Mike Petriello 9y

Céspedes, una perla en el mercado

Los Medias Rojas de Boston han provocado dos de las más grandes salpicaduras de la pretemporada mediante la firma de Hanley Ramírez y Pablo Sandoval, y lo único que sabemos con certeza es que no han terminado.

Con potencialmente nueve jardineros en la lista y una rotación que actualmente podría ofrecer a Wally el Monstruo Verde como segundo lanzador abridor en la rotación después del inconsistente Clay Buchholz, está claro que un roster talentoso, y a la vez desequilibrado, todavía necesita algo de trabajo.

Lo más probable es que esa situación va a desembocar en el cambio de un jardinero. Tal vez serán Allen Craig, Daniel Nava o Jackie Bradley Jr., pero el nombre que sigue apareciendo en los rumores más a menudo es Yoenis Céspedes, debido a que es un nombre atractivo y un jugador de Grandes Ligas establecido que puede ayudar a Boston a conseguir un lanzador muy necesario. Con las probabilidades de que Ramírez juegue en el jardín izquierdo y el trío de Rusney Castillo, Mookie Betts y Shane Victorino se encarguen de la pradera central y derecha, en algún tipo de combinación, Céspedes es ahora prescindible.

Céspedes tiene un nombre valorado. Hay un montón de comentarios que aseguran que su salida de Oakland es lo que por sí solo hundió a los Atléticos en la temporada, a pesar de que sabemos que no es realmente cierto. Su brazo de lanzar poderoso y sus hazañas en el Jonrón Derby podrían ser motivo de una película. Como tal, hay una buena probabilidad de que Céspedes se negociará en las próximas semanas. Pero cuando se mira detrás de los titulares, ¿qué tipo de jugador puede realmente esperar otro equipo? ¿Y cuánto talento es que vale la pena dar a cambio?



Valor de Céspedes

A lo largo de su carrera de tres años, Céspedes tiene un 115 wRC +, haciéndolo un 15 por ciento mejor que el bateador medio en ese lapso. También es cierto que gran parte de eso vino en su primera temporada con los Atléticos en el 2012, porque después de un 136 wRC + ese año solo ha conseguido una marca de 106, con un porcentaje de .298 de embasamiento en dos temporadas desde entonces. En otras palabras, ha sido ligeramente mejor que un bateador de promedio en los últimos dos años.

Realmente este es el problema. Para todos los aspectos positivos que trae Céspedes --vamos a llegar allí en un segundo-- no más de unas pocas desventajas también vienen en el paquete. A pesar del hecho de que ha jugado solo tres años en las Grandes Ligas, él es mayor de lo que te gustaría pensar, con su cumpleaños 30 a menos de 11 meses de distancia. Además, su contrato establece que no se le puede extender una oferta calificada al completarlo, situación que limita su valor porque los equipos no pueden ganar una selección del draft si el firma por otro conjunto.

También está el hecho, a pesar de los aspectos más destacados y brillantes que produce a menudo, de que su rendimiento global se ha dirigido en la dirección equivocada. Como se puede ver en los gráficos siguientes ya que el primer año, Céspedes ha caminado con menos frecuencia cada temporada...


... En parte porque ha oscilado en --y, en particular, hizo más contacto con-- más lanzamientos fuera de la zona de strike cada temporada:


Si estás haciendo swing a lanzamientos fuera de la zona de strike, como Céspedes hace, es menos probable que recibas boletos. Si estás haciendo contacto con esos lanzamientos tendrás generalmente menos probabilidades de hacer un contacto sólido, y como era de esperar, la distancia media-bola bateada de Céspedes se ha reducido de 291,9 pies (56mo en el béisbol) en 2012 a 275,8 (#169, esencialmente empatado con la de DJ LeMahieu) en 2014. Esto puede parecer contrario a la intuición ya que él golpeó otros 22 jonrones, pero también empatado en segundo en el béisbol con 13 jonrones que eran "sólo lo suficiente" para salir, de acuerdo con el ESPN Home Run Tracker.

