<
>

Jugadores de la Semana en invierno

México

El lanzador zurdo de los Venados de Mazatlán, Amilcar Gaxiola, no sólo lanzó un juego sin hit ni carrera, sino que se llevó par de triunfos en seis días, para eregirse como el Mejor Jugador de la Semana en la Liga Mexicana del Pacífico en las fechas comprendidas entre el 10 y 16 de noviembre.

Gaxiola llegó a cinco victorias en la campaña para empatar el liderato de la LMP y el domingo hizo historia al lanzar juego sin hit ni carrera ante los campeones Naranjeros de Hermosillo, regalando cuatro bases por bolas y ponchando a cuatro bateadores. Hizo un total de 118 lanzamientos.

El martes en Navojoa lanzó cinco entradas completas para cinco hits y dos carreras --una limpia-- regalando tres bases y ponchando a tres, para conseguir su cuarto triunfo. En la semana tuvo efectividad de 0.64, los rivales apenas le batearon .109 y se convirtió en el primer pitcher con un juego completo y blanqueada en la temporada.

La actuación de Gaxiola superó el bateo de Nick Buss (Culiacán), quien promedió .429 en seis juegos con cuatro jonrones y seis producidas, así como los tres jonrones en un partido de Leo Heras (Jalisco) que igualó un récord y los grand slams de Carlos Valencia (Ciudad Obregón) en turnos seguidos y juegos al hilo que igualaron marcas.

-- Rubén Castro


Puerto Rico

En la temporada 2013-2014 había anunciado su retiro, pero luego cambió de idea y se mantiene activo. Su decisión tal vez fue la más correcta, ya que el veterano Jesús 'Motorita' Feliciano sigue castigando la pelota de forma impresionante en la actual campaña de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker de Puerto Rico.

El jardinero de los Gigantes de Carolina, quien es el actual líder de bateo del torneo boricua con robusto promedio de .417 completadas tres semanas, se fue de 22-9 durante el período del 10 al 16 de noviembre para ser el Jugador de la Semana del circuito. En los seis juegos en que vio acción el bateador zurdo anotó tres carreras e impulsó cinco anotaciones para su equipo, que se mantiene con marca de 7-6 para mantener el tercer puesto en la cerrada tabla global.

Otro veterano del torneo boricua que sigue luciendo bien es Luis 'Wicho' Figueroa, quien ascendió al segundo puesto entre los mejores bateadores, con un alto por ciento de .383, luego de haberse ido de 20-10 en la pasada semana con los campeones Indios de Mayagüez, con los que juega como antesalista en esta campaña tras varios años como campo corto regular de la novena.

En cuanto a los lanzadores, hay varios que se mantienen con efectividad por debajo de 1.00. Sobresale el cubano Jorge Martínez al compilar 3-0 con ERA de 0.90 en cuatro juegos que ha visto acción. Él ha lanzado 20 entradas con los líderes Cangrejeros de Santurce, que tienen marca de 7-4 para dominar a los otros cuatro conjuntos que le siguen en orden comenzando con Mayagüez (7-5), Carolina (7-6), Caguas (6-6) y San Juan (3-9), que no ha podido salir del sótano desde el primer día de competencia.

-- Ralph Pagán


Venezuela

En la séptima semana del béisbol profesional venezolano, el jardinero de los Tigres de Aragua, Ramón Flores, destacó como el jugador de mejor desempeño en la liga, al batear .416, producto de 10 hits en 24 turnos al bate. Sus decena de incogibes fue la mayor cantidad para un pelotero entre el 10 y el 16 de noviembre en la liga.

Flores, además, conectó tres cuadrangulares, dos de ellos en el juego del pasado domingo, incluyendo el que sentenció el triunfo de su equipo ante los Navegantes del Magallanes. También impulsó y anotó siete carreras.

Junto al jardinero de los Tigres destacaron Adonis García, de los Navegantes del Magallanes, quien ligó tres jonrones e impulsó ocho carreras; al igual que el tercera base de los Cardenales de Lara, Carlos Rivero, quien sacudió tres vuelacercas y fletó ocho anotaciones. Giovanny Urshela, de las Águilas del Zulia, tuvo una sólida semana hasta quedar fuera de acción, por una lesión en su rodilla izquierda; sin embargo, en su tiempo de juego dio cinco extrabases (un doble, tres triples y un jonrón) y bateó para .444.

-- Billy Russo


República Dominicana

El lanzador zurdo de los Toros del Este, Raúl Valdés, fue el jugador más destacado de la PelotaInvernal de la República Dominicana en el período que concluyó el domingo.

Valdés lanzó el primer juego completo de la pelota dominicana en 10 años frente a los Tigres del Licey, agotando nueve entradas de cinco hits sin carreras y con 10 ponches, para ganar su tercer partido de la temporada.

En la ofensiva, el más destacado fue Pedro Ciriaco que bateó para .375 producto de nueve imparables en 29 visitas al plato, con tres dobles, un jonrón, remolcó seis carreras y anotó cinco.

-- Dionisio Soldevila