<
>

Los cruces de Liguilla en Apertura 2014 y destaca América-Pumas

Liga Bancomer MX

MÉXICO --La liguilla del Torneo Apertura 2014 quedó lista. Los Pumas se convirtieron este domingo en el último invitado a la "fiesta grande", tras vencer al Monterrey (4-2) en Ciudad Universitaria y con ello todos los cruces se definieron.

De este modo, los partidos en tres fases: cuartos de final, semifinales y final, se disputarán a ida y vuelta con el privilegio de que los mejor colocados en la tabla visitarán primero.

Hay que recordar que prevalece en la Liga MX la controvertida regla de que si hay empate en el global, el que avance a la siguiente ronda se definirá por el gol de visitante.

UN CLÁSICO, PARA ABRIR BOCA
América terminó como líder del campeonato, pues aunque culminó con las mismas unidades que Tigres y Atlas, las cosas se definieron por su mejor diferencia de goleo: +10, por +8 de los felinos y +2 de los rojinegros.

De esta manera, las finales tendrán un arranque de lujo al enfrentarse América (31) y Pumas (24) en la primera ronda; por su lado, Tigres (31) se medirá al Pachuca (25); Atlas (31) irá contra Monterrey (27) y Toluca (29) jugará ante Chiapas (28).

SENSIBLES AUSENCIAS
Esta vez, la liguilla se disputará con solamente dos de los cuatro grandes del futbol mexicano: América y Pumas, que se clasificó de última hora, ya que Cruz Azul, que todavía tenía posibilidades de meterse en la última jornada, no pudo ganarle a Leones Negros, mientras que las Chivas, cuya última liguilla fue en el Apertura 2012, arrastran una crisis desde hace varias campañas y están luchando por no descender.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS
A continuación diremos cuáles son los enfrentamientos históricos en liguilla, de las cuatro llaves que abrirán las finales del balompié nacional.

AMÉRICA-PUMAS
Sólo se han enfrentado en dos ocasiones dentro de la "fiesta grande". En el Verano 2002 se encontraron en semifinales y tras un 0-0 en el Azteca, y un 1-2 en Ciudad Universitaria, los de Coapa avanzaron a la final, donde se impusieron al Necaxa para alcanzar la gloria.
Asimismo, en el Clausura 2013 midieron fuerzas en los cuartos de final, donde en la "ida" América se impuso a domicilio por la mínima diferencia (0-1) y en el segundo encuentro hizo lo propio por marcador de 2-1 para dejar fuera a los universitarios con global de 3-1. A la postre, los emplumados se coronarían en ese campeonato a costa del Cruz Azul, luego de dar cuenta del Monterrey en semifinales.

TIGRES-PACHUCA
Estos dos rivales se han visto las caras en tres oportunidades dentro de la "fiesta grande" y el que ha sacado la mejor parte ha sido Pachuca, que en dos finales ante los auriazules ha levantado el título en la parcela del Estadio Universitario.

En el Apertura 2011, Tigres eliminó a Tuzos con global de 4-0 dentro de los cuartos de final y a la postre sería campeón en ese torneo. Sin embargo, en la revancha del Apertura 2003, Pachuca le clavó 3-1 en el Hidalgo y aunque cayó por 1-0 en El Volcán, allí mismo terminó ciñéndose la corona.

Por otro lado, en el invierno 2001 la escuadra hidalguense volvió a aplicársela a los Tigres en la final, donde nuevamente Pachuca recibió primero para imponerse por 2-0 en la "ida", mientras que en el segundo encuentro empató 1-1 para un 3-1 en el global que le otorgó el cetro de liga en el Estadio Universitario.

ATLAS-MONTERREY
Solamente en una ocasión ha tocado a estos dos medir fuerzas en una liguilla y esto fue en la primera ronda del Clausura 2003, donde Monterrey eliminó al Atlas con global de 4-3, después de un 1-1 en el primer juego que se llevó a cabo en el Jalisco y un 3-2 en la "vuelta" en el Tecnológico. Esa vez, Rayados avanzó a semifinales y a la larga se coronó en ese certamen.

TOLUCA-JAGUARES
Diablos Rojos y Jaguares jamás se han enfrentado en liguilla, aunque sí lo hicieron en la repesca del Apertura 2006, en la cual los escarlatas terminaron imponiéndose con global de 2-1, luego de un 1-0 de los felinos en la "ida" y de un 2-0 de Toluca en el partido definitivo, para que de esta manera los del Estado de México se apuntarán en la "fiesta grande" del futbol mexicano.