Jayson Stark 9y

10 nombres a observar

No estoy seguro de cuándo las reuniones invernales se convirtieron en un desfile de agentes. O en un desfile de agentes libres.

Pero en algún punto entre el veredicto de Curt Flood y la fundación de la corporación de Scott Boras, el viejo y conocido megacambio de ocho jugadores en las reuniones invernales se convirtió casi en una especie en extinción.

Bueno, no este año. A medida que todo el mundo del béisbol se prepara para las reuniones invernales de la semana que viene en San Diego, hay más rumores de cambios que rumores de agentes libres, por primera vez en varios años. Solo miren estos comentarios de varios gerentes y asistentes de gerentes en días recientes:

De un gerente de la Liga Americana: "Hay muchas cosas cocinándose, muchas conversaciones de cambios. Espero que la semana que viene sea una muy ocupada".

De un ejecutivo de la Liga Nacional: "¿Han visto la lista de agentes libres? No quedan bates disponibles en el mercado. Así que si necesitas un bateador, tendrás que hacer un cambio".

De un gerente de la Liga Nacional: "Podríamos ver muchos cambios. Esa es una gran posibilidad. Han ocurrido muchas conversaciones".

Por supuesto, ya que virtualmente todos los lanzadores agentes libres importantes siguen en búsqueda de empleo, también escucharemos de ellos. Pero aquí les presento una lista de 10 nombres a observar en las reuniones invernales la semana que viene. De forma sorprendente, solo tres agentes libres entraron a la lista:

LHP Jon Lester

Jon Lester

Lester

Este es el asunto. Necesitamos que Lester escoja un equipo más temprano que tarde. Todo el mercado de lanzadores abridores - tanto agentes libres como fichas de cambio - está en un estado de suspensión animada, esperando que él inicie la avalancha.

"Lester afecta todo lo que va a suceder con estos lanzadores", dijo otro ejecutivo de la Liga Nacional. "Y no solamente los agentes libres, sino que Lester también afecta cuándo y dónde terminará [Jeff] Samardzija. Entonces Samardzija afectará lo que suceda con [Cole] Hamels. Todo comienza con Lester. Él establecerá el mercado de agentes libres y dará inicio al mercado de cambios. Dependiendo de dónde firme, él podría crear el ambiente para tener las mejores reuniones invernales de las últimas décadas o las más aburridas. Él tendrá un efecto directo en el número de habitaciones de hotel que se llenen o que se cancelen, y la cantidad de alcohol que se consumirá".

Las buenas noticias son que los agentes de Lester, Seth y Sam Levinson, usualmente gustan de moverse rápido - y cada ejecutivo que encuesté espera que Lester seleccione un equipo antes del final de la semana que viene. Pero las malas noticias son que, todavía hay cuatro equipos altamente motivados, y con mucho dinero en su cuenta de cheques, los Medias Rojas, Cachorros, Gigantes y Dodgers. Así que parece que esta contienda se va a extender hasta la recta final.

RHP Max Scherzer

No tomen la inclusión de Scherzer en esta lista como que yo piense que él va a firmar en las reuniones invernales. Si la firma fuese un criterio, "se necesitaría tener unas reuniones invernales durante la semana del Super Bowl para que Scherzer sea incluído en tu lista", dijo en forma de broma un ejecutivo que realmente sonaba divertido por el lento ritmo de Scott Boras en las conversaciones de Scherzer. Pero todo lo que tiene que hacer un tipo para entrar en esta lista de los 10 mejores es que se hable de él toda la semana, pues rayos, yo puedo garantizar que eso va a suceder.

Recuerden, Boras ya dijo que las negociaciones de Scherzer son para los dueños, no para los gerentes. Así que esto parece preparado para que los favoritos de Boras como Mike Illitch (Tigres) y Ted Lerner (Nacionales) comiencen a ser cortejados por propuestas de ventas que comienzan con la frase: "¿Quiéres ganar la Serie Mundial? Este es el tipo que te puede ganar la Serie Mundial".

Pero la teoría de conspiración de oficina central más ampliamente difundida es esta: Los Nacionales cambiarán a Jordan Zimmermann, entonces se darán la vuelta para firmar a Scherzer, un exseleccionado en la primera ronda por (¿adivinen quién?) el gerente de los Nacionales Mike Rizzo cuando laboraba con Arizona. Manténganse en sintonía.

RHP James Shields

James Shields

Shields

Shields ha pasado el invierno pisándole los talones a Lester, esperan que Lester ponga en movimiento su propio mercado. Yo acabo de terminar de trabajar en mi propia encuesta anual de "cuándo ellos van a firmar". Y el sentimiento casi unánime fue que Shields podría firmar a pocos días de Lester - con uno de los "perdedores de Lester", tal y como lo dijo uno de los ejecutivos de la Liga Americana.

