<
>

Comienzan las pruebas de atletismo, badminton, squash y vela

Mexsport

VERACRUZ -- El atletismo tendrá su arranque dentro del noveno día de actividades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La delegación mexicana peleará por mantener la hegemonía que ha mantenido en el medallero desde el inicio de las competencias, sin embargo su ventaja se ha reducido a cinco oros sobre Cuba.

El bádminton, squash y la vela también tendrán sus primeras pruebas, mientras que terminará el judo.

Los representantes mexicanos además buscarán medallas de bronce en el basquetbol femenil ante República Dominicana y en el hockey sobre pasto ante Trinidad y Tobago.

México aspira a seguir su racha perfecta en racquetbol en las finales por equipos varonil y femenil. Los representantes de este deporte, liderados por Paola Longoria, sumaron los cuatro oros posibles en las pruebas individuales y dobles.

Otros deportes que otorgarán medallas hoy son el levantamiento de pesas, el ciclismo de ruta, la equitación y el frontón.

DEBUTAN CON ORO
En la prueba inaugural del atletismo en los Centroamericanos, el mexicano Horacio Nava conquistó el oro en la marcha de 20 kilómetros luego de que el guatemalteco Erick Barrondo fuera eliminado en los últimos metros.

Nava registró tiempo de 1:25:05 por encima de Eider Arévalo (1:26:03) y José Montaña (1:27:30), ambos de Colombia.

Aún así, el ganador quedó lejos del record centroamericano que posee el también mexicano Eder Sánchez (1:22:32).

En la rama femenil, Mónica Equihua obtuvo el cuarto lugar y Yanelli Caballero el sexto. Venció la guatemalteca Mirna Ortiz con tiempo de 1:35:43 para además imponer nuevo récord centroamericano.

SE IMPONEN EN FRONTÓN
El frontenis en su categoría de 30 metros vio a la dupla mexicana sumar el primer oro del deporte y segundo para la delegación en lo que va del día al vencer en dos sets (15-6 y 15-3) a la pareja cubana.

Venezuela se adjudicó el bronce para completar el primer podio de la disciplina.

Posteriormente, pero en la rama varonil, Héctor y Arturo Rodríguez repitieron la fórmula para vencer nuevamente a Cuba y adjudicar el segundo oro en frontenis.

La tercera presea dorada cayó en la final de paleta goma 30 metros dobles femenil en el Pabellón de Pelota Vasca de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, al vencer a Venezuela dos sets a cero. La pareja mexicana de Paulina Rodríguez y Rosa Buendía superó a la dupla venezolana conformada por Estibaliz Barreda y Rosa Virginia por doble 15-3.

El cuarto oro fue obra de Lindolfo Delgado, quien derrotó 3-0 a José Javier Rosario de Puerto Rico.

De esta forma, la delegación mexicana presume cuatro oros en igual número de finales en el deporte.

MANTIENEN DOMINIO EN TIRO CON ARCO

La delegación mexicana sumó su sexto oro en tiro con arco con lo que sigue imponiéndose en el deporte, pues su más cercano rival, Colombia, permanece con tres preseas áureas.

El más reciente triunfo fue de Luis Álvarez, quien derrotó precisamente a un colombiano, Daniel Betancur, por 7-1.