<
>

Los números del Campeonato de Primera División

BUENOS AIRES -- Estos son los números que dejó la 18ª fecha del Campeonato de Primera División para ESPN.com.

* Rosario Central lleva seis fechas sin triunfos con 2 empates y 4 derrotas, desde su vuelta al círculo superior es su peor serie sin victorias, en arroyito tres sin ganar y 324 minutos sin convertir goles en casa, el último en ese estadio fue de Nery
Domínguez a Newell's.

* Racing arrastra un invicto de 8 fechas (7 ganados y 1 empatado). Su última mejor racha en un mismo torneo es del Apertura 11, con Diego Simeone como DT, 15 fechas (10 empates y 5 triunfos).

* River volvió a ganar después de 4 juegos, con dos empates y dos derrotas. Sus últimos tres puntos habían sido en la 13, 2 a 1 con Rafaela y lleva 6 cruces sin terminar con el arco invicto (la última vez fue en la decimosegunda jornada 3 a 0 a Belgrano).

* Banfield suma 5 cruces sin triunfos como visitante, el último que ganó fuera de su estadio fue 3 a 0 a Newell's.

* Lanús sigue sin caídas en la Fortaleza: ya completó 18 presentaciones; 12 ganados y 6 empatados. Nueve meses pasaron desde su última caída en el Díaz Pérez, fue en febrero, 3 a 0 ante Atlético Rafaela.

* Boca lleva cuatro sin perder con 2 ganados y 2 empatados, su última derrota fue en la decimocuarta 2 a 0 con San Lorenzo. En el
historial 4 sin derrotas frente al Grana, tres empates y una victoria, pero en el estadio de Guidi y Arias no logra triunfar desde el
Apertura 11, 2 a 1 (Viatri y Ervitti, Insaurralde en contra para Lanús).

* Tigre dio vuelta dos juegos consecutivos (2 a 1 a Belgrano y 3 a 1 a Rafaela). Siete veces jugó frente a la Crema en la máxima categoría, el Matador ganó 3, empataron 2 y Rafaela 2.

* Atlético Rafaela suma dos derrotas al hilo fuera del Nuevo Monumental (2 a 1 con Defensa y 3 a 1 con Tigre) en esta condición ganó 3, empató 2 y perdió 4.

* Gimnasia no ganaba en 60 y 118 desde la décima fecha (2 a 0 a Vélez): tres partidos con dos empates y una derrota.

* Quilmes registra cuatro caídas en fila (Olimpo, Racing, Banfield y Gimnasia). Suma 11 sin victorias como visitante (3 empatados y 8 perdidos).

* Defensa y Justicia perdió después de tres cruces con dos ganados y uno empatado, es la novena derrota en el campeonato, cinco
ellas como local (Racing, Central, San Lorenzo, Lanús y Vélez). En Varela cayó después de 2 victorias al hilo.

* Vélez cortó la serie de 7 partidos sin ganar fuera del Amalfitani (6 perdidos y 1 empatado), no lo hacía desde la cuarta 4 a 0 a Independiente, 4 que no triunfaba en la general desde la decimotercera 1 a 0 a Banfield.

* San Lorenzo sumó tres victorias consecutivas en el Bidegaín (2 a 0 a Boca. 4 a 0 a Belgrano y Estudiantes). Registraba 5 partidos sin ganarle a Estudiantes en el Bajo Flores con 3 empates y 2 derrotas, el último triunfo era en el Apertura 08, 3 a 0.

* Estudiantes perdió su invicto de 6 fechas, su última caída también era 4 a 0 frente a Racing en el estadio de La Plata, llevaba 4 sin perder como visitante.

* Independiente logró por segunda vez ganar dos consecutivos en el Libertadores de América (Lanús y Newell's), al cabo de 8 cruces terminó con el arco invicto; la última vez fue en la novena jornada 2 a 0 con Central.

* Newell's sufrió la tercera caída en línea en el certamen (Defensa y Justicia, Arsenal e Independiente), no ocurría desde el Clausura 11 (Vélez 1 a 0, Quilmes 3 a 1 y 1 a 0 con Banfield) con tres DT distintos, Roberto Sensini, Ricardo Johansen y Javier Torrente.

BONUS TRACK 1 - Rachas:
* Gimnasia estuvo 32 juegos sin penales a favor,el último fue en el Final 14 (cuarta jornada frente a Belgrano) también lo anotaba
Lucas Licht.

* En 167 enfrentamientos en el historial entre San Lorenzo y Estudiantes es la primera vez que termina 4 a 0. La mayor diferencia del Ciclón frente al Pincha es 8 a 1, en el 60 en el Gasómetro.

* Sebastián Saja completó 495 minutos sin goles en contra, el último fue de Juan Manuel Cobo, frente a Olimpo.

* Rosario Central lleva frente a Racing 4 en la general sin ganar, con dos partidos en línea sin marcarle goles. La última victoria fue en Rosario en el Apertura 09, 1 a 0 con gol de Gervasio Núñez.

BONUS TRACK 2 - Goleadores:
* Pablo Vegetti es el goleador de Gimnasia con 6 goles, 5 en la Plata (River, Central, Vélez y 2 Quilmes) como visitante le marcó a San Lorenzo. Es la primera vez en la A que anota dos en un mismo juego.

