<
>

Donovan y Dempsey, por la final

LOS ÁNGELES -- Es inevitable que la final de la Conferencia Oeste de la Mayor League Soccer (MLS) entre Los Angeles Galaxy y Seattle Sounders tenga dos nombres y apellidos propios, singulares y estelares. Las máximas potencias individuales del fútbol estadounidense se verán las caras en el partido de ida en la ciudad californiana. Landon Donovan y Clint Dempsey encarnan las esperanzas del fútbol del país de las barras y las estrellas; los éxitos de uno significarán los fracasos del otro.

Ambos llegan a la cita en un estado de forma óptimo. Donovan anotó un 'hat trick' ante Real Salt Lake en el encuentro de vuelta de las semifinales de conferencia, mientras que Dempsey sabe lo que es anotar a los californianos, algo que hizo en el penúltimo encuentro de temporada regular entre ambos equipos (un tanto en el empate a dos). Rivales y compañeros de selección, su productividad en sus clubes este año ha sido muy destacable. Por un lado, el capitán del Galaxy alcanzó 10 goles y 19 asistencias en temporada regular, mientras que el de Sounders hizo 15 dianas y 10 asistencias.

No hay duda de que ellos se erigirán como las figuras de la cita, un hecho que se potencia tras retirada de Donovan del fútbol. Éste podría ser su último partido en Los Ángeles en caso de que su equipo no pase a la Copa MLS. La rivalidad también se alimentó gracias a su periplo a nivel de selecciones, donde han compartido equipo durante sus dilatadas carreras. Además de haber participado en tres Copas del Mundo por cabeza han jugado en Europa a nivel de clubes. Dempsey o hizo en Fulham y Tottenham Hotspur, mientras que Donovan jugó en el Everton -además del Bayern de Múnich y Leverkusen). El angelino ha ganado cinco MLS Cup, su compañero de Texas no ha logrado ninguna.

Los dos finalistas del Oeste han jugado en tres ocasiones este año (1-1-1). Los dos últimos enfrentamientos en las jornadas que cerraron la temporada regular no estuvieron exentas de emoción. Se jugaron la Supporter´s Shield que premia al mejor plantel de la temporada regular y los de Seattle lograron no solo levantar un 2-0 en contra para empatar la cita como visitante, sino de vencer en el último juego que le dio el trofeo.

Además del esperado duelo entre Donovan y Dempsey, ambos jugadores están flanqueados por actores secundarios con derechos a ser protagonistas. Robbie Keane y Obafemi Martins muestran su poderío ofensivo de una manera abrumadora y el equilibrio es patente. La dupla Dempsey-Martin cuenta con 32 goles y 23 asistencias, mientras que la formada por Donovan-Keane, 32 goles y 39 asistencias.

PRESENCIA HISPANA DE LUJO
Si hay un jugador hispano que está en auge, ése es el jugador de los Sounders, Marco Pappa. Sus dos goles en el último encuentro ante el Galaxy que le dio la Supporter´s Shield a su equipo fueron clave, así como su asistencia al cubano, Osvaldo Alonso, para anotar el único gol de su equipo ante F.C. Dallas que le dio el pase a la final. El mismo Alonso fue clave y podría decantar la balanza del lado de su equipo. El tico, Leo González y el mexicano, Gonzalo Pineda, completan el elenco hispano del Sounders. Del lado del Galaxy, la presencia de Jaime Penedo será fundamental para proteger el arco. En 29 encuentros de titular, el panameño ha recibido 33 goles durante la temporada regular.

Las alineaciones probables serán las siguientes:

Galaxy: Penedo; Rogers, DeLaGarza, González y Gargan en defensa; Juninho, Sarvas, Husidic y Donovan en la medular; Keane y Zardes en la delantera.

Sounders: Frei; González, Scott, Marshall y Yedlin en línea defensiva; Alonso, Pappa, Pineda y Evans en el centro del campo y Dempsey y Martins como arietes.