Rubén Castro 9y

Valencia hace historia con grand slam

Carlos Valencia pegó un grand slam por segunda noche seguida, para hacer historia y llevar a Ciudad Obregón a una victoria de 5-1 sobre los Mayos de Navojoa, el domingo, que mantiene a los Yaquis en el liderato de la Liga Mexicana del Pacífico.

Valencia se convirtió en el tercer pelotero en la historia en disparar jonrones con casa llena en partidos consecutivos, después de que Roberto Ortiz lo hiciera el 24 y 25 de octubre de 1972 con Mayos de Navojoa frente a Tomateros de Culiacán y Karim García lo repitiera el 5 y 6 de diciembre de 2006 con Tomateros ante Yaquis.

Valencia es el cuarto que lo hace en días consecutivos, pues entre Ortiz y García lo logró Brian Banks con Culiacán frente a Águilas de Mexicali el 27 y 28 de octubre de 2001. En el segundo día lo pegó en el segundo partido de una doble cartelera.

El segunda base de Yaquis es también el sexto pelotero en todos los tiempos en lograr tres grand slams en una misma campaña, pues el 26 de octubre también dio otro. La lista la componen Luis Lagunas (Yaquis, 1969-70), Nelson Barrera (Tomateros, 1986-87), Brian Banks (Tomateros, 2001-02), Luis Carlos García (Yaquis, 2003-04) y Carlos Sievers (Cañeros, 2004-05).

Otra marca que pudo implantar Valencia --y que no aparece en la Guía Oficial LMP 2014-2015-- es lograrlo en turnos consecutivos, pues el sábado lo hizo en su última aparición en el plato en la octava entrada y el domingo pegó el grand slam en el primer episodio.

El sábado su grand slam fue ante Linder Castro con dos outs en la pizarra y el domingo el batazo con casa llena lo pegó contra Irving Jiménez también con dos fuera, jugando en casa en el Estadio Tomás Oroz Gaytán.

Con su séptimo jonrón de la temporada, Valencia llegó a 103 en su carrera y empató a Erubiel Durazo en el 16to lugar de todos los tiempos, colocándose a uno de empatar a Ricardo Sáenz en el lugar 15. El lugar 14 lo ocupa Charles "Bubba" Smith con 109.

Irwin Delgado (3-2) tuvo una sólida apertura al espaciar seis imparables durante seis entradas en blanco, con cinco abanicados, para llevarse la victoria, mientras que el revés fue al registro de Irving Jiménez (1-3), castigado con cinco hits y cuatro anotaciones en apenas dos episodios y dos tercios.

La victoria dejó a los Yaquis con ventaja de 1.5 juegos en el liderato sobre Águilas de Mexicali y Charros de Jalisco, cuando solo restan tres partidos a la primera vuelta

En otro resultados, en Los Mochis, Emmanuel Ávila conectó un sencillo productor de dos carreras en la parte baja de la novena entrada para encabezar un ataque de tres anotaciones que revirtió un marcador adverso y le dio a los Cañeros una dramática victoria por 7-6 sobre los Águilas de Mexicali.

Avila fue la figura a la ofensiva por los Cañeros tras sumar un par de imparables y empujar dos carreras que marcaron la diferencia en el partido. Brian Burgamy apiló tres imparables y anotó dos carreras, y Joan Carlos Pedroso (2) conectó de 4-3 con un cuadrangular solitario para redondear el ataque de los ganadores.

Ganó el relevista Carlos Fisher (1-0), quién retiró apenas dos tercios de entrada sin permitir carreras y se benefició de la reacción de su ofensiva. La derrota fue para Francisco Rodríguez (2-3), quién entró para salvar el partido pero se llevó la derrota tras ser castigado con tres hits y tres carreras en una entrada de actuación.

En Guadalajara, los Tomateros desplegaron una ofensiva de 12 imparables, incluyendo dos cuadrangulares, para imponerse por 6-3 sobre los Charros de Jalisco.

Maxwell León (1) conectó un cuadrangular y produjo dos carreras, Garret Webber (1) apiló tres imparables incluyendo un cuadrangular solitario, y tanto Ramiro Peña como Issmael Salas aportaron dos imparables y sendas carreras remolcadas para liderar el ataque de los Tomateros.

Alfredo Aceves (2-3) se llevó la victoria con un inning en blanco en labor de relevo y Ricardo Gómez (9) abanicó a dos en una entrada perfecta para llevarse el rescate. La derrota fue para Graham Godfrey (1-4) sufrió el revés tras permitir siete imparables y cuatro carreras en cinco entradas de actuación.

Con apenas tres partidos por disputarse en la primera vuelta, Obregón (19-12) es líder, seguido muy de cerca por Jalisco (18-14) , Mexicali (18-14), Culiacán (17-15), Los Mochis (16-16), Mazatlán (15-16), Hermosillo (13-19) y Navojoa (11-21).

^ Al Inicio ^