<
>

Los números del Campeonato de Primera División

BUENOS AIRES -- Estos son los números que dejó la 16ª fecha del Campeonato de Primera División para ESPN.com.

* River, por segunda vez, alcanza 3 partidos sin triunfos (empates 1 a 1 con Vélez y Olimpo y derrota con Estudiantes). Frente al de Bahía no ganó en los últimos 5 cruces, los últimos tres puntos frente a Olimpo, fueron en el Apertura 10, 1 a 0.

* Olimpo sigue sin ganar fuera del Carminatti (11 partidos, 5 empates y 6 derrotas).

* Quilmes perdió en el Centenario al cabo de tres juegos (1 ganado y 2 empatados). El Cervecero, en siete de las 16 fechas, no marcó goles.

* Racing ganó los últimos tres cruces por 1 a 0 (Gimnasia, Banfield y Quilmes), de los últimos 27 puntos sacó 22 (ganó 7; 5 sin goles en contra, empató 1 y perdió 1 (Rafaela). En el certamen alcanzó 315 minutos sin goles en contra, el último se lo anotaba Cobo frente a Olimpo.

* Tigre perdió como local después de 7 partidos (5 ganados y 2 empatados), no caía en casa desde la primera fecha, 2 a 1 con Vélez.

* Newell's, por segunda vez en el campeonato, ganó dos en línea (la anterior, en la cuarta, 3 a 2 a Rafaela y en la quinta, 1 a 0 a Estudiantes) y tres que no pierde en el torneo. Sumaba 4 juegos sin triunfos frente al Matador a domicilio, desde el 09, 2 a 1.

* Godoy Cruz lleva 3 sin triunfos en Mendoza: perdió 2 y empató 1. Con Daniel Oldrá jugó dos, le ganó a 4 a 3 a Rafaela y empató con Estudiantes. Godoy Cruz/Estudiantes tienen una historia de 15 enfrentamientos y sólo empataron dos veces (el anterior 0 a 0 en la Plata en el Final 13)

* Estudiantes registra 5 sin perder, con 3 ganados 1 a 0 y 2 empatados. No pierde desde la undécima fecha 4 a 0 con Racing.

* Arsenal sigue invicto en el Julio Grondona: 9 sin perder (ganó 6 y empató 3, dos en línea 1 a 1 Independiente y Boca). Su última
mejor racha como local fue 10 sin perder (última fecha del Final 13 y la 16 del Inicial). Tres sin ganar en la general con dos empatados y uno perdido.

* Boca arrastra seis presentaciones sin victorias en Sarandí (4 empates y 2 perdidos), el último triunfo en ese estadio fue en el Apertura 08, 1 a 0 gol de Juan Román Riquelme.

* Defensa y Justicia ganó después de 3 derrotas en fila y cuatro sin ganar. Es el segundo partido que gana en Varela, el anterior 2 a 1 a Arsenal.

* Atlético Rafaela pierde dos consecutivos por segunda vez en el campeonato (en la cuarta 3 a 2 con Newell's y en la quinta 3 a 0 con Belgrano). Llevaba cuatro sin perder, fuera del nuevo monumental, (ganó 2 y empató 2). La última caída en esta condición fue en la quinta jornada, 3 a 0 con Belgrano.

* Rosario Central logró un punto luego de tres derrotas en cadena, suma 4 sin ganar y de los últimos 15 sacó 4 puntos (triunfo
frente a Newell's y empate con Vélez). Completó 415 minutos sin goles a favor, el último fue de Nery Domínguez en el clásico.

* Vélez 7 sin triunfos a domicilio (cortó una serie de 6 perdidos consecutivos: Boca, Belgrano, Estudiantes, Gimnasia, Racing y Quilmes). Registra 6 juegos sin derrotas frente a Central en el Gigante (tres empatados y tres ganados).

* San Lorenzo logró la segunda victoria en cadena en el Bajo Flores (2 a 0 a Boca y 4 a 0 a Belgrano), además el del sábado fue el mayor resultado en el historial frente al Pirata, nunca le había ganado por cuatro de diferencia.

* Belgrano cayó después de 3 ganados en serie. Desde su regreso a primera sus peores caídas fueron en el Clausura 12, 4 a 1 con Olimpo; Inicial 13, 4 a 2 y 4 a 1con Racing y el sábado.

* Gimnasia sólo convirtió 2 goles en 6 partidos y ambos de defensores (Licht frente a Independiente y Oreja frente a Banfield). El
Lobo lleva 3 sin ganar en el Bosque, empató con Olimpo y Banfield y perdió con Racing.

* Banfield lleva 4 sin los tres puntos fuera de su estadio (dos empatados y dos perdidos) y tres que no supera a Gimnasia en la general con dos empates y una derrota.

* Independiente llevaba tres caidas en fila como local frente a Lanús, no le ganaba desde el Clausura 10, 1 a 0 gol de
Piatti.

* Dos derrotas consecutivas para Lanùs (3 a 0 con Tigre y 4 a 1 con Independiente y 7 goles en contra en dos partidos). Sumaba 31 juegos sin perder dos en linea y no perdía 4 a 1 a domicilio desde el 13 de junio del 2009, con Arsenal.

BONUS TRACK 1 - Rachas:
* Quilmes lleva cinco derrotas consecutivas enfrentando a los grandes, su última victoria fue en el Final 14 a Racing 1 a 0 en
Avellaneda.

* 69 fechas sumaba Racing sin ganar 3 al hilo, la última vez fue en el torneo Final 13, con Luis Zubeldia DT.

* Con Arrabuarrena como DT, Boca sacó 24 puntos sobre 36 (G 7, E 3 y P 2) con el 66, 66 % de eficacia.

