podría ser el punto de partida para las ofertas serias. Los Marlins, clasificados en el puesto 27 en asistencia de público en su tercer año en el Marlins Park, y los fans del sur de Florida, que están lo suficientemente cansados de la propiedad de Jeffrey Loria, no creen que él vaya a firmar a Stanton hasta 2024 o el tiempo que sea.

"No hay ninguna posibilidad de que firme un contrato a largo plazo con los Marlins," dijo un escucha de la Liga Americana. "Él va a estar usando un uniforme de Los Ángeles, Nueva York o Boston en algún momento. Probablemente antes del 31 de julio. Esto de firmarlo es una pantalla. Ningún equipo nunca dice a la gente lo que va a hacer a menos que se cubra su (trase...). Cuando ofertas como esta se hacen, no se oye nada al respecto hasta que hayan terminado".

Los Marlins que mejoraron de 62 a 77 victorias este año y podrían dar la bienvenida de regreso a José Fernández a mitad de la próxima temporada, entonces tienen un incentivo para mantener a Stanton y pelear por llegar al playoff en el 2015. Sin embargo, el consenso es que Stanton está listo para seguir adelante, tal vez para un equipo en su California natal.

"Stanton no va a firmar un acuerdo allá a largo plazo antes de los entrenamientos de primavera, o nunca", dijo un hombre de personal de la Liga Nacional. "No le gusta la organización, independientemente de lo que dice, y Miami no tiene el dinero para lograr un acuerdo. Ellos podrían, en teoría, hacer una gran oferta que él puede aceptar, pero no van a tener los ingresos para construir en torno a él. Cualquier oferta que hacen es un movimiento de relaciones públicas en mi opinión - y van a sacar un comunicado de prensa cuando se esté derrumbando todo muy similar al que sacó Detroit con Scherzer en los entrenamientos de primavera. Si están cerca de salir de la fecha límite en 2015, entonces a continuación van a comerciarlo".

4. Víctor Martínez y Nelson Cruz ambos tuvieron grandes años en 2014. ¿Cuál de los dos es más probable que mantenga ese éxito durante su próximo contrato cuando ambos sobrepasan los 30 años?

Respuestas: Martínez 21; Cruz 6; no sé 1.

Martínez, quien cumple 36 en diciembre, registró marcas personales en una sola temporada en hits (188), jonrones (32), porcentaje de embasamiento (.409) y OPS (.974). Su nombre aparece de forma destacada en cualquier lista de bateadores "puros" del béisbol. "Él puede batear en su sueño", observó un asistente de la Liga Americana de gerente general.

Cruz, 18 meses más joven que V-Mart, encabezó las Grandes Ligas con 40 jonrones después de firmar con Baltimore por $ 8 millones en febrero. No aceptó la oferta calificada de 15.3 millones que le hicieron los Orioles y está de vuelta al mercado.

La mayoría de los votantes sonaba de manera similar: el récord de Martínez es producto de la coherencia y la fiabilidad en ambos lados del plato, eso tiene más peso que su avanzada edad y la posición de designado.

"Tiene buenas habilidades de 'chico viejo'", dijo un gerente de la Liga Americana. "Es un bateador completo con superior control de la zona de strike, al igual que un bate ambidiestro que podría ser utilizado en comités en el futuro".

Otro ejecutivo de la Liga estuvo de acuerdo. "Creo que la herramienta de golpeo de Martínez envejecerá mejor que la herramienta de poder de Cruz", dijo.

Por si sirve de algo, los 50 partidos de suspensión de Cruz por PED en el 2013 no parecen ser un gran tema de preocupación. Sólo dos encuestados lo mencionaron.

"Todo el mundo lo sostuvo contra él este año y él pegó 40 jonrones y los Orioles ganaron la división", dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Manténgalo contra él si quieren, pero si te equivocas, estás dejando pasar hasta 40 bombas."

Aunque el rendimiento de Cruz bajó notablemente después de la pausa del Juego de Estrellas, él no fue tan gran beneficiario de Camden Yards como la gente piensa. Cruz bateó 25 jonrones y tuvo slugging de .584 en la carretera, en comparación con 15 jonrones con un porcentaje de slugging de .463 en Baltimore.

