AP 9y

Vic-Mart se queda con Tigres

ORLANDO -- El bateador designado Víctor Martínez y los Tigres de Detroit lograron un acuerdo por cuatro años y 68 millones de dólares.

El presidente del equipo, Dave Dombrowski, dijo que Martínez es uno de los mejores bateadores de las mayores y el equipo está entusiasmado de que continúe su carrera en el uniforme de Detroit.

El veterano de 35 años tuvo quizás su mejor campaña en 2014, al batear para .335 con 32 cuadrangulares y 103 carreras producidas, y ayudar a Detroit a capturar su cuarto título de la División Central de la Liga Americana. Quedó segundo en la votación al Jugador Más Valioso, detrás de Mike Trout.

El bateador designado ambidiestro ha conectado más de .300 en ocho de las nueve últimas temporadas, sin contar la de 2012, que se perdió entera por una lesión en la rodilla.

Cuando a Mike Ilitch le preguntaron sobre las ramificaciones de otro monumental compromiso financiero de sus Tigres, el octogenario dueño bajó la mirada por unos cuantos segundos, como si estuviera revisando su billetera.

"Estoy bien", replicó. "Cargo unos cuantos billetes de 20".

Detroit cerró el jugoso contrato apenas seis semanas que Martínez cumpla 36 años, enviando una señal que el equipo sigue dispuesto a gastar en grandes en procura de su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1984.

"Ustedes me conocen muy bien. He sido el mismo desde que soy el dueño. El béisbol me apasiona", dijo Ilith. "Soy un hombre muy afortunado de ser dueño de un equipo de Grandes Ligas. Soy un hombre feliz".

Martínez compartió el entusiasmo de Ilitch al firmar un contrato apenas abierto el mercado de agentes libres. El ambidiestro ha bateado sobre .300 en ocho de sus últimas nueve temporadas, sin contar que en 2012 se perdió toda la campaña por una lesión en la rodilla. Su aporte con el madero cargó al equipo en muchos lapsos de 2014.

"Estoy super contento por esta gran oportunidad de poder hacer realidad mi sueño, que es ganar una Serie Mundial", señaló Martínez. "Nunca había estado en un equipo como este".

Martínez se embolsará 14 millones la próxima temporada y 18 millones en cada de los siguientes tres años. También tendrá la facultad de vetar canjes a 10 equipos. Luego de la campaña de 2015, podrá vetar cualquier canje en su condición de veterano con 10 años en las mayores y con cinco años en el actual club.

Detroit inició su supremacía en la Central tras adquirir a Martínez previo a la temporada de 2011. Era claro que los Tigres no tenían interés de reemplazarlo y el venezolano deseaba volver.

Dave Dombrowski, el presidente del club, recordó una conversación que tuvo con Martínez en el estadio al inicio de la campaña.

"Me decía, 'nunca he hecho algo como esto antes, y tal vez no debería hacerlo porque mis agentes se van a molestar''', relató Dombrowski. "Pero me dijo, 'Quiero que sepa lo mucho que quiero estar con los Tigres de Detroit. No quiero irme a ninguna parte tras este contrato. Este es como es mi casa'. Se me acercó y tuvo esa conversación por su propia voluntad".

Detroit ha gastado sin recato en años recientes para retener a sus estrellas Justin Verlander, Miguel Cabrera, Aníbal Sánchez y ahora Martínez. Los Tigres superaron a Reales de Kansas City para ganar su división, pero fueron barridos por Orioles de Baltimore en la serie de primera ronda.

El abridor derecho Max Scherzer es un agente libre y luce complicado que los Tigres puedan mantenerlo dentro de sus filas, pero Detroit no ha perdido tiempo para cumplir sus prioridades este receso. Esta misma semana adquirieron al jardinero central Anthony Gose en un canje con Toronto y contrataron al relevista Joel Hanrahan con un pacto de ligas menores.

Dombrowski indicó que es poco probable que los Tigres le renueven el contrato al jardinero Torii Hunter, otro agente libre.

También se mostró optimista sobre el bullpen, uno de las debilidades este año. El derecho venezolano Bruce Rondón se perdió toda la pasada campaña por una lesión de ligamentos en el codo derecho, pero Dombrowski se expresó confiado de que volverá.

"Me gusta nuestro equipo, pero apenas estamos a mitad de noviembre y no vamos a darnos por satisfechos en este momento", señaló Dombrowski. "Tenemos varias cosas pendientes, y ya se verá. Lo bueno es que ya estamos completos en la parte medular de nuestra alineación, con un bateador zurdo, alguien en el jardín central con buena defensa. Pero debemos mejorar más".

Informaciónde AP fue utilizada en este reporte

^ Al Inicio ^