<
>

Juntos son una explosión mediática

SAN JUAN -- Dos grandes razones van camino a traer de vuelta al fanático del boxeo.

Los dos mega pleitos que ya rodean la escena para el 2015 han comenzado a despertar el interés en ellos y también el de las grandes empresas que aprovecharán el 'tsunami' mediático que producirán estos eventos para generar increíbles publicidades cómo la que ya circula una conocida distribuidora de calzado estadounidense que ha seleccionado al filipino Manny Pacquiao como su estrella principal.

Se trata de la compañía estadounidense Foot Locker que hace unos días publicó uno de varios comerciales con motivo a su llamada 'Semana de la Grandeza', jornada en la que lanzarán al mercado los últimos modelos en calzado deportivo.

El gancho para una de sus promociones fue precisamente la rivalidad existente entre los campeones Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. quienes llevan largo tiempo hablando de un posible choque entre ambos y que desde el pasado sábado, luce más probable que hace unos años.

En el comercial, publicado el 19 de noviembre y cuyas vistas en la red social YouTube ya superan los dos millones, se ven dos jóvenes conversando en un gimnasio y uno de ellos le comenta al que está golpeando el saco, que si conocía sobre lo que la empresa de calzado traería en la 'Semana de la Grandeza' a partir del próximo sábado.

Este le contesta con una frase similar a una que ha sido escuchada últimamente en el mundo del boxeo: "Si el público lo quiere, Foot Locker lo hace posible".

En esta parte surge la figura de Pacquiao quien escucha parte la conversación de los jóvenes y piensa de que se trata de que Mayweather Jr. ha aceptado enfrentarlo.
"¿Así que la cosa es que como la gente lo quiso, el combate finalmente se dará?", preguntó Pacquiao quien como parte del comercial hace guanteletas en un cuadrilátero al lado de los dos jóvenes que le contestan con un rotundo "Sí" al campeón filipino.

La respuesta de los jóvenes enloquece al 'PacMan' que de inmediato exclama "!Me va enfrentar!, ¡me va a enfrentar!, ¡al fin me va a enfrentar!, ¡sí, me va a enfrentar!", en obvia alusión a un choque ante el 'MoneyMay' en el 2015.

Esta campaña es sólo una muestra de la locura mediática que produciría el choque entre los dos mejores welters de la última década. Dos peleadores que de llegar a un pacto se medirían para dejar claro quien realmente de los dos es el número uno en los libra por libra.

Luego de su victoria sobre Chris Algieri el pasado sábado en Macao, China, Pacquiao expresó abiertamente --por primera vez en mucho tiempo -- que desea enfrentar a Mayweather Jr. y que está dispuesto hacerlo.

Tan así, que incluso se ha comentado que estaría disponible a aceptar un arreglo en donde Floyd se llevaría la tajada mayor en un 60-40.

Pero de producirse éste combate -que ya ha generado miles de creativos 'memes' en las redes sociales, incluyendo uno que ya se ha hecho viral en donde se ve al presidente de Estados Unidos, Barak Obama sosteniendo un cartel que lee "Mayweather Jr. no me hagas emitir una orden ejecutiva y pelea con Pacquiao"- sólo será el premio mayor de dos grandes combates que se esperan coronen el 2015.

Para el 2 de mayo, el campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Miguel Angel Cotto, va camino a defender su corona ante el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez en un pleito que podría celebrarse en Dallas o Nueva York.

Este evento es otro de gran envergadura, aunque obviamente no del nivel de un Pacquiao-Mayweather Jr., debido a la controversia que estos dos púgiles han generado desde hace mucho.

EL PÚBLICO NO ES TONTO


Sin embargo, esta parece ser la última oportunidad que tendrán Pacquiao y Mayweather Jr. para llegar a un acuerdo. De surgir una nueva polémica podría hacer que el propio público descarte ambos de una vez y por todas, y los obligue a poner sus ojos en Cotto-'Canelo' y otros peleadores de rápido ascenso como el ruso Gennady Golovkin.

"El mundo quiere ver ésta pelea", comentó el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, cuya línea de pensamiento es similar.

"Pero también tienen gran interés en 'Canelo', en Cotto y en Gennady Golovkin. Más vale que Pacquiao y Mayweather Jr. no se duerman ésta vez, y mucho menos luego de ese enfrentamiento tan flojo (entre Manny y Chris Algieri). Algieri y Pacquiao fue un enfrentamiento tan flojo y el público no es tondo", aseveró Sulaimán.

El CMB, organismo en el que Mayweather Jr. reina en dos divisiones distintas -- welter y súperwelter-- ha despejado el camino para que se produzca el choque entre el 'MoneyMay' y Pacquiao, aún cuando el filipino es campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), organismo con el que el Consejo Mundial ha tenido últimamente varios desacuerdos.

"El año pasado pusimos a Manny como número uno del mundo cuando perdió con Juan Manuel Márquez. Pero cuando regresó, decidió irse por otro lado. Pero le dimos las facilidades y tampoco hemos puesto a ningún welter o súper welter por arriba para facilitar las cosas. Creo que si esta pelea no sucede, ya será una cuestión extra boxística, o sea por problemas económico, de egos o de promotores", añadió.

En el 2009, Pacquiao firmó un contrato para medirse al año siguiente a Mayweather. Pero poco después el filipino alegó que no había estampado su rúbrica debido que hubo "algunas cosas" que todavía necesitaban ser negociadas.

La negociación, en manos de Golden Boy Promotions -- en aquel momento representantes de Mayweather -- y Top Rank, por el lado de Pacquiao, tuvo una propuesta inicial de 50-50 (partes iguales).

El contrato también tenía una cláusula en donde ambos peleadores se comprometerían a someterse a pruebas de drogas similares a las utilizadas por atletas olímpicos. Este anejo suscitó una controversia en la negociación que terminó alejando las partes.

En el 2010 y en el 2011 hubo otros intentos en pactar el choque, pero todos resultaron infructuosos, en su gran medida y nuevamente por la controversia por el control de dopaje.