5. ¿Quién es más propenso a ser cambiado en la temporada baja: Cole Hamels o Starlin Castro?

Repuestas: Hamels 13; Castro 11; ambos 3; no sabe 1.

Estos dos jugadores se han convertido en rumor por razones totalmente opuestas. Los Filis de Filadelfia terminaron con 73-89 y finalizaron alejados a 23 partidos de los Washington en la Liga Nacional con 180 millones de nomina. Hamels pudiera ayudarlos a conseguir jóvenes y baratos jugadores de mucho talento en un cambio.

Pero mover a Ryan Howard por cuestiones salariales es una cosa. Operando con un All Star de 30 años, zurdo y una máquina de 200 entradas es otra cosa. La vacilación de los Filis para mover fichas de alto valor de franquicia en los últimos años hace que algunos observadores se preguntan si tienen el estómago para buscar jóvenes y asegurarse por sí mismos de tres a cuatro años de dolor en la tabla de posiciones. Y algunos expertos creen que el precio del gerente general Rubén Amaro Jr. por Hamels podría ser prohibitivo.

"Suena como Philly (Filis) va en una dirección diferente y podría mirar para mover algunos contratos", dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Pero Hamels es el tipo que todavía es muy bueno y tiene valor para ellos. Y con lo que Rubén está pidiendo, no estoy seguro de que un cambio pueda ser consumado".

Castro es tres veces All-Star a los 24 años. Si los Cachorros creen que tienen la oportunidad de competir en el 2015, podrían mantenerlo y dejarlo que sea el puente para Addison Russell en 2016. Sin embargo, los Cachorros tienen suficientes planes B (Javier Báez, Arismendy Alcántara) para darle a Theo Epstein y Jed Hoyer la opción de dejar a Castro disponible y ver qué tipo de paquete podría generar. Castro está firmado por 43 millones de dólares hasta el 2019 y el desembolso anual de 8.6 millones de dólares no va a asustar a muchos equipos con el campo corto vacío.

"Estoy apostando a Castro [que será cambiado]", dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "No creo que sea la especie de jugador de Theo. Ellos obviamente tienen un montón de talento que viene detrás de él. Él es muy pobre defensivamente. No es un tipo de embasarse y no lo veo con ellos a largo plazo. Theo sin duda pedirá mucho, pero creo que él es realista".

Dos encuestados tenían una lluvia de ideas similares sobre el tema de Castro y Hamels siendo negociados.

"El infierno, tal vez pueden ser cambiados uno por el otro", dijo un ejecutivo de la Liga Americana. Por supuesto, Castro por sí solo no sería suficiente para los Filis. Pero podría ser un buen comienzo.

6. ¿Cuál será el mayor/menor total de jonrones de Alex Rodríguez en el 2015?

Respuestas: El promedio combinado de los encuestados fue de 15,84 jonrones. Tres participantes predijeron que Rodríguez no jugará este año y no pegará jonrones. En el extremo superior de la escala, tres votantes dijeron que va a pegar 25.

La encuesta de ESPN se distribuyó antes de la ráfaga de reportes en el Miami Herald y el New York Daily News, donde se cubrió que A-Rod admitió el uso de PED en una reunión con las autoridades federales. Inevitablemente, este nuevo escándalo de A-Rod alimentó la indignación que los Yankees, quienes deberían cortar sus lazos con él sin importar el costo financiero.

A pesar de las dudas sobre su carácter y escapadas fuera del campo, Rodríguez se enfrenta a algunos pronósticos adversos en su regreso. Cumplirá 40 en julio. Su OPS disminuyó todos los años entre 2007 (1.067) y 2013 (.771) y tiene una cirugía de cadera en un pasado no muy lejano. Los números ínfimos de Derek Jeter en su despedida ciertamente no son un buen augurio de un gran año para Rodríguez.

El nivel de fatiga de A-Rod en los círculos de béisbol va de moderado a fuera de los diagramas, con una buena dosis de burla y escepticismo tirado en efecto. Cuando se le preguntó a un escucha de la Liga Nacional que predijera el total de jonrones que dará Rodríguez respondió: "creo que va a pegar 20. Pero si encontró un nuevo lugar y una forma de hacer trampa, esa cifra podría ser más alta".

