Salvador Rodríguez 9y

México: Diez campeonas mundiales

MÉXICO -- Con el triunfo de las carismáticas jovencitas Yulihan Luna y Kenia Enríquez, el boxeo femenil mexicano logró por primera vez en la historia un total de 10 campeonas mundiales al mismo tiempo, una camada que lidera la tijuanense Jackie Nava.

Yulihan Luna conquistó en Argentina, apenas el pasado 15 de noviembre, la faja supergallo avalada por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), mientras que este viernes Kenia Enríquez ganó, en Estados Unidos, el título mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), con lo que México logró por primera vez la decena de monarcas.

Tanto Luna, originaria de Gómez Palacio, Durango, como Enríquez, de Tijuana, Baja California, son las dos más jóvenes entre las campeonas. Yulihan tiene apenas 20 años mientras que Kenia acaba de cumplir 21 el mes pasado.

Además de las dos jovencitas campeonas, México tiene en Anabel 'Avispa' Ortiz y Victoria Argueta a las campeonas de la división paja, la primera avalada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la segunda por la FIB. En peso minimosca les sigue la mexiquense Ibeth 'Roca' Zamora, quien gobierna en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y expondrá esta noche en Toluca la faja ante la peligrosa Yéssica 'Kika' Chávez.

En peso supermosca sobresale la campeona del CMB, Zulina 'Loba' Muñoz, mientras que en gallo están Yazmín 'Rusita' Rivas y Jessica 'Magnífica' González, Campeonas avaladas por el CMB, la segunda de forma interina. También en las 118 libras está la policía federal Irma 'Torbellino' García, avalada por la AMB.

En peso supergallo está finalmente Jackie Nava, la 'Princesa Azteca' que acaba de unificar los cetros de peso supergallo CMB y AMB ante Alicia Ashley. Nava es de todas la más popular y quien ha puesto más alta la bandera para el resto de las campeonas mexicanas.

Para el mes de diciembre, Irma García expondrá la faja en Venezuela ante la local Mayerlín Rivas, mientras que en Monterrey la local Arely 'Ametralladora' Muciño buscará conseguir la faja de peso mosca CMB ante la japonesa Shindo Go.

En septiembre se realizó en Playa del Carmen, México, la primera Convención de Boxeo Femenil en la historia del boxeo, auspiciada por el Consejo Mundial de Boxeo, y se acordó buscar apoyos para el boxeo de las mujeres en el mundo.

^ Al Inicio ^