ESPNtenis.com 9y

Historias mínimas

Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

Las risas del campeón
"Desde el match point todo se siente muy bien", sonreía Roger Federer en plena conferencia post título. Y marcaba el tono de los campeones: un desborde de alegría, descarga y alivio, que tuvo su punto más significativo en ese contacto con la prensa que compartió junto a Stan Wawrinka.

"Roger, todavía te quiero", lanzó el propio Wawrinka en un momento, para ironizar el ruido de la semana por el cortocircuito de Londres. "Todos sabemos lo genial que es ver a un increíble jugador como él cuando practica este nivel. Lo mató a Richard", acotaba ya con otro semblante.

Enseguida volvieron las bromas: "Roger, ¿quién es el quiropráctico que ayudó en tu recuperación? -empezó preguntando un periodista-. También quiero saber si el viernes fue un gemelo tuyo el que jugó contra Monfils. Tercero: ¿Vas a seguir disputando la Davis el año que viene? Y Stan: ¿Recibiste las felicitaciones de Mirka?".

Wawrinka puso el freno entre risas: "¿Podrías elegir una sola pregunta?". Federer remató: "Yo voy a contestar una sola. No tengo memoria para el resto. ¿El año que viene? Aún no sé. Listo".

Pero enseguida volvieron las consultas sobre 2015: "¿Qué porcentaje de chances hay de que estén los dos en Bélgica para la primera ronda?". Roger salió con elegancia: "¿Eres de Bélgica? Que responda Stan, que habla mucho mejor francés que yo". Y Stan sacó la pelota de la cancha: "En general hablo mejor, pero estoy borracho. ¿Porcentaje? Creo que el porcentaje de que tomemos alcohol esta noche es bastante alto".

Así fluyó toda la conferencia: entre la risa y el intento de respuesta seria. "Un Grand Slam y la Copa Davis son emociones diferentes, pero al final sigue siendo un partido de tenis. Sin dudas es mucho mejor festejarlo con amigos. Así que gracias por correr a abrazarme y gritarme en el oído", graficó Federer mirando a su compañero.

Para el final mismo de la conferencia, la más rígida de las respuestas, casi como desafiante en territorio ajeno. La firmó Wawrinka: "Los franceses se la pasaron hablando antes de tiempo. También se escribió demasiado sobre Roger y yo, sobre su espalda. Cada uno hace lo que quiere, pero nosotros hablamos en la cancha. Y la explicación está en el resultado".

Me quedo con papá
Las idas y vueltas en la carrera de Bernard Tomic no tienen desenlace. Con apenas 22 años, sus noticias fuera de la cancha siguen siendo innumerables, a la que se le suma un nuevo capítulo: tuvo entrenador... por apenas dos torneos.

Sí, el belga Xavier Malisse, que trabajó con él en el ATP de Estocolmo (accedió a semifinales) parecía que iba a ser su coach durante 2015 y así lo había anunciado.

Sin embargo, el propio australiano aseguró durante su propia pretemporada en Gold Coast que da marcha atrás: "Malisse es una buena persona y cuando probé con él jugué muy bien, hasta con posiblidades de vencer a Grigor Dimitrov en semifinales. Pero yo no estaba acostumbrado a pasar tiempo con los entrenadores y esas cosas (sic). Vi lo que tenía para ofrecerme y al final me quedo con mi padre como entrenador", asumió Tomic, según refleja el matutino The Herald Sun.

Luego de un año con abucheos en el propio Abierto de Australia, operación de cadera de Bernard, el regreso de John al circuito tras una sanción ejemplificadora y hasta un segundo título ATP en su carrera para volver al Top 60, aparentemente la relación padre-hijo tendrá más capítulos...

Amigas inseparables, salvo que...
Serena llega al aeropuerto de Copenhague, ¿con Caroline Wozniacki? Codo a codo desde hace unas semanas, la estadounidense llamativamente se aleja de su amiga justo cuando visita su país. Estuvieron juntas en Singapur por el Masters, en las playas de Bahamas durante sus vacaciones y en Nueva York por la maratón de la danesa. Pero en Dinamarca no.

Por supuesto, como era de imaginar, hay varios escenarios planteados a raíz de esta situación. Los organizadores la buscaron desde temprano para que sea parte de la exhibición, pero por cuestiones de calendario no pudieron contar con ella y fueron por Ana Ivanovic, otra jugadora marketinera dentro del circuito. Desde el grupo de trabajo de Wozniacki adujeron que necesitaba desconectarse en esta fecha, sobre todo por la reciente corrida de 42 kilómetros, para empezar a encarar la temporada 2015. ¿Listo? No.

