<
>

Los equipos perdedores pueden causar problemas hacia la recta final

BRISTOL -- La Semana 13 fue un ejemplo clásico de cómo equipos con marcas perdedoras pueden tener un impacto sustancial en la carrera por los playoffs.

La derrota de los Arizona Cardinals por 29-18 ante los Atlanta Falcons recortó la ventaja de los Cards en la NFC Oeste a un partido, y dio esperanza renovada a los Seattle Seahawks hacia la conquista de la división. Por tercera vez en lo que va de la temporada, los Pittsburgh Steelers cayeron ante un equipo de registro perdedor, siendo superados por los New Orleans Saints, 35-32.

El margen de error es mínimo para los contendientes. Doce equipos de la AFC están 6-6 o mejor, y es posible que siete equipos de la NFC --quizás ocho, si los San Francisco 49ers se prenden-- podrían terminar con al menos 10 victorias.

La clave es ganar los partidos ganables.

Ningún equipo contendiente ha fracasado peor en ese renglón que los Steelers. En los últimos tres años, tienen registro de 11-10 en contra de equipos perdedores. Por ello, los Steelers se fueron 8-8 y quedaron fuera playoffs por dos años consecutivos. >Esta temporada, han perdido en contra de los New York Jets, Tampa Bay Buccaneers y Saints. Una cita contra los Atlanta Falcons es su único duelo pendiente en contra de equipos de marca perdedora.

Para compensar por esos fracasos, los Steelers probablemente tendrán que ganar al menos dos de sus últimos tres encuentros en contra de contendientes --enfrentan dos veces a los Cincinnati Bengals y una vez a los Kansas City Chiefs-- además de conseguir el triunfo ante los Falcons.

De cara al último mes de la temporada, lo que llama la atención es que muy pocos equipos tienen la posibilidad de acumular triunfos ante equipos perdedores. Los Bengals y San Diego Chargers no juegan ante un equipo perdedor en la recta final. La mayoría de los otros contendientes sólo tiene un partido por disputar ante equipos de marca perdedora.

Un equipo a seguir de cerca son los Detroit Lions, que acumulan récord de 8-4. Su calendario les favorecería para alcanzar un 11-5. En las siguientes tres semanas, enfrentan a los Buccaneers, Minnesota Vikings y Chicago Bears, equipos con marca combinada de 12-24.

Este año, el promedio dela liga es de 72.2 por ciento para equipos ganadores cuando enfrentan a equipos perdedores. Eso es aproximadamente tres triunfos de cada cuatro partidos. Como la mayoría de equipos han aprovechado sus calendarios, más de la mitad de la liga cuentan con un registro ganador.