<
>

Botafogo descendió a la segunda división del Campeonato Brasileño

RÍO DE JANEIRO -- El descenso del Botafogo a la Segunda División marcó la penúltima jornada del Campeonato Brasileño, que hace una semana coronó por segundo año seguido al Cruzeiro, y en la que el Corinthians, pese a ser goleado, sacó el último cupo para la Copa Libertadores del 2015 gracias a la derrota del Gremio.

El Corinthians quedó estacionado en el cuarto puesto con 66 puntos, los mismos que el Internacional, que es tercero, al ser vapuleado hoy 5-2 por el Fluminense.

En el cierre de la jornada el Gremio, del exseleccionador Luiz Felipe Scolari, perdió por 1-0 ante el Bahía, que lucha contra el descenso a la Segunda División.

Con 60 puntos y en el séptimo puesto, el Gremio hubiera quedado a tres del Inter y el Corinthians de haber ganado hoy y la suerte se habría definido en la última jornada.

El bicampeón Cruzeiro, con 77 puntos, Sao Paulo (70), Internacional (66) y Corinthians (66), así como el Atlético Mineiro en su calidad de campeón de la Copa do Brasil, tienen asegurada su presencia en la Copa Libertadores del 2015.

También extinguieron sus posibilidades Fluminense, con 61 puntos en el quinto puesto, los mismos del Atlético Mineiro, que es sexto.

El Botafogo necesitaba hoy de la victoria frente al Santos para evitar el descenso, pero dos goles del delantero Leandro Damiao en el segundo tiempo condenaron por segundo vez en su historia al equipo de Río de Janeiro a la Serie B brasileña. La primera vez que jugó en la Segunda División fue en 2003.

Con la derrota de hoy, el conjunto carioca, que ganó por última vez el Campeonato Brasileño en 1995, cerró una mala temporada marcada por los problemas internos.

El peruano Paolo Guerrero puso hoy en ventaja al Corinthians con un gol a los 4 minutos, pero un error de centrocampista Ralf, que marcó en propia puerta, igualó el marcador.

Edson firmó el tanto de la remontada y después vinieron dos penaltis de Fred. Danilo marcó para el Corinthians en el 39 del segundo tiempo, pero el argentino Dario Conca cerró el partido con el 5-2 a favor del Fluminense.

En la despedida de Kaká, el Sao Paulo empató hoy 1-1 con el Figueirense pero garantizó el segundo lugar de la clasificación.

El exjugador del Real Madrid y el Milán italiano no logró un acuerdo para extender su permanencia en el equipo brasileño que lo lanzó al profesionalismo y tendrá que negociar su futuro con el Orlando City estadounidense.

El Cruzeiro, que jugó sin el equipo titular, empató a domicilio 1-1 con el Chapecoense. El Internacional venció el sábado por 3-1 al Palmeiras, que, con 39 puntos, se ve amenazado con el descenso, mientras que el Flamengo goleó por 4-0 al Vitória.

Criciúma, que jugará el próximo año en la Segunda División, empató 2-2 con el Sport. El Atlético Mineiro perdió por 1-2 ante el Coritiba y el Atlético Paranaense ganó por 1-0 al Goiás.

Joinville, Ponte Preta, Vasco da Gama y Avaí jugarán la próxima temporada en la Primera División del fútbol brasileño por terminar el sábado en ese orden la Serie B.