* Lucas Pratto tiene 11 goles en el certamen la mitad de los de Vélez (21). Desde su llegada a Liniers en el Clausura 12
marcó 3 veces dos goles en un mismo juego (Inicial 13 2 a Tigre, en el actual a Independiente y Defensa).

* Néstor Ortigoza es el goleador del Ciclón con 6, todos de penal y 27 tantos en la A.

* Julio Buffarini no estaba en el marcador desde el final 2014 frente a Arsenal, tiene 8 en la A y 10 en San Lorenzo.

* Cuatro goles de Federico Mancuello le dieron a Independiente 12 puntos (frente a Olimpo, Racing, Banfield y Newell's).

* Gastón Díaz marcó su primer gol en Racing, tiene 3 en la A (2 en Gimnasia en el Final 14, a Newell's y Godoy Cruz).

* Fernando Cavenaghi (estaba en el marcador por última vez en mayo frente a Quilmes) llegó a los 101 goles en River (19 fueron en la B Nacional). Tiene 64 en primera división.

* Diego Milito llegó a los 6 tantos en el campeonato (1 en Avellaneda 5 a domicilio y desde su regresó al fútbol argentino es la primera vez que marca dos en un mismo juego. La última vez que convertía dos goles en Racing en el 2003 frente a Chicago como visitante.

* Lautaro Acosta anotó por primera vez dos goles en un mismo encuentro en esta categoría y los dos primeros que le marca a Boca.

* Emanuel Insua anotó 2 goles en Boca, el anterior fue en el Inicial 13 en la Bombonera frente a Atlético Rafaela. Tiene 3 rojas en su carrera, 2 en Godoy Cruz en el final 2013 frente a San Lorenzo y Unión y el domingo fue la primera en Boca.

BONUS TRACK 3 - Otros datos:
* La mayor victoria de Racing en Rosario fue en 1959, cuando ganaba 4 a 0 con goles de Juan José Pizzutti 2, Rubén Sosa, y Juan Carlos Murua.

* Independiente y Tigre son los equipos que más veces dieron más vuelta un partido: lo hicieron en 4 oportunidades.

* Sebastián Sosa cumplió el viernes frente a Defensa y Justicia 100 partidos en Vélez en todas las competencias. Debutó en la A en el Inicial 12, frente a Tigre en Victoria, ganó Vélez 1 a 0.

* Quilmes sufrió la quinta derrota en línea y seis que no gana en 60 y 118, la última vez fue en el 2004 1 a 0 gol de Carrario.

* En 18 jornadas del campeonato son 4 los equipos que cambiaron DT: Godoy Cruz (Carlos Mayor), Boca Juniors (Carlos Bianchi), Tigre (Fabián Alegre) y Central (Miguel Ángel Russo).

* Estudiantes no perdía 4 a 0 a domicilio desde el Clausura 06 frente a Boca, Jorge Burruchaga era el DT del Pincha.

* Edgardo Bauza dirigió hasta aquí a San Lorenzo, en todas las competencias, 54 partidos y ganó lo mismo que perdió: 21 partidos. Sacó el
46 % de los puntos.

* Cuarta roja de Independiente en el campeonato, para Victor Cuesta es la segunda en su carrera en 35 partidos, la anterior fue en Arsenal en el Clausura 12, frente a All Boys, y el árbitro era Pablo Lunati.

* Independiente está a un punto de su último torneo con más puntos en el Clausura 10 con 34 puntos.

* Racing no ganaba 5 encuentros consecutivos desde el Apertura 04 entre las fechas 14 y 18 (Huracán de Tres Arroyos, Almagro, Colón,Lanús y Banfield).

*Godoy Cruz suma 4 juegos sin victorias en Mendoza con dos empates y dos derrotas ( Belgrano y Olimpo con 6 goles en contra ).

*Olimpo rompió su racha negativa fuera de Bahia de 11 fechas ( cinco empates y seis perdidos) , no lo hacia en esta condición desde el 19 de abril 1 a 0 a Quilmes con gol de Valencia .Es la segunda vez consecutiva que gana en Mendoza, la anterior fue en el inicial 13 1 a 0 . En el campeonato son 4 las fechas sin caidas (ganó 2 a 1 a Quilmes y 3 a 0 a Godoy Cruz) .

*La única vez que Olimpo ganó 3 a 0 como visitante fue en el apertura 07 en Jujuy a Gimnasia con goles de Carlos Araujo , Leandro
González y Sebastián González.

*Arsenal llevaba 9 cruces sin perder en Sarandí ( había ganado 5 y empatado 4 ) su última derrota fue en la fecha 19 del final 14 2 a 1 con Rafaela . En el historial cinco sin victorias frente al Pirata con tres perdidos en serie, (los anteriores fueron en el inicial 2013
, 4 a 1, e inicial 2012, 2 a 0) no le gana como local a Belgrano desde el clausura 2012, 1 a 0 gol de Lisandro López.

*Belgrano sacó 12 de los últimos 18 puntos (ganó 4-2 como visitante a Godoy Cruz 3 a 1 y 2 a 0 a Arsenal), el de Zelarrayan fue el gol 200 de los visitantes en el certamen.

GOLES: (locales y visitantes). En el torneo: 463 (262 locales y 201 visitantes).

GANARON:cinco locales, un empate y cuatro visitantes.

EXPULSADOS:: (locales y visitantes). En el torneo: 67 (31 locales y 36 visitantes).

PENALES: (locales y visitante). En el torneo: 46 (27 locales y 19 visitantes) y 5 atajados y dos desviados.