<
>

Puebla suma torneo decoroso a pesar de problemática porcentual

Mexsport

MÉXICO -- Aunque Puebla no finalizará con 25 puntos el Apertura 2014 ni calificará como era el plan inicial, está cerrando un semestre decoroso dentro de las posibilidades de un club sin encumbradas figuras y que pretende eludir el descenso.

El equipo empezó en el penúltimo sitio en la tabla de porcentaje, debajo del nuevo inquilino en la Primera División, Leones Negros, y ahí se mantiene por los 15 puntos que ha sumado en 16 fechas, pero el hecho de haber hecho una buena Copa MX y disputado la final (que perdió ante Santos) lo fortalece anímica y futbolísticamente, de cara al torneo decisivo del año nuevo.

Su desempeño en dicho torneo fue sobresaliente. Mantuvo un nivel muy parejo y constante que le permitieron enfrentarse a los laguneros de tú a tú, tras modificar el conservador planteamiento del primer tiempo. Forzó los penaltis, al alcanzar el 2-2 y en tanda de penaltis perdió el trofeo al fallar dos disparos (4-2).

PLANTEL PARA SALVARSE Y CALIFICAR

Durante la pretemporada, cuando todavía estaba en el timón el argentino Rubén Omar Romano, el proyecto iba encaminado a sumar 25 unidades, con la idea de que se integraba un plantel con la posibilidad de calificar y no sólo para salvarse.

Por lo menos así lo externó varias veces Romano, respaldado por la directiva. En el draft fueron adquiridos 16 refuerzos, aunque luego fuera discutida la transferencia del mediocampista argentino Matías Alustiza al Pachuca, cuando se ambicionaba ser protagonista.

La salida y llegada de jugadores se dio por la necesidad no sólo de mejorar el plantel, sino a que más de la mitad del equipo que terminó el Clausura 2014 era prestado.

Bajo esa perspectiva llegaron a Puebla: el ecuatoriano Marlon Pabón, Rodolfo Cota, Alfredo Frausto, Luis Ricardo Esqueda, Luis Loroña, Gerardo Espinoza, Alberto Acosta, Francisco Acuña, Flavio Santos, Cuauhtémoc Blanco, Héctor Estrada y el argentino-mexicano Mauricio Romero, así como los colombianos Eisner Loboa, Wilberto Cosme, John Freddy Pajoy, ofensivos, y Efraín Cortés, defensa. "Tenemos más jugadores y con más calidad", diría Romano.

PRESIÓN AL MÁXIMO

Se cifraron muchas ilusiones en el grupo y el primero que dejó el proyecto fue quien lo creó: Romano. Un mal arranque orilló a la directiva a cesar al entrenador en la fecha. Sólo dirigió seis fechas, mismas en las que totalizó 5 puntos. Durante esas jornadas la presión fue haciéndose mayor, sobre todo luego que Puebla fue goleado por el superlíder América en casa (4-0) en la tres. Por otro lado, muchos de los refuerzos no cumplieron con las expectativas.

SUS LOGROS

Se fue Romano y el sustituto fue José Luis Sánchez Solá, el "Chelís". Se creyó que bajo su mando el equipo daría un giro positivo en la liga y no fue así. En nueve partidos dirigidos, el "Chelís" ha obtenido 9 unidades. Sus logros hasta hoy ha sido haberle dado la oportunidad a Blanco de iniciar los partidos y conducir al equipo a la final de Copa, lo cual no influye en su permanencia en la Primera División, pero sí en el ánimo de sus pupilos para buscar un mejor año.

LOS REFUERZOS

Los 15 puntos conseguidos son responsabilidad de jugadores de nuevo ingreso y de los que ya estaban, pero sin duda se esperaba más de los refuerzos; si acaso quienes se salvan son: Cosme, el "Pampa" Romero y Blanco, aunque el colombiano sólo haya concretado dos goles; pero en la Copa fue pieza fundamental y ha jugado todos los partidos. Es un peligro constante en el área. Romero, central, ha tenido actuaciones bastante regulares, por lo que no ha faltado ni un minuto a los 15 juegos.

EL FACTOR BLANCO

De haber sido relevo cuatro veces con Romano, con el "Chelís" se convirtió en titular y por momentos en un factor decisivo en los partidos. Sus minutos en el campo se acrecentaron y su liderazgo en el ataque de inmediato se notó. No obstante su veteranía, Blanco le cambió la cara al equipo. Aunque sólo lleve un gol, con sus movimientos y acertados servicios ha guiado a Puebla a la suma de puntos.