Y recuerden, dos de esos "perdedores de Lester" podrían incluir hombres influyentes que han visto a Shields en su mejores momentos - el manager de los Cachorros Joe Maddon y el presidente de los Dodgers Andrew Friedman. Cualquiera de ellos podría ser un destino real, dependiendo de la cantidad de dinero y el tiempo.

OF Justin Upton

Justin Upton

Upton

¿Saben cuántos jardineros que están en el mercado ahora mismo conectaron 20 jonrones esta temporada? Qué tal cero. ¿Saben cuántos jonrones Upton ha promediado en sus dos temporadas en Atlanta? Qué tal 28. Y ahora que los Bravos firmaron a Nick Markakis y apuntan a la apertura de su nuevo estadio en el 2017, ellos están más motivados que nunca para cambiar a Upton - pero solo, según los equipos que han hablado con los Bravos, si ellos obtienen más recompensa que la que obtuvieron por Jason Heyward.

Cierto, Upton es un alquiler de un año, soñando con una paga parecida a la de Giancarlo Stanton en la agencia libre. Pero además solo tiene 26 años, jugará con un contrato monstruoso y podría traer un turno de compensación cuando se vaya. Y el poder está tan escaso en estos días, que los Bravos han dejado de contestar más de una docena de llamadas, de acuerdo con un ejecutivo que habló con ellos.

¿Dónde terminará? Upton solo puede bloquear acuerdos a los Cachorros, Cerveceros, Azulejos e Indios. Así que esto podría ir en varias direcciones. Pero los Padres necesitan un toletero, y han sido agresivos sobre Upton y otros. Los Orioles están en un modo de ganar ahora, necesitan reemplazar a Markakis y Nelson Cruz, y ya no quedan muchas buenas opciones en la agencia libre. Y los Vigilantes tienen un sistema profundo y acaban de quedar fuera en su batalla por contratar por una temporada a Torii Hunter. Pero los reportes del alegado interés de los Marineros aparentan ser exagerados, y sería un malestar monumental para el gerente de Seattle Jack Zduriencik el cambiar a un brazo controlable y de gran recompensa como el de Taijuan Walker por un bate de alquiler.

OF Yoenis Céspedes

Sería más fácil hacer una lista de los jugadores de posición con los que los Medias Rojas no hablarán que con los que sí hablarán. Así que eso haremos. Los equipos que han hablado con ellos dicen que los Medias Rojas no tienen interés en cambiar a Xander Bogaerts, Mookie Betts, Christian Vázquez o Rusney Castillo. Y obviamente, David Ortiz y Dustin Pedroia no se van a ir a ninguna parte.

Aparte de eso, casi cualquier jugador de posición, joven o viejo, es una ficha potencial de cambio. Y los Medias Rojas tienen tantos lanzadores abridores en su lista de compras (Cole Hamels, Jeff Samardzija, Rick Porcello, etc.), que es imposible predecir cuál de ellos terminará en Fenway.

Pero es Céspedes quien está generando interés masivo, y se perfila que podría ser la pieza central de un gran paquete de cambio. Sin embargo, los Medias Rojas le han dicho a todos que ellos han esbozado algunos escenarios en los que él permanecería en el equipo. Así que sí su camino para conseguir en cambio un lanzador abridor les lleva por otra ruta, ellos estarían sorprendentemente de acuerdo con ello.

RHP Rick Porcello

Rick Porcello

Porcello

Los equipos que han hablado con los Tigres reportan que ellos están escuchando atentamente ofertas por Porcello y David Price, los que todavía están a un año de llegar a la agencia libre. Ellos no van a cambiarlos a los dos. Pero cambiar a cualquiera de ellos va a ser algo complicado.

Ejecutivos con los que han hablado tienen la impresión de que los Tigres no van a cambiar a Price a menos que ellos sepan que pueden traer de vuelta a Max Scherzer. Y les deseamos buena suerte al intentar hacer esas dos movidas en el mismo espacio de tiempo. Así que eso hace que sea Porcello, quien no cumplirá 26 años hasta finales de este mes, el candidato más viable a ser canjeado. Y los Tigres y los Medias Rojas tienen los ingredientes necesarios para construir un cambio alrededor de un paquete Porcello por Céspedes. Pero los Tigres ha dejado en claro que ellos no van a restar ningún lanzador abridor a su nómina a menos que tengan un reemplazo identificado y alineado. Y las opciones de los Medias Rojas (Anthony Ranaudo, Allen Webster, Rubby De La Rosa, etc.) podrían ser demasiado dudosas y faltas de experiencia para un equipo que tiene una mentalidad de ganar ahora.

RHP Jordan Zimmermann

Jordan Zimmermann

Zimmermann

¿Cómo un equipo que tiene sueños de ganar la Serie Mundial puede cambiar a un lanzador tan bueno? Solo si tienen una alternativa a él que sea un as, por supuesto. Y ya hemos dicho que el escenario de "sale Zimmermann, entra Mad Max" anda rondando todas las oficinas centrales de los equipos, pero "es algo tan obvio", según dijo uno de los gerentes citados anteriormente, "que me hace preguntar si es real".

