<
>

Permitido soñar

La Dolfina es finalista y va por la Triple Corona Pro Focus - Fernando Sánchez Checa

BUENOS AIRES -- En cuestión de horas la bocha comenzará a correr por Palermo. Señal de que el fin del año se acerca y para el universo del polo, antes del momento de hacer balance es el tiempo de su cita máxima a nivel mundial: el Abierto Argentino.

El Campo Argentino de Polo ya está listo para la acción, en ese verdadero "teatro de los sueños" donde cada una de las ocho formaciones que verán acción alimentarán sus ilusiones tratando de dejar lo mejor de la temporada.

Tan lógico como sorprendente puede ser el desarrollo y el desenlace de esta nueva edición del Abierto Argentino, donde, como en la época de La Espadaña, hay un claro favorito que se llama La Dolfina. Cualquier resultado que no tenga como ecuación final la consagración del equipo con base en Cañuelas, será una sorpresa.

Desde la unión de Adolfo Cambiaso, Juan Martín Nero, David Stirling y Pablo Mac Donough se vió que el cuarteto tenía todo el ADN para ser un multicampeón. Tardó en acomodarse, pero la incorporación de Milo Fernández Araujo como coach, y hasta el compromiso de Sebastián Merlos como suplente, con varias participaciones en el ciclo, desde las prácticas hasta los encuentros por los puntos; potenció a un grupo que desde la final de Palermo en 2012 no conoce de derrotas, suma 20 triunfos de manera seguida y está a un título de igualar al Coronel Suárez de los hermanos Heguy y Harriott que entre 1974 y 1975 ganó de manera consecutiva la Triple Corona Argentina.

Otra marca particular hace foco en Cambiaso. Con sus 39 años y a pesar de los problemas físicos de las últimas temporadas se mantiene totalmente vigente, y la mejor muestra son sus números. En 2014, jugó 12 partidos de la Triple Corona de los Estados Unidos; 26 encuentros más en Europa entre Inglaterra y España, y ya van 9 en la Argentina. En total van 47, de los cuales sólo perdió dos. En la primera fecha de la USPA Gold Cup ante Coca Cola, con Merlos y Julio Arellano como jugadores más destacados, y los cuartos de final de la Queen's Cup frente a Talandracas, con Nero y Polito Pieres.

En primero de los rivales del gran cuco de Palermo será Miramar, con todo por aprender para un equipo de cuatro amigos que se formó con la ilusión de hacer el mejor papel posible en el Torneo Clasificatorio y que supo aprovechar los problemas de lesiones y rearmado de La Natividad, para conseguir un gran triunfo y desde ahí alimentar sus esperanzas de vivir la fiesta máxima del polo por primera vez.

Desde el 2005, con Centauros, de los hermanos ingleses Mark y Luke Tomlinson, el australiano Jack Baillieu y el chileno Jaime García Huidobro, que no había una formación con cuatro debutantes absolutos en esta competencia.

Como aquella vez con Centauros, nada menos que La Dolfina será quien le de la bienvenida a Palermo a Miramar.

El Grupo A lo completarán La Aguada y Magual que se cruzarán por tercera vez en el año, y aunque la balanza está emparejada, con un triunfo por lado, al decir de Marcos di Paola, son sus rivales quienes parten como favoritos.

Hay que darle la razón al capitán de Magual: desde la historia y la actualidad, La Aguada tiene mayores responsabilidades. Con parte de la formación actual fueron -junto a Chapaleufú II- los únicos que lograron romper la hegemonía de títulos de La Dolfina-Ellerstina, y repasando su nivel actual viene de vencer con autoridad a Magual en Hurlingham y poner en aprietos a Ellerstina con una tarea sobresaliente de Guillermo Caset.

Por historia y presente, La Aguada, tiene un plus sobre Magual, y se muestra como el más capacitado para generarle varias preguntas a La Dolfina.

Muy distinto parece el armado del Grupo B, donde Ellerstina, por organización e historia parte como cabeza de serie, e incluso su actualidad así lo marca. En 2014, sólo La Dolfina le puso freno a los hermanos Pieres y Mariano Aguerre, en las finales de Tortugas y Hurlingham.

Sin embargo, los jugadores de la Z saben que su estreno ante Chapaleufú no será uno más.

Con este serán 56 años continuos del apellido Heguy en Palermo, lo que demuestra claramente que no importa si el equipo de La Pampa debió transitar por la clasificación, está en el Abierto Argentino y se siente en su hábitat natural, con todo lo que implica soltar a un pez en el agua, más allá de ser el conjunto con mayor promedio de edad.

De principio a fin, el cierre de cada jornada de domingo promete extenderse, y aunque el chukker suplementario es una posibilidad casi palpable, mejor llegar temprano, porque quizás se pierdan los mejores encuentros que brinde esta edición de Palermo.

La función del primer domingo estará a cargo de Alegría y Las Monjitas. La gran sorpresa y finalista del 2013 y la promesa constante del equipo naranja.

También será el tercer cruce de la temporada para ellos, y hasta aquí Alegría se robó los festejos. Bien en Tortugas, y con gol en suplementario en Hurlingham.

Hay promesa de gran partido, porque se espera que el equipo que desde el palenque conduce Clemente Zavaleta, y que en la cancha tiene el ida y vuelta de Hilario Ulloa, Monteverde y Polito Pieres, vuelva a mostrar la frescura y el entendimiento que un año atrás lo puso en la final, y porque frente a ellos tendrá una formación como Las Monjitas, con un poco menos de gol, pero con gran marca, y uno de los proyecto de equipo más serio de las últimas temporadas.

Así se cuentan las horas previas a Palermo, que se emitirá en vivo por ESPN Extra, donde por ahora sólo hay sueños e ilusiones. Solo falta que la bocha comience a rodar.