<
>

Matosas se va de León; en su camino, deja dos títulos en las vitrinas

LEÓN -- A pesar de que cientos de aficionados de La Fiera pidieron la permanencia de Gustavo Matosas al frente del equipo, el técnico uruguayo no continuará con los Esmeraldas luego de que la directiva y el estratega llegaran a un acuerdo en la mañana de este lunes. La era Matosas ha terminado y la directiva ya trabaja en conseguir al nuevo entrenador para el Clausura 2015.

"Es un ciclo que hoy termina, por eso me voy. Han sido 3 años maravillosos en León, me voy agradecido", señaló en conferencia de prensa el estratega que conquistó dos títulos con los esmeraldas.

Luego de no conseguir clasificar a la Liguilla y tener una temporada irregular, Matosas reveló en conferencia de prensa que junto a la directiva decidió que lo mejor para ambas partes era tomar caminos separados. En diversas ocasiones, en el presente torneo así como en la campaña anterior, surgieron rumores sobre la posibilidad de que Gustavo abandonara el banquillo, pues el técnico indicó que tal vez la relación con los elementos del plantel se había desgastado.

Matosas se consolidó como una de las piezas claves para que la institución, en poco tiempo, lograra cosas importantes donde destaca el Bicampeonato que consiguió en el futbol mexicano igualando lo que realizó Pumas.

El primer gran logro del estratega charrúa fue conquistar el campeonato de y llevar de nuevo al equipo del Bajío al máximo circuito del balompié en México.

Matosas consiguió conformar un cuadro importante para encarar la competencia pero sobre todo implementar una idea de juego que le encantó a los aficionados del equipo así como a los fanáticos del futbol azteca.

El primer torneo de León y Matosas en la Primera División fue el Apertura 2012 donde terminó en tercer lugar de la competencia logrando una marca de 10 partidos ganados, tres empates y cuatro derrotas, sumando de esa manera 33 puntos. El equipo fue eliminado en semifinales por la escuadra de Tijuana.

El Clausura 2013, a pesar de que el equipo manifestó la misma idea de juego, las cosas para la plantilla no resultaron de la mejor manera. León terminó en el decimoquinto lugar de la competencia con solo 16 puntos. La escuadra registró tres triunfos, siete empates y siete derrotas.

Los próximos dos torneos serían muy diferentes para el equipo: En el Apertura 2013 con marca de ocho victorias, seis empates y tres derrotas, León terminó el torneo en tercer lugar con 30 puntos. En Liguilla paso por encima de Morelia y Santos y de esa manera alcanzar la Final donde derrotó de manera clara a las Águilas de América. Los Esmeraldas se coronaron Campeones por primera vez desde su ascenso.

"

Es un ciclo que hoy termina, por eso me voy. Han sido 3 años maravillosos en León, me voy agradecido

"-- Gustavo Matosas, extécnico del León

Para el siguiente torneo, El Clausura 2014 parecía que otra vez León quedaría fuera de la Fiesta Grande, sin embargo, en las últimas jornadas consiguieron su boleto. En la Liguilla superaron a Cruz Azul y Diablos Rojos de Toluca previo a la Final donde vencieron a su "hermano mayor" Pachuca y de esa manera conquistaron el Bicampeonato. Durante la Fase Regular el equipo terminó en octavo lugar con 23 puntos y una marca de seis ganados, cinco empates y seis derrotas.

El presente Apertura 2014 no fue positivo para el equipo porque tuvieron un nivel irregular a lo largo del torneo y los malos resultados que cosecharon en el arranque de campaña provocaron que no lograra clasificar a la Liguilla. El equipo de la 'Fiera' terminó en décimo lugar con 22 unidades y una marca de siete victorias, un empate y nueve derrotas.

Gustavo Matosas de 47 años se va de León luego de lograr cosas muy importantes con el equipo e incluso disputó una Copa Libertadores. Se espera que el técnico uruguayo encuentre rápido un nuevo equipo y León empiece a buscar cuanto antes el sustituto de Matosas.