Mac Reséndiz 9y

Sergio Bueno suma una trayectoria de altibajos en la Liga MX

MÉXICO -- Sergio Bueno debutó con Celaya en el Invierno 2001. Llegó para suplir al "Zurdo" López, quien tenía en declive al conjunto con seis descalabros y un sólo triunfo. Entró al quite en la fecha doce en un torneo de 19 jornadas y su buena labor le permitió continuar en el Verano 2002, aunque al término de ese torneo fue despedido dejando al equipo en décimo cuarto con cinco triunfos, cinco empates y siete derrotas.

En el Apertura 2002 firmó con Santos Laguna, pero su estancia fue corta: de la fecha uno a la siete, ya que fue despedido por baja productividad: cinco derrotas consecutivas y sólo cuatro puntos de 21 posibles.

Sin embargo, algo tenía Bueno que en el Clausura 2003 fue contratado para dirigir a Jaguares de Chiapas, a donde llegó en la fecha diez en lugar del chileno Jorge Garcés. Entre sus juegos más importantes cayó en casa ante Veracruz (1-2), que junto con los felinos luchaban por no descender.

Conclusión: cinco derrotas, dos empates y únicamente tres victorias por la mínima diferencia, que lo dejaron fuera de Jaguares al colocarlo en el sótano de la tabla de porcentaje.

Para el Apertura 2003, la directiva del Atlas depositó en él su confianza, así que llegó al cuadro jalisciense en la jornada ocho para relevar a Fernando Quirarte, quien no había dado los resultados esperados. Bueno rescató al equipo al sumar 17 unidades de 36 posibles y ello lo mantuvo en el Clausura 2004, donde concluyó séptimo de la tabla con 27 puntos y calificó a la liguilla, pero Pumas lo eliminó en los cuartos de final.

Sin embargo, tuvo continuidad con el plantel en el Apertura 2004 y nuevamente clasificó a los Zorros a la "fiesta grande" al finalizar como cuarto de la tabla con nueve triunfos y como uno de los más goleadores de la campaña con 34 dianas, pero tuvo la mala fortuna de toparse en semifinales con los Pumas, que otra vez los dejó fuera de la liguilla con global de 6-4.

Bueno continuó en el Clausura 2005 al mando de los rojinegros y fue cesado en la fecha trece luego de ocho partidos consecutivos sin triunfo, para luego recibir la oportunidad en el Atlante, al que arribó en la fecha nueve, pero su arranque no fue muy alentador con seis derrotas en nueve partidos, por lo que fue despedido al situar al conjunto como penúltimo de la tabla.

Para el Clausura 2006 lo contrató Morelia, con el que después de cuatro jornadas en las que obtuvo tres derrotas y un empate terminó su relación laboral, pues la directiva no soportó que América lo goleara por 3-0 en el Azteca.

TIEMPO PARA REFLEXIONAR Y SUPERARSE

El timonel mexicano se quedó sin trabajar algunos torneos y en la jornada doce del Clausura 2009 llegó en una segunda etapa al Santos Laguna, donde tres triunfos, dos empates y una derrota lo mantuvieron al mando de los Guerreros en el Apertura 2009, en el cual los calificó a la liguilla, pero irónicamente en la primera fase los despidió Morelia, su anterior escuadra.

Nuevamente, una pausa en su carrera y regresó a dirigir en la fecha cinco del Clausura 2011 al frente del Necaxa, con el que obtuvo tres victorias, seis empates y tres derrotas que situaron a los Rayos en el penúltimo general y a Bueno fuera del equipo.

Pese a esto, no dejó de trabajar y en el Apertura 2011 recibió las riendas del Puebla, donde permaneció las 17 fechas al colocar a los camoteros en el décimo segundo de la Tabla de Posiciones con seis triunfos, cuatro empates y siete descalabros, además de ponerlo en el décimo segundo del porcentaje, pero Ricardo Henaine, entonces presidente del equipo, lo cesó al finalizar la campaña con una derrota (ante Tigres) que los dejó fuera de la "fiesta grande".

EN LA ANTESALA DE SU VUELTA A CHIAPAS

En el Clausura 2012 se le encomendó la dirección técnica del San Luis, que terminó bajo su mando en el décimo sexto de la tabla con sólo doce puntos y en décimo cuarto de la porcentual. Se dio el lujo de tener una constancia como entrenador al encomendársele al Querétaro en el Apertura 2012, pero tuvo una desafortunada campaña al perder en seis ocasiones y sólo ganar una vez para dejar a Gallos como último general con siete puntos.

Sin embargo, su labor gustó y la directiva lo mantuvo en el siguiente campeonato, donde dejó el puesto en la fecha cinco, tras dos derrotas, dos empates y únicamente un triunfo, previo a su llegada en una segunda época a Chiapas, donde tiene todo para hacer historia en la presente liguilla del futbol mexicano.

^ Al Inicio ^