Para el diario Berlingske hay una historia de fondo, que se remonta unos años atrás. Sucede que f-Reklame, empresa que organizó la exhibición, mantiene una rispidez desde 2007 con su competidora Nordic Sports Group, que cuenta en sus filas, justamente, con Wozniacki. Y el problema principal también fue el tenis: NSG se quedó en 2009 con los derechos del torneo danés de WTA en los últimos años hasta su desaparición.

"No tiene nada que ver con esto. De hecho, mi relación con Caroline está bien. Por ejemplo, yo di origen a su contrato de patrocinio con JBS (empresa danesa de ropa interior) el año pasado", marcó Mads H. Frederiksen, hombre fuerte en f-Reklame. Por su parte, John Tobias, agente de la danesa, señaló que "ella ya ha comenzado a entrenarse para la temporada 2015. La preparación se lleva a cabo en Miami y un viaje a Dinamarca sería perjudicial".

¿Y todo bien con Serena en la exhibición? Más o menos. De mayor a menor. Sus primeras horas en Dinamarca fueron a pura sonrisa, con, como era de esperar, miles de consultas sobre su relación con Wozniacki y hasta una declaración cómplice de la estadounidense. "Tal vez debería adoptar a Caroline. Y jugar dobles con ella. Y vivir con ella. Tal vez quedarme en Dinamarca. Y hacer cambio de pasaporte", expresó con una sonrisa enorme.

Sin embargo su dibujo en la cara fue desapareciendo poco a poco. Perdió con Ivanovic en el partido, cruzó unas pocas palabras en cancha con la transmisión de TV y, ofuscada por su pálido nivel, se fue directo al hotel sin participar de una conferencia de prensa pautada. "No la podemos obligar", destacaron desde la organización.

"Sería divertido si pudiéramos conseguir convencer a Wozniacki para jugar un partido aquí, en Dinamarca", se jugó una última ficha Frederiksen, ya mirando al 2015.

El zurdo Haas
Compromiso asumido. Tommy había dado su palabra para estar presente en la promoción del torneo de Stuttgart, que desde el 2015 abandonará el polvo de ladrillo y pasará a jugarse sobre césped. Pero hubo un problema inesperado: una seria lesión en el hombro derecho que demandó un paso por el quirófano.

Haas llegó al club tal como estaba pautado, conversó con los directivos y la prensa y sorprendió. Zapatillas no preparadas para el césped, jean y ¡raqueta en mano! ¿Ya está para jugar? Nada de eso. Su regreso está pensado para marzo. ¿Solución para no fallar en Stuttgart? La mano izquierda.

"Las primeros seis a ocho semanas fueron muy difíciles", marcó Haas, quien se operó el hombro derecho por cuarta vez en su carrera y por estos días empezó los trabajos de kinesiología. "Mentalmente estoy listo para comenzar mi regreso. Quiero seguir jugando tanto tiempo como sea posible. Tal vez incluso pueda levantar algún otro trofeo", resaltó en declaraciones reproducidas por la agencia alemana DPA. A los 36 años, la motivación al máximo.

Enredo a la francesa
Histórica unión de equipo en Francia, con ex y actuales colegas que colaboran y se brindan por completo por el objetivo común. La Copa Davis, esquiva desde 2001, era el sueño de esta generación y por eso se dispuso de un entrenamiento grupal de tres semanas, se eligió arcilla para buscar incomodar a las figuras suizas, pero finalmente la ensaladera de plata se la llevó la visita. Y, como en muy contadas ocasiones, surgió una polémica en el ambiente del tenis galo, en este caso por la ausencia de Jo-Wilfried Tsonga en el dobles clave del sábado.

Thierry Ascione, uno de los entrenadores del mejor local, fue claro: "Nos enteramos que no jugaría justo 10 minutos antes de confirmar la dupla. Estamos sorprendidos". Por eso, algunos protagonistas y la prensa anfitriona le apuntaron al capitán Arnaud Clement. Otro que habló fue Eric Winogradsky, ex coach de Tsonga: "Yo lo veía en el calentamiento de esa mañana sin problemas. Tal vez tomaron la decisión de cambiar el equipo que estaba programado justo después". Y Nicolas Escude, el héroe de la hazaña de 2001, quien comparte la dirección técnica del líder local con Ascione, no dudó: "Si está en forma y quiere, por supuesto que tiene que jugar el domingo contra Federer. Tiene que estar ahí. Es más: no sé por qué no jugó el dobles".

