Mac Reséndiz 9y

Miguel de Jesús Fuentes: Necaxa busca recuperar su tradición

MÉXICO -- Miguel de Jesús Fuentes afirmó que el nuevo Necaxa busca recuperar la tradición del legendario equipo de los "once hermanos" y lo hace con base en un gran respeto por aquel club, por sus colores y por su fiel afición.

De los primeros pasos del actual cuadro necaxista, de sus planes y también de sus vicisitudes, habló en exclusiva el técnico de los rojiblancos para ESPNdeportes.com.mx y lo primero que hizo fue sincerarse: "No es lo ideal estar en esta división (Ascenso MX), tenemos la necesidad de trascender, tenemos un equipo de jugadores con una nueva filosofía y una nueva manera de pensar. La directiva espera que éste sea un proceso para el ascenso y los jugadores también lo saben, les hemos pasado videos sobre lo que representa este escudo, esta camiseta, pues soy de la idea que para comprender el presente de un equipo de futbol, primero hay que conocer su pasado".

Expuso: "Estamos comprometidos y orgullosos de representar a un equipo que tiene mucha historia y que es uno de los más añejos e importantes de México, un equipo ganador".

Tras recordar que en su época como portero, en los años 90, le tocó enfrentar a los Basay, a los Aguinaga, "a todos los grandes jugadores necaxistas", se sinceró: "No hay punto de comparación con aquel Necaxa, fue un equipo que trascendió impresionante; nosotros estamos en otra etapa, en otra época, en otra división, con jugadores que tienen hambre de trascender en el futbol mexicano".

Hizo ver lo importante que es conservar el tradicional uniforme a rayas blancas y rojas: "Sería muy tonto si cambiáramos; nosotros respetamos la historia del Necaxa, los colores, a la afición. Somos nuevos todos, pero sabemos que ese equipo es histórico, la gente lleva tatuados los colores en el pecho por algo; yo no concibo a un Atlas sin los colores rojinegros o a un Cruz Azul sin su característico color azul".

VITAL LA FORMACIÓN DE JUGADORES
No se anduvo con rodeos para señalar: "Se busca armar unas Fuerzas Básicas, que el equipo sea auto sustentable en el aspecto de no comprar jugadores, sino generarlos. Estamos en una zona en el centro del país donde la cantidad de jugadores que hay es importantísima. Estamos cerca de Guadalajara, de Guanajuato, de Michoacán, donde hay una cantidad muy importante de jugadores de gran capacidad".

Si bien afirmó que "ahora sólo tenemos un equipo de Tercera División", sostuvo: "Éste es un proyecto ambicioso, con una secuencia donde las cosas se tratan de hacer bien y no al vapor. Atlas siempre vivió de sus Fuerzas Básicas, también Pumas; lo que pasa es que de pronto no hay proyectos interesantes innovadores para poder generar jugadores. Lo más importante es que los debutes y desde mi punto de vista, Pachuca es quizá el club de Centroamérica que mejor trabaja con sus Fuerzas Inferiores, en el scauteo, pues tiene el recurso, la calidad humana, tiene a equipos como a Mineros y León, tiene toda la infraestructura para sacar futbolistas y ponerlos a jugar".

Explicó: "Nosotros somos un nuevo proyecto con una filosofía de pensar, de jugar, de sentir el futbol. Este equipo tiene todo el talento del mundo, gente muy joven que está despuntando, con un promedio de 24 o 25 años de edad. Para ser el primer torneo, ha sido complicado estar donde estamos, pero definitivamente, creo que por eso lo valoramos más".

No le cabe ninguna duda de que el hoy llamado Ascenso MX, reviste mucha importancia para el balompié nacional: "En ese tema la Federación Mexicana de Futbol está trabajando muy bien, le está dando toda la seriedad a esta liga; los dueños, los jugadores, cada vez se están haciendo más profesionales para que este futbol y las plazas sean de un alto nivel. Hay una cantidad impresionante de jugadores de alta calidad".

No tuvo empacho en admitir que hace algunos años la otrora "Primera A" era cementerio de jugadores de cierta edad: "Sí, los jugadores veteranos siempre se refugiaban en la liga de ascenso para seguir cobrando; hoy no, hoy todos los equipos son competitivos. En la última fecha había cinco o seis equipos intentando calificar, cada vez hay menos 'dinosaurios' en esta liga, cada vez hay más gente joven, más talento".

LA MAYORÍA SUFRE
Explicó: "Esta liga es muy intensa, muy fuerte, muy rápida; han mejorado las instalaciones para trabajar. Hay equipos cuya economía probablemente no sea tan sólida o no tenga los recursos para lo necesario, hay canchas que no son tan buenas, pero la mayoría son canchas donde se puede jugar futbol. Algunos estadios son viejos, otros son nuevos, no es fácil, porque no hay patrocinios; son los mismos gastos que en 'Primera', pero con menos ingresos. Es complicado, pues no por ser liga de ascenso los viajes o los hoteles te los dejan más baratos".

Expresó: "Es un gran mérito de los dueños de equipos crear fuentes de trabajo, aunque hace falta que las empresas y los estados se sigan involucrando. Mineros ha sido una válvula de escape a todo lo que aquí se genera. Somos una parte importante dentro de la sociedad, en el carrusel cultural de toda una ciudad; somos una parte importante dentro del crecimiento de un estado".

LA COPA MX TIENE SUS INCONVENIENTES
Miguel Fuentes no negó que "es bueno participar en una Copa MX", aunque admitió que no es fácil lidiar con la carencia de recursos y con lo reducido que son los planteles de la liga de ascenso: "Nosotros no contamos con una Segunda División, así que hay que sufrir para conformar planteles que nos alcancen para dos torneos, sin dejar de lado que hay clubes que tienen necesidad de trascender de inmediato y otros que son formadores de jugadores".

^ Al Inicio ^