* El gol de Ciro Rius le cortó a la Crema una serie de 425 minutos sin goles en contra como visitante, el último se lo marcaba Lucas Aveldaño de Belgrano.

* Racing no ganaba en el estadio de Quilmes desde el 2007, 3 a 2 (Bergessio, Maxi Moralez y Sebastián Romero, Luna y Esteban Garcia para Quilmes). La academia es el equipo que más puntos sacó a domicilio: ganó 6 y empató 1, 19 puntos.

BONUS TRACK 2 - Goleadores:
* Primer gol de José Luis Fernández en el torneo, tiene 11 en la A, el último se lo convertía a Vélez en Mendoza en el Final 14.

* Maxi Rodriguez anotó tres goles en los últimos dos juegos (San Lorenzo y Tigre) y tiene 9 en el campeonato. Desde su regreso en el Inicial 12 es su mejor campeonato en goles convertidos (Inicial 12, 1; Final 13, 4; Inicial 13, 6 y Final 14, 2).

* Ramiro Funes Mori tiene 4 goles en River todos de cabeza (Boca, Newell's y Olimpo en Primera y a Estudiantes en la Copa Sudamericana.

* Desábato le marcó dos goles a Godoy Cruz en Estudiantes: en el Apertura 09 en Mendoza y en el Clausura 12 en La Plata. El Chavo llevaba un año sin anotar (25 de noviembre) a Colón, en el estadio Ciudad de La Plata.

* Brahian Alemán es el goleador de Arsenal con 6, 4 de ellos consecutivos (Gimnasia, Lanús, Independiente y Boca).

* Tres goles anotó Ciro Rius en Defensa y Justicia (dos en la Copa Argentina a Godoy Cruz y San Lorenzo). Marcaba por última
vez en la A, en el Clausura 12 en Argentinos a Godoy Cruz.

* 25 tantos para Néstor Ortigoza en el círculo superior, todos de penal: remató 26 (sólo le atajaron 1, Matias Ibáñez frente a Godoy Cruz en cancha de Boca). En Argentinos marcó 16 y 9 en San Lorenzo.

* Primer gol de Juan Mercier en torneos locales en el Ciclón (1 en la Copa frente a Bolívar). Tiene 6 en esta categoría en 192 juegos, el último lo anotaba en Argentinos, en el Apertura 10, a Gimnasia, en la Plata.

* Pablo Barrientos no estaba en el marcador en San Lorenzo desde el triangular del 08 en cancha de Vélez, frente a Tigre. Tiene 16 en la A.

* Facundo Oreja anotó por primera vez en la máxima categoría, tenía dos en la B Nacional con San Martín de Tucumán en el 2010 (a Central y Boca unidos).

* Silvio Romero y Teo Gutiérrez dos de los goleadores del torneo con 10: Silvio Romero ya le había marcado al Rojo en Avellaneda.

* Gustavo Bou también es goleador del torneo con 10 y los marcó en nueve partidos (1 a Newell's, 2 a Boca, 2 a Belgrano, 2 a Estudiantes, 1 a Vélez, 1 a Banfield, 1 a Quilmes), 7 como visitante y 3 en Avellaneda.

* Sebastián Penco y sus goles (5) todos importantes (Racing, Olimpo, Defensa y Justicia, Arsenal y Lanús).

* 100 goles para el Rolfi Montenegro en la A , 59 en el Rojo en esa categoria, el ùltimo en Primera en el Libertadores de América fue el 28 de abril del 2013, frente a Argentinos.

* En este campeonato se marcaron en 16 jornadas 81 goles más que en las mismas fechas del torneo Final.

BONUS TRACK 3 - Otros datos:

* 28 veces se enfrentaron Defensa y Justicia y Atlético Rafaela (27 en la B Nacional), este fue el décimo triunfo del Halcón en la general, no lo hacía desde 2010, 3 a 1 en el Tomaghello.

* El viernes por primera vez en su historia Rosario Central incluyó en su equipo como titulares dos jugadores colombianos (Yeimar Gómez Andrade y José Valencia).

* Cuarta roja de Juan Carlos Olave en Primera y es la segunda roja en este campeonato (lo expulsaba Néstor Pitana frente a Racing al término del encuentro). En Belgrano (con el ascenso) tiene 6.

* El último 4 a 0 de San Lorenzo en torneos cortos fue en el Inicial 12, enfrentando a All Boys como local y con Pizzi como DT. Desde el regreso a la A es la primera vez que Belgrano pierde 4 a 0.

* Desde su llegada a la academia a Sebastián Saja le patearon 15 penales; 10 convertidos, 3 desviados y atajó 2: en el Clausura 12 a Cristián Luchetti y a Sebastián Martínez. Pelletieri era el último que atajaba uno en la Academia frente a San Martín de San Juan, a Gastón Caprari, en el Inicial 12

* El Racing del 2001 en 16 fechas tenía 37 puntos, después de aquel el actual con 32 (en 16) es el más puntos sacó. El tercero fue en el Inicial 12, 29 puntos también en 16 fechas.

GOLES: 24 (15 locales y 9 visitantes). En el torneo: 402 (229 locales y 173 visitantes). Rolfi Montenegro convirtió el gol 400 del certamen.

GANARON: 3 locales, 5 empates y 2 visitantes (Racing y Newell's).

EXPULSADOS:: 7 (1 local y 6 visitantes). En el torneo: 61 (27 locales y 34 visitantes).

PENALES: 3 (1 local y 2 visitantes y uno atajado). En el torneo: 37 (25 locales y 12 visitantes) y 5 atajados.