Clement explicó por qué eligió a Julien Benneteau y Richard Gasquet para armar la pareja: "Ellos ganaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Fue una muy buena opción, pero Federer y Wawrinka jugaron bárbaro. Claro que esperaba más de nuestro equipo y de Gasquet, como todos".

Como si fuera poco, Gasquet volvió a salir a la cancha el domingo, en reemplazo de Tsonga. El presidente de la Federación Francesa, Jean Gachassin, había advertido el viernes a la noche: "Tsonga tiene dolor en el codo, pero espero que pueda jugar el dobles y el cuarto punto de la final". A fin de cuentas, Tsonga no fue de la partida tras su floja actuación del viernes ante Wawrinka y los problemas salieron a la luz. Internas, entredichos y las diferencias están a la vista. Con la derrota consumada, da la impresión que esta historia continuará...

De las vacaciones al título
En el tenis, los trotamundos están acostumbrados a jugar a eliminación directa y la única excepción por estos tiempos es el "Masters" final, que reúne a los ocho mejores del año. Lo específico del formato en un deporte como el tenis, suele ofrecer historias particulares en el circuito. Y, por estos días, en Brasil tuvo lugar un viaje al pasado...

Primera imagen del recorrido: en 2005, Nalbandian, suplente para la ex Copa Masters de Shanghai, estaba a punto de irse a pescar con sus amigos, ya con la cabeza liberada del tenis. Pero se dio una baja a última hora y llegó el llamado al cordobés, que viajó a China, donde se fue abriendo paso y terminó ganando su título más importante, superando en la final nada menos que al suizo Roger Federer, el Nº1, tras ir 0-2 en sets y definirlo en el quinto.

La semana pasada, en San Pablo, Diego Schwartzman terminó ganando las Finales ATP, pero a nivel de Challengers, tras levantar dos puntos de partido ante el local Joao Souza en el tercer duelo del round robin. Si perdía ese día, ya volvía a casa, pero se recuperó, ganó, avanzó a semifinales y terminó con el trofeo máximo.

"Cuando Souza estaba sacando para partido, yo ya estaba pensando en mis vacaciones en Buenos Aires. Pero esto pasa en el tenis. Pasé de estar cerca de perder a ser el campeón", reconoció el ahora nuevo Top 70 del mundo. "Estoy muy contento. Ahora voy a entrar en un montón de torneos en 2015. Fue fantástico ganar este título, por el dinero del premio y el ascenso en el ranking", reconoció este pibe 10 años menor que Nalbandian, al que siempre admiró por su calidad.

La fórmula del éxito
¿Cómo vencer a la N°1 del mundo? Apenas cedió ocho partidos en la temporada en cancha. Y otros ocho entre 2013 y 2012. Sin embargo, una jugadora le tiene el pulso a Serena Williams: Alize Cornet, quien le ganó los tres duelos que disputaron este año.

"Fue increíble. La victoria en la cancha central de Wimbledon fue la más especial. Fue la victoria más importante de mi carrera", destacó la francesa consultada por el diario Times of India aprovechando su paso por el país asiático para disputar la exhibición "Champions Tennis League", evento en el que representa a la ciudad de Mumbai.

Con tres triunfos sobre sus espaldas, obviamente, la pregunta caía de maduro. ¿Cómo se hace? Y Cornet, sin abandonar la humildad, dejó algunos consejos: jugar profundo y lejos del centro, tomar el primer tiro agresivo para que Serena no dominara y buscar peloteos largos, en el Top 3 de pasos a seguir. Fórmulas, tal vez conocidas, pero difícil de poner en práctica. "Sólo traté de seguir las tácticas correctas con mi entrenador y funcionó", explicó.

Lo llamativo de las victorias, además, fue la superficie. Todos en canchas veloces, más favorables a Serena. Dos fueron en duras y una en césped. "Es muy raro. Yo era muy buena jugadora en tierra batida de joven. Todos mis títulos fueron en arcilla, pero ahora el circuito tiene el 75-80 por ciento en cemento. Así que hay que ser muy eficiente en estas superficies. Por eso cambié mi punto de impacto en la derecha y finalmente me encontré jugando muy bien en la pista de hierba", marcó. "Se trata sólo de sentir la cancha y cómo moverse, entonces es más fácil. Antes de eso, no podía sentirlo. No sabía cómo jugar", señaló.

^ Al Inicio ^