ESPNtenis.com 9y

Figuras, ausencias y una baja en el inicio de la IPTL de Asia

MANILA -- Sin acción en el circuito, todas las miradas apuntan a Asia. Después de miles de idas y vueltas y de mitos y potencias, Filipinas, India, Singapur y Emiratos Árabes recibirán desde este viernes la International Tennis Premier League, una exhibición por equipos y con reglas propias creada por Mahesh Bhupathi.

A pesar de la gran atención y de la aún enorme atracción que mantiene gracias a nombres rutilantes como Andy Murray, Marin Cilic y Maria Sharapova para los cruces iniciales, ya aparecen las primeras decepciones. En el comienzo no estarán Novak Djokovic, Roger Federer, Pete Sampras, Andre Agassi ni Serena Williams.

Y además Eugenie Bouchard se retiró tras haber sufrido un problema muscular en un entrenamiento. "Estoy muy decepcionada por no poder competir debido a una lesión que sufrí en la práctica del lunes", dijo en un comunicado. La canadiense ya fue reemplazada en la grilla por la francesa Kristina Mladenovic.

Así, entonces, las jornadas de arranque de la IPTL, a disputarse en Filipinas, serán de la siguiente manera:

El evento tendrá partidos de singles masculino y femenino, dobles masculino y mixto y un partido de leyendas. Se jugará en continuado hasta el 13 de diciembre, con cuatro días de descanso: el 1°, 5, 9 y 10.

La exhibición contará con reglas particulares. Los partidos serán a un set, con tie-break en el 5-5. Y el desempate también es novedoso: serán puntos durante cuatro minutos de corrido. Y las series serán ganadas por la suma de games de los cinco partidos. Y habrá otra rareza: un jugador podrá indicar antes de servir o recibir que ese punto particular del set (llamado "punto de poder") valga doble.

"Es un evento revolucionario que rompe las fronteras de los formatos tradicionales de tenis", destacó Bhupathi, quien espera que el evento cuente con ocho equipos en 2020. "Pero necesitamos ser sustentable y no queremos ser demasiado agresivo. Debemos asegurarnos que otras personas también lo ven como un modelo de negocio viable", agregó en declaraciones reproducidas por AP.

A su vez, Serena Williams, que no tendrá acción en la primera jornada, remarcó que tiene "muchas ganas de volver a Singapur", donde ganó hace unas semanas el Masters de la WTA y espera "disfrutar de un nuevo formato de tenis".

Por su parte, Chris Kermode, presidente de la ATP, describió en su paso por Shanghai a la IPTL como "una serie de exhibiciones glorificadas" y marcó un interesante punto de discusión: "No tengo ningún problema. No es asunto de la ATP lo que los jugadores hacen en la temporada baja, incluso si critican la duración del circuito y luego viajan a exhibiciones cuando cae el telón del calendario".

^ Al Inicio ^