<
>

Un cierre perfecto para Los Pumas

BUENOS AIRES-- Las estadísticas dirán que Los Pumas ganaron sólo tres de los 12 partidos del 2014. Pero el crecimiento fue notable y es todo ilusión a poco menos de un año de la Copa del Mundo de Inglaterra. En el nivel de juego, sobre todo por lo hecho en el Rugby Championship y este sábado con una victoria épica en París. Sin embargo, lo más destacado mirando a futuro es cómo se amplió el plantel, con la base del PlAR como semillero.

La gira de noviembre sin dudas terminó con saldo positivo. Había empezado muy mal con una derrota inesperada y dolorosa en Edimburgo con Escocia. Con Italia hubo triunfo, aunque en el juego no se fueron convencidos de Génova. Y en el Stade de France, ese estadio que será inolvidable para la historia del rugby argentino por lo hecho el 7 de septiembre de 2007 contra el local en el Mundial, fue uno de los puntos altos de la temporada. Por la victoria, claro está. Y por cómo se ganó.

El primer tiempo se animaron a jugar como pide Daniel Hourcade. Arriesgaron. Con los pibes. Porque como había ocurrido en los duelos anteriores las bajas de estandartes de este pack como Juan Fernández Lobbe, Juan Leguizamón y Mariano Galarza complicaron la gira. Pero los chicos pusieron el pecho de una manera increíble. Tomás Lavanini, Guido Petti, Tomás Lezana –que debutó- y Facundo Isa. Liderados por los grandes, que esta vez dieron la cara como exigió el entrenador post Escocia. Juan Martín Hernández, Nicolás Sánchez, Joaquín Tuculet y Tomás Cubelli la rompieron.

Párrafo aparte se merece Agustín Creevy. Fue el capitán. El abanderado. El que defendió como nadie, el primero en llegar a cada formación, el que respaldó a cada compañero cuando un francés lo encaraba. Un año inolvidable para el hooker, que le dio otro aire al plantel. Un liderazgo positivo, con buen ánimo siempre y sin presiones a un grupo que sabe lo que quiere.

El año deja un balance positivo. Hourcade cumplió su objetivo de ampliar la base. Cada uno que entró estuvo a la altura. Aprovecharon su chance los Javier Ortega Desio -mete un tackle demoledor en el minuto 80 cuando Francia arrinconaba-, Santiago González Iglesias, Jerónimo de la Fuente, Rodrigo Báez, Lucas Noguera Paz, Nahuel Tetaz Chaparro y cada uno al que Huevo puso en cancha.

Los Pumas, además, no sólo en este 2014 consiguieron su primer triunfo en el Rugby Championship contra Australia, sino también terminaron una gira con más victorias que derrotas en Europa después de ocho años. La última había sido en 2006, con alegrías ante Inglaterra en Twickenham y con Italia en Roma, y caída ajustada con Francia. Un año antes del Mundial se repite una serie ganadora. Este sábado París fue una fiesta para los argentinos. De nuevo. Se dio un paso adelante gigante. Y da para soñar con un 2015 inolvidable.