<
>

Cristante no guarda rencor por su salida y revela su amistad con 'Chepo'

TOLUCA -- Al paso de los años las heridas se van curando, sin embargo en el recuerdo queda ese sentimiento de que la historia pudo ser distinta. Rolando Hernán Cristante Mandarino aún tiene la memoria fresca de su salida de Toluca y el dolor por la forma en que dejó al club con el que conquistó todo en su carrera.

En entrevista exclusiva para ESPN.com.mx, el exportero escarlata confesó que sintió "molestia" a su partida de Toluca. Empero, su despedida fue sin resentimientos de quien tomó en su momento la determinación para abandonar el infierno.

La lesión sufrida aquel 12 de septiembre del 2009 en un partido ante Indios de Ciudad Juárez, separó al exportero de Toluca de toda actividad futbolística. Los días, semanas y meses fueron de angustia por saber qué futuro le deparaba. Finalmente en junio del 2010, el argentino terminó toda relación con el club escarlata pues a José Manuel de la Torre ya no le redituaba su presencia deportivamente hablando.

"Yo creo que fue del cuerpo técnico - el causante de su salida de los Diablos-, pero tampoco quiero asegurar algo que no lo sé. Alguna vez hablé con "Chepo" y él me dijo que quería ocupar mi plaza de extranjero. Yo le señalé que con toda razón tenía que hacerlo, yo no podía volver al menos por algún tiempo y lo hizo con Vladimir (Marín) (elemento centro de campo colombiano que llegó como refuerzo para el Bicentenario 2010)".

"Poco después se fue Vladimir y aparentemente querían reincorporarme. Hubo alguna traba con el tema de la naturalización y eso también dificulto el accionar. Él (Chepo) después tomó la determinación como técnico, y cuando eres entrenador, no puedes decidir con el corazón porque tienes que entregar resultados y lo entiendo en eso", dijo Hernán.

Para ese momento -primer semestre del 2010-, Cristante venía saliendo de una segunda operación en la rodilla izquierda. La espera para su recuperación llegó al fin, sin embargo, esta no tuvo una grata recompensa para mantenerse en Toluca. El 22 de junio de ese año, dio por terminada su relación con el infierno.

"Me sentí mal, me sentí desprotegido porque yo sabía que iba a volver a jugar y sentir, después de todo lo que había pasado y logrado, que alguien no creyera en mí fue muy feo, pero entiendo las determinaciones que se deben tomar, aunque creo que podo hacer sido distinto".

Pese a ello "vuelvo a lo mismo, no hay culpables, hay decisiones que se toman, determinaciones que son acertadas y otras no, y en ese sentido, todo nos equivocamos; hay que ver cuánto duele la equivocación", dijo.

NO TENGO RENCOR CON NADIE

La pregunta entonces fue, ¿existe algún rencor o resentimiento hacia José Manuel de la Torre? Cristante no lo duda y reacciona ante el cuestionamiento: "Ningún (resentimiento), es más, me he encontrado con él. No hace mucho en Guadalajara él estaba terminando de comer con algunos amigos, me acerqué y nos saludamos. Lo he visto en varias ocasiones y creo haber sido uno de los primeros que le llamó cuando tuvo la desgracia de salir de la Selección Mexicana".

"No tengo rencor con nadie ni con él, creo que nadie es merecedor de mi rencor. Al contrario, agradecido porque con él se lograron cosas dentro de la cancha. Luego vuelvo a lo mismo, en la vida uno tiene que tomar determinaciones o decisiones y a veces no se sabe a quién se afecta, el tiempo acomoda las cosas", añadió.

MI MEJOR PREMIO, LA VIDA Y MIS AMIGOS

Hernán prefiere los gratos recuerdos a los amargos momentos, por ello reacciona y se enfoca en lo que han sido los instantes donde la vida le recompensó con demasías.

"En mi vida hay muchos momentos que he disfrutado. En lo deportivo haber integrado la selección de Argentina y los logros con el Deportivo Toluca", empero no es lo mejor para el "Güerito" como algunos le dicen de cariño.

"Para mí en la vida hay algo más que las grandes atajadas, los trofeos o las medallas. Es ese sentido de familia que se formó en Toluca a través del tiempo. Son la personas que están ahí, es el gran ser humano, alguien que aprecio mucho por lo que es, el profe (Enrique) Meza".

Así como el "Ojitos", hay otros más que en su mente, su corazón y su vida perduran. "De los conceptos que recibí cuando llegue acá en el año 93 no me voy a olvidar nunca, Don Nemesio (Diez) y de Don Jesús Fernández", en ese momento presidente del club.

El equipo y el estadio de la Bombonera "eran su casa, su juguete y su mundo para los dos, Uno con su pasión y amor, y el otro con su sentido de responsabilidad de hacer las cosas bien. Ambos me provocaron ese amor por lo que haces y por lo que estas defendiendo, y esos momentos son inolvidables".

UN TITULO FUERA DE LA CANCHA

En activo, Cristante logró cinco títulos de liga con Toluca, Verano 98 y 2000, y los torneos Apertura 2002, 2005 y 2008, pero hay uno del que dice haber disfrutado como el mejor de su carrera, justamente en esa etapa de rehabilitación.

"En el 2010 -teniendo de rival en la final a Santos-, sin yo tener nada que ver con el título (Bicentenario), al menos en el campo, los chicos llegaran hasta el palco donde estaba sentado para entregarme el trofeo, eso fue fantástico".

Al paso de los años, dice Hernán, las personas y los verdaderos amigos se quedan en el corazón y "sabes que cuentas con gente como Israel López, Paulo Da Silva, 'Sinha', Édgar Dueñas o Mario Méndez, por mencionar algunos; gente incondicional que levantas el teléfono y están ahí".

"Esos momentos que son de gloria, de colgarse una medalla no terminan siendo opacados, pero sí terminan por ser solidificados por las amistades, y creo que me quedo con las relaciones personales más que con una medalla", concluyó.