DYN 9y

El jefe de Gabinete responsabilizó a River por los incidentes en el club

BUENOS AIRES -- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, responsabilizó el martes a las "autoridades" de River por el enfrentamiento de dos facciones de la barra brava en el interior de las instalaciones del club y dijo que "no es competencia del Gobierno trabajar en esos temas".

"Hay una responsabilidad de las autoridades de la institución por facilitación de acceso, por sistemas de control interno, por identificación de las personas y porque deben propiciar las denuncias correspondientes", enfatizó
Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El funcionario evaluó que "existen responsabilidades competentes por parte de las autoridades de la institución, que son las que deben asumir las responsabilidades y explicar las consecuencias del caso".

En la tarde del martes, más de un centenar de barrabravas irrumpió en la confitería de River, en el anillo interno del Monumental, en un momento en que se hallaba colmada de socios, y causó heridos y destrozos, sin que se produjeran detenciones.

Según Capitanich, "en este caso concreto, si hay 150 personas como se dice, hay que investigar la identidad de cada uno, identificar si existe vinculación de la barra brava con las autoridades del club y, en virtud de ello, establecer lo que podría constituir una asociación ilícita. Hay que investigar profundamente estos hechos".

"En el caso de irrupción de supuestos barrabravas en las instalaciones de River Plate, corresponde a las autoridades del club brindar las explicaciones del caso y establecer los mecanismos de seguridad respecto a los mecanismos de acceso de las personas al estadio, sea en cualquier circunstancia: se trate de un partido o una irrupción por diferentes mecanismos", continuó.

El jefe de ministros dijo que "se supone que, en una institución deportiva, nadie puede ingresar si no es socio. Si es un socio el que ha irrumpido y promueve este tipo de hechos delictivos, tiene que ser identificado. ¿Qué debería hacer la autoridad competente del club? Automáticamente retirarle el carnet, establecer la denuncia policial correspondiente y propiciar un juicio que deba tener la condena pertinente".

"Actitudes de esta naturaleza son deleznables y repudiables, en consecuencia merecen la actuación de los poderes públicos para la penalización severa de estos casos", afirmó Capitanich.

Para el jefe de Gabinete, "hay una responsabilidad de las autoridades de la institución, por la facilitación del acceso, por los sistemas de control y circulación interna, por la verificación de la identidad de las personas y porque, en definitiva, son ellos mismos, a través de los mecanismo de investigación competente, los que deben propiciar la denuncia para condenar los hechos en forma explícita".

"Si hay entramado de negocios, debe ser investigado y resuelto. No es competencia nuestra trabajar estos temas", añadió.

^ Al Inicio ^