<
>

Los rivales de Colombia

BUENOS AIRES -- Según el Ránking FIFA, la Selección Colombia es la tercera del mundo, detrás de la campeona mundial, Alemania, y de la subcampeona, Argentina. Sin embargo, la CONMEBOL decidió elegir los dos cabezas de serie tradicionales y al local en el sorteo de la Copa América 2015. Por eso, la Tricolor estuvo en el segundo bombo y no en el primero, algo que sí ocurrió en la Copa del Mundo Brasil 2014.

Hecha la aclaración, el equipo nacional ocupará la zona C del máximo torneo continental, junto a Brasl, Perú y Venezuela. Es muy difícil hacer conjeturas previas en este tipo de torneos, pero en principio se puede decir que José Pekerman puede estar tranquilo con su suerte. Salvo el Scratch, los otros dos son rivales que parecen estar un escalón por debajo de un combinado que se metió entre los ocho mejores del planeta hace poco más de cuatro meses.

La Selección Colombia debutará frente a Venezuela el 14 de junio a las 16.00 horas en Rancagua, en la zona central de Chile. Tres días después chocará con Brasil en Santiago de Chile a las 20.30 horas y cerrará su participación en la primera fase contra Perú el 21 de junio en Temuco, a las 16.00 horas.

Como cada uno de los equipos de esta Copa América, el Seleccionado cafetero conoce a la perfección a sus adversarios. De todos modos, para esperar el comienzo del torneo, nada mejor que comenzar a analizar a los rivales.

Después de la salida de César Farías, uno de los entrenadores más exitosos de su historia, Venezuela está en una etapa de transición. Llegó Noel Sanvicente y los resultados no fueron para nada buenos. En los últimos amistosos, fue goleado por Chile y perdió con Bolivia, dos resultados muy parecidos a los de otra época del fútbol venezolano. De todos modos, la Vinotinto tiene material para armar un equipo competitivo.

Casi toda la base juega en el fútbol europeo. Jugadores como Oswaldo Vizcarrondo, Tomás Rincón, Fernando Aristeguieta, Josef Martínez, Miku y Salomón Rondón serán los encargados de ir en busca de repetir la actuación de la última Copa América, en la que Venezuela se metió en semifinales. Es cierto que ya no está la guía de Farías y que el plantel perdió un poco de frescura, pero tiene fútbol para intentar sorprender. Aunque hoy Colombia está un par de escalones por encima.

Además, Colombia tiene a su favor el historial. De 33 partidos, ganó 15, empató 12 y perdió 6. Por Copa América jugaron en cinco ocasiones, con cuatro triunfos colombianos y un empate. El último enfrentamiento fue por las Eliminatorias mundialistas y terminó en victoria venezolana, por 1-0 en Ciudad Guayana.

El adversario más complicado es, por supuesto, Brasil. Los pentacampeones son una especie de bestia negra para la Tricolor, en cualquier tipo de certamen. El partido del último Mundial jamás será olvidado por los hinchas cafeteros, que todavía creen que su equipo podría haber logrado la hazaña en Fortaleza. Es que, aunque el local fue muy superior en el primer tiempo, Colombia mejoró en la segunda parte y estuvo a punto de lograr el empate. Sólo faltó un poco más de agresividad.

Pero la Copa del Mundo es un recuerdo hermoso para el fútbol colombiano pese a esa caída. En Santiago de Chile el equipo de Pekerman tiene la oportunidad de tomarse revancha. Brasil es otro Brasil pero mantiene a su figura: la gran esperanza ofensiva se centra en lo que pueda hacer Neymar. Él será la gran figura del Scratch. Además, Dunga volvió con paso exitosos y el equipo ganó todos sus partidos después de cerrar el Mundial de forma bochornosa. Ellos también van en busca de la revancha.

Los antecedes le juegan en contra al cuadro cafetero. Jugaron 27 veces, con 17 triunfos brasileños, 8 empates y sólo 2 victorias colombianas. En Copa América disputaron 10 encuentros. Brasil ganó 7, empataron 1 y Colombia ganó 1 (por 2-0 en Chile 1991, justamente).

Perú es otro adversario muy conocido para José Pekerman. También está en pleno recambio generacional y ya no contará con algunos de los jugadores que le dieron el tercer lugar en la Copa América 2011, aunque confía en la potencia de Paolo Guerrero. Llega con Pablo Bengoechea como entrenador y con más dudas que certezas. De todos modos, en este tipo de campeonatos siempre demuestra un plus y por eso no es un rival para subestimar.

El historial está muy parejo. Jugaron 49 partidos, de los cuales Colombia ganó 16, empató 18 y perdió 15. En Copa América jugaron 14 veces, con saldo negativo: 7 triunfos peruanos, 5 empates y 2 victorias colombianas.

En definitiva, después de Brasil 2014, Colombia dejó de ser un equipo de relleno, que llega a los campeonatos "buscando sorprender". En el último Mundial, la Tricolor se ganó el respeto de todos por su fútbol y por su personalidad. Ahora, llega a Chile como una de las candidatas y, de la mano de James, está en condiciones de cumplir ese papel.