Es la tendencia creciente cuando tomas contacto con las pelotas fuera de la zona de strike, se experimenta una mejora en los colores y en la tasa de ponches, ya que es difícil poncharte cuando estás llegando a hacer contacto con las pelotas que están en zona mala. Como los lanzadores aprenden sus tendencias, Céspedes va a tener que demostrar que es capaz de ajustar.

Nada de esto es para decir que Céspedes es un mal jugador, por supuesto, solo una valoración donde se muestra lo mejor que tiene para ofrecer. Mientras que usted debe ignorar sus 100 remolcadas --remolcadas son una estadística de equipo y Céspedes tuvo la suerte de haber tenido a 432 corredores en base este año después de solo 330 y 357, respectivamente, en sus dos primeros años-- su brazo de lanzar clasifica como el mejor en los jardines de este año y Steamer proyecta para él un WAR de 2.7 en 2015, haciendo de él un jugador un poco mejor que el pelotero promedio de la liga.

Con un año y 10,5 millones dólares en su contrato, que representa una alternativa de menor precio a algunos de los otros jardineros de poder en el mercado y la reciente fascinación en las mayores con su poder desde el lado derecho del cajón --esto está probablemente relacionado con las sorprendentes llegadas a los Mets y los Atléticos de Michael Cuddyer y Billy Butler, respectivamente-- esto significa que si tienes un jardinero diestro productivo (lo siento, Andre Ethier y Carl Crawford) que no está atado a un contrato masivo (lo siento, Matt Kemp), entonces cuentas con una buena pieza de comercio en tus manos.

Por supuesto, la cantidad limitada de equipos reduce su valor de cambio, al igual que la imposibilidad de otorgarle una oferta calificada, al igual que el hecho de que el valor de su nombre pueda exceder su valor real. Así que ahora que sabemos un poco mejor lo que Céspedes es, ¿qué pueden hacer los Medias Rojas?



Las opciones de las Medias Rojas

Al firmar a Ramírez y Sandoval, los Medias Rojas no solo reforzaron su propia formación. También tomaron un mercado de agentes libres que era extremadamente ligero en la ofensiva, incluso antes de que Víctor Martínez y Russell Martin firmaran y los privó de los últimos talentos de élite restantes. Claro, Chase Headley aún está por ahí, pero si la tercera base no es una necesidad, entonces a los equipos no les queda otra que pelear por los restos de Nelson Cruz (que recuperó algo de su valor de poder, aunque sigue con horrible defensa), el inconsistente Colby Rasmus y el sobrevalorado Nick Markakis.

Todo lo cual quiere decir que los movimientos de los Medias Rojas trajeron simultáneamente talento a la ciudad e hicieron sus activos comerciales más atractivos, ya que los equipos ahora podrían encontrar que un cambio es la mejor ruta para adquirir ofensiva. Eso es una buena noticia para los Bravos, si quieren mover a Justin Upton, pero también es una buena noticia para los Medias Rojas, que pueden aprovecharse de la debilidad del mercado para jugar con las fortalezas de Céspedes.

Eso es probablemente suficiente para que los Medias Rojas obtengan una versión de pitcheo de un jugador similar a Céspedes, lo que significa un lanzador ligeramente superior a la media, con un año más de su contrato, como un Ian Kennedy o Mike Leake. Teniendo en cuenta la forma en que el roster de Boston se construye, es probablemente un acuerdo que vale la pena hacer, incluso si parece decepcionante desde el punto de vista de los fanáticos de Boston.

La percepción no es siempre la realidad. Céspedes es un jugador con grandes puntos fuertes, pero fallas significativas, las que limitan su valor total, y los que cualquier equipo interesado en la adquisición de él debe tener especial cuidado de no olvidar.

^ Al Inicio ^