<
>

Balance: El 2014 de los "europeos" con la Selección Mexicana

MÉXICO -- El año futbolístico para la Selección Mexicana finalizó este martes en el duelo frente a la escuadra de Bielorrusia. En el 2014, uno de los aspectos más sobresaliente de la gestión del 'Piojo' fue el papel que tuvieron los "europeos".

Jugadores como Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Héctor Herrera se consolidaron como grandes figuras de la Selección Mexicana en el 2014. Por ejemplo, Ochoa disputó su primer Mundial como titular, el "Principito" se convirtió en un líder para sus compañeros y "El Zorro" se proclamó como uno de los elementos más talentosos.

ESPN.com.mx te presenta como fue el 2014 para los "europeos" de la Selección Mexicana donde destaca que fueron parte clave del esquema que utilizó Herrera para encarar la Copa de Mundo de Brasil 2014.

Guillermo Ochoa

El guardameta con pasado americanista tuvo tal vez su mejor año con la Selección Mexicana porque disputó, por primera vez, como titular una Copa de Mundo luego de que en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 vio los encuentros desde el banquillo de suplentes.

En el 20014, Memo recibió 15 convocatorias y disputó nueve duelos donde destacan los cuatro compromisos de la Copa de Mundo. Ochoa fue considerado como uno de los guardametas más destacados del certamen. 'Piojo' ha demostrado mucha confianza en Ochoa e incluso ha seguido convocando al guardameta a pesar de que no tiene participación con Málaga.

Héctor Moreno

El central de la escuadra de Espanyol disputó ocho duelos con la Selección Mexicana donde sobresalen los cuatros duelos en el Mundial. Moreno se convirtió en un referente de la defensiva azteca y mostró un nivel importante durante a justa veraniega aunque desafortunadamente para el defensa de la escuadra española sufrió una lesión en el duelo ante Holanda que lo mantuvo meses fuera de los terrenos de juego, pero hace unos días regreso a las canchas en un duelo amistoso que sostuvieron los "Periquitos".

Diego Reyes

El joven ex defensa de las Águilas de América no tuvo mucha participación con la Selección Mexicana en el 2014 pero pudo participar en el duelo que disputó la escuadra azteca ante Holanda en la pasada justa veraniega tras sustituir a Héctor Moreno. Reyes disputó siete duelos con el Tri y tras el Mundial tardó tres meses en ser convocado de nueva cuenta por Miguel Herrera.

Andrés Guardado

El "Principito" fue sin duda alguna uno de los "europeos" que cosechó un gran año con la escuadra azteca y que se consolidó como uno de los nuevos líderes de la plantilla dentro y fuera de la cancha. Guardado disputó 11 duelos en el 2014 con la Selección y participó en cada uno de los del Tri en la Copa de Mundo. Su actuación en la justa veraniega lo llevó a ser fichado por el PSV, donde actualmente es considerado como una de las figuras del equipo. Cabe destacar que Herrera le ha entregado el gafete de capitán en diversas ocasiones.

Héctor Herrera

"El Zorro" fue una de las gratas sorpresas de la Selección en el 2014 porque el mediocampista demostró un gran nivel en duelos amistosos y fue uno de los elementos más importantes en el esquema de Miguel Herrera en la Copa de Mundo de Brasil. Héctor jugó 13 duelos con la Selección en el año y se espera que sea una de las figuras de la plantilla nacional en el 2015.

Javier Aquino

En un principio, Miguel Herrera no había al oaxaqueño para el Mundial de Brasil 2014 pero la lesión de Luis Montes obligó a 'Piojo' a convocarlo y durante la justa veraniega lo utilizó como jugador de cambio. Aquino, no ha sido un elemento frecuente de Herrera pero poco a poco empieza a recibir oportunidades aunque cabe destacar que no fue para los dos últimos duelos del 2014 ante Holanda y Bielorrusia.

Giovani dos Santos

Fue un elemento clave para Miguel Herrera porque fue uno de los responsables de hacer goles en la pasada Copa de Mundo junto a Oribe Peralta. Dos Santos anotó el gol que hizo ilusionar a los aficionados mexicanos en el encuentro ante Holanda en la Copa de Mundo. Giovani disputó 10 duelos con la Selección a lo largo del 2014 y podría ser uno de los jugadores que Herrera decida enviar para disputar la Copa América en Chile.

Javier Hernández

Chicharito tuvo un año positivo, pero también complicado con la Selección Mexicana porque el ariete azteca por segunda ocasión tuvo que mirar desde la banca los partidos disputados en la Copa de Mundo aunque cabe aclarar que consiguió su segunda anotación mundialista y que Miguel Herrera lo utilizaba como recambio de lujo. Hernández, con su tanto en el duelo amistoso ante Holanda, se encuentra cerca de ser el máximo anotador en la historia del Tri pues solo está a nueve tantos de superar a Jared Borgetti quien tiene 46 goles.

Carlos Vela

El "Bombardero" es un caso aparte porque no jugó la Copa de Mundo a pesar de ser el mexicano que atravesaba por mejor momento pero luego de tres años regresó a la Selección en los duelos amistosos que disputó México en Europa. Vela volvió ante Holanda y lo hizo de manera espectacular al conseguir dos anotaciones de gran manufactura. Se espera que el 2015, Vela se convierta en una de las piezas inamovibles en el esquema de Herrera.

LOS NUEVOS EUROPEOS

Raúl Jiménez y Rafael Márquez son los nuevos "europeos" porque ambos emigraron al Viejo Continente tras la Copa de Mundo. El ariete fichó con el Atlético de Madrid y el experimentado central fue contratado por Hellas Verona. Solo Jiménez ha sido convocado en una ocasión por Miguel Herrera tras el Mundial mientras que Márquez, según el mismo 'Piojo', será llamado para el 2015. Al respecto del originario de Michoacán, Márquez se convirtió de nueva cuenta en referente de la Selección mientras que Jiménez no tuvo mucha participación con el combinado nacional en el 2014 aunque fue parte de la plantilla mundialista.