Damián L. Delgado Averhoff 9y

Reanudada Serie Nacional en Cuba

Las Avispas de Santiago de Cuba (17-17) vencieron este viernes 4-1 a los Cocodrilos de Matanzas (22-12) en la reanudación de la 54 Serie Nacional de Béisbol en Cuba, tras la pausa para que el equipo nacional participara en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

Este resultado positivo de los santiagueros, sobre los líderes del torneo, les sirvió para ubicarse en solitario en la octava plaza del certamen, la última que otorga boleto a la segunda fase del evento cuyo inicio será después que cada uno de los 16 equipos haya completado 45 partidos y la selección de Pinar del Río haya intervenido en la Serie del Caribe de San Juan en 2015.

A propósito de la competición de clubes de mayor nivel cualitativo en el área, Heriberto Suárez, nuevo director de béisbol -sustituyó a Higinio Vélez-- en la nación antillana, aseguró que Pinar del Río irá a ganar esa competencia.

"La base será de jugadores estrellas de Pinar del Río con varios del equipo nacional", reseñó el diario digital Jit. El directivo añadió que la voluntad es participar en la justa, prevista del 2 al 9 de febrero en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, aunque se evalúan algunos aspectos con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Para obtener el triunfo que le coloca en fase de clasificación, Santiago se apoyó en un cuadrangular en el primer acto del jardinero central Reutilio Hurtado, con un compañero a bordo, y en jonrones solitarios del patrullero derecho Alexei Bell y el tercera base Luis Yander La O.

Ulfrido García (4-3) aprovechó el apoyo del público en el estadio Guillermón Moncada para apenas tolerar una carrera sucia durante seis entradas. Yoanni Yera (6-2) permitió dos vuelacercas y cargó con el revés.

La derrota de Matanzas se combinó con el éxito 9-3 de los Alazanes de Granma (19-11) sobre los Cazadores de Artemisa (20-14). De esta manera los granmenses acortaron a un juego la diferencia que los separa del liderazgo matancero.

Este viernes también alcanzaron victorias Ciego de Ávila (19-14), Isla de la Juventud (18-14), Industriales (19-15), Holguín (17-15), Sancti Spírirtus (15-18) y Mayabeque (12-21).

Estas subseries concluirán el domingo próximo.

^ Al Inicio ^