Aún así, algunas personas en los círculos del béisbol piensan que un motivado A-Rod puede dejar atrás el circo y ser un productor promedio o mejor en el Bronx.

"Voy a ir con 23 jonrones", dijo un asistente especial de la Liga Nacional. "Él puede batear 10 jonrones en el Yankee Stadium simplemente comprobando su swing."

7. ¿Volverá Pablo Sandoval a firmar por San Francisco Giants? Si no, ¿dónde aterrizará?

Respuestas: Sí 25; no 3. De los votantes que piensan que Sandoval dejará San Francisco o están indecisos, cada uno mencionó Boston como una posibilidad privilegiada.

Hay una gran cantidad de amor por Sandoval en San Francisco, como se evidencia por los carteles "Firmen a Panda" y aplausos estridentes en el desfile de la victoria. Su personalidad optimista y estadísticas de gran tamaño en octubre le han hecho ganarse el amor de la base de fans de una manera que trasciende sus números de temporada regular un tanto discretos.

"Para mí, es similar a la situación de Mike Lowell en Boston en 2007", dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Lowell fue MVP de la Serie Mundial y firmó un acuerdo justo después de eso. Desde el punto de vista de rendimiento, [Sandoval] no ha rendido al nivel de jugadores que han conseguido contratos de élite. Pero tal vez la delgadez del mercado de agentes libres pueda ayudarle".

El OPS de Sandoval en la temporada regular ha descendido de .909 en 2011 hasta .739 esta temporada. Mientras el agente Gustavo Vásquez ha presionado públicamente por un contrato de seis años, la mayoría de los ejecutivos creen que los problemas de peso de Sandoval disuadirán a posibles pretendientes de ir más allá de cuatro años. Eso podría ayudar en las pretensiones de los Gigantes.
"Yo creo que él va a volver a la tierra y firmará con los Gigantes," dijo un escucha de la Liga Americana. "No creo que exista mercado enorme para él para firmar a largo plazo con otro equipo. Los Giants probablemente pueden manejar esto de lo más fácil y no hay manera de que las cosas sobre su físico sean irreales para la mayoría de los clubes".

8. ¿Los Piratas volverán a firmar a Russell Martin? Si no, ¿dónde irá?

Respuestas: Sí 3; No 25. Lugares de aterrizaje potenciales: Cachorros de Chicago 15; Dodgers de Los Angeles 5; Medias Blancas de Chicago 2; Vigilantes de Texas 2; Azulejos de Toronto 1.

Martin revivió su carrera en Pittsburgh como una fuerza motriz de dos vías. Es un vigilante de los lanzadores. Él es un monstruo de la aptitud, ejerce una presencia positiva en el clubhouse y en el mes de septiembre Clint Hurdle le clasificó al nivel de Andrew McCutchen por su impacto global en el club.

Martin también tiene la fortuna de llegar al mercado cuando las alternativas son escasas. Atlanta (Evan Gattis) y Arizona (Miguel Montero) se encuentran entre los clubes interesados en valorar el mercado para los receptores, pero el mercado de agentes libres es delgado este invierno y se prevé que se haga la luz sobre las opciones el próximo mes de noviembre.

A pesar de que los Piratas pretenden mantener a Martin, la mayoría de los observadores están convencidos de que va a dejar Pittsburgh para irse a un equipo con un vacío en la receptoría y mayores recursos.

"Me parece inverosímil que Neal Huntington y su gente de béisbol permitan que un jugador perciba una cantidad tan significativa de su nómina," dijo un escucha de la Liga Nacional. "Estoy seguro de que los Piratas harán un valiente esfuerzo y dirán a sus fans que hicieron todo lo posible, pero no subirán de 15 a 20 millones.

"Veo una reunión con los Dodgers muy probable en este momento, ya que los Dodgers tienen los medios financieros necesarios para hacer tal inversión y Martin llena todas esas casillas sabermétricas que Andrew Friedman admira en un receptor. Es como conseguir a José Molina y un bate de calidad, todo en uno, y Andrés tiene que estar realmente interesado en ese paquete, incluso si tiene que escribir un contrato mucho más grande de lo que estaba acostumbrado en St. Pete".

^ Al Inicio ^