Bueno, pues sí es real. Tantos equipos reportan que los Nacionales están escuchando atentamente ofertas por un gran grupo de jugadores importantes -- Zimmermann, Doug Fister, Denard Span, Tyler Clippard, incluso Ian Desmond -- que casi cualquier cosa es posible. Este es un equipo con el potencial de crear el acuerdo más grande de la temporada baja. Y quizás podría ser más de uno.

"Yo puedo verlo [al gerente Mike Rizzo] haciendo un par de megacambios", dijo otro ejecutivo de la Liga Nacional, "en particular con el cuerpo de lanzadores".

LHP Cole Hamels

Quizás los Filis tengan éxito en cambiar a alguien finalmente la semana que viene. (¿Alguien quiere a Marlon Byrd?) Pero es poco probable que sea Hamels. Los equipos que han tenido interés en él reportan que aunque el gerente de los Filis Rubén Amaro Jr. le ha dicho a los equipos que hagan ofertas si están interesados, él está más inclinado a esperar hasta que el mercado de agentes libre se estabilice antes de que la guerra de ofertas por Hamels se caliente.

Un ejecutivo de los Filis negó rotundamente que ellos hayan hablado con otros equipos pidiendo dos o tres prospectos por Hamels. Pero otros equipos siguen quejándose del precio de venta. "Totalmente fuera de proporción", dijo gruñendo uno de los ejecutivos citados anteriormente. Así que incluso si los Filis no están de acuerdo, si esa es la percepción en este punto, probablemente las probabilidades de que Hamels sea cambiado en este invierno andan por 50-50.

"Esto es lo que pienso", dijo un ejecutivo de un equipo que cambió un as en un pasado reciente. "Yo pienso que los Filis pueden hacer un buen trato para salir de Cole Hamels. No creo que sea un megacambio. Si él se estuviera ganando $5 millones anuales, entonces sí podría ser un megacambio. Pero no es así. Yo pienso que ellos pueden hacer un buen cambio, uno que haga sentido para ambos equipos. Pero pienso que hay demasiadas alternativas de lanzadores abridores disponibles para que un equipo entregue el tipo de prospectos que ellos están pidiendo y pagar el dinero que se necesita. Los equipos no tienen que hacer eso ahora mismo. Y ellos no lo van a hacer".

RHP Jeff Samardzija

Jeff Samardzija

Samardzija

A medida que los Atléticos se desintegran, Samardzija tiene la delantera en la lista de los ases que podrían ser cambiados, solo porque Oakland está empujando fuertemente para cambiarlo. "Él está por encima de Hamels en cuanto a ritmo", dijo un ejecutivo de un equipo. "Pienso que está justo detrás de Lester."

Un gerente que ha hablado con el maestro de los cambios en los Atléticos Billy Beane dijo que Beane ve esto como una simple ecuación matemática: "A Samardzija le queda un año más [antes de irse a la agencia libre]. Así que ellos sienten que pueden cambiarlo y luego firmar a un agente libre por un año y convertirlo en un buen lanzador, porque ellos han tenido mucho éxito haciendo eso por tanto tiempo".

Pero aunque hay varios equipos que son destinos potenciales y obvios como los Diamondbacks, Medias Blancas y posiblemente los Medias Rojas, otros equipos creen que Beane tendrá más dificultades de las previstas en encontrar un equipo que pueda asumir el salario de Samardzija (posiblemente unos $9 millones) y el abanico de jugadores jóvenes que Beane anda buscando (siendo uno de ellos, idealmente un torpedero). "Es simplemente difícil", dijo un ejecutivo, "el dar demasiado valor por un lanzador de un solo año".

OF Matt Kemp

Matt Kemp

Kemp

Aquí una predicción final para ustedes: Los Dodgers sí van a cambiar un jardinero este invierno. Quizás más de uno. Pero aunque han hablado sobre Kemp con los Orioles, Marineros, Padres y otros, cambiar a Kemp es la opción en la que menos están interesados - básicamente, su plan de "Oh-Oh, No Podemos Mover a Nadie Así Que Mejor lo Cambiamos a Él".

Así que los equipos que han hablado con los Dodgers reportan que ellos están trabajando mucho más duro para cambiar a Andre Ethier y/o Carl Crawford. No hay sorpresas ahí. Y ellos están intentando decidir cuáles de esos contratos remanentes (cuatro años, $73.5 millones para Ethier; tres años, $62.25 millones en Crawford) ellos tendrían que asumir para que eso sea haga realidad.

No olviden que con la salida de Hanley Ramírez, el cambiar a Kemp podría dejar a los Dodgers sin poder del lado derecho más allá que el enrachado Yasiel Puig (un tipo que conectó dos jonrones en 310 viajes al plato en junio, julio y agosto). Así que ¿tendremos muchos rumores sobre Kemp la semana que viene? Cien por ciento de probabilidades de que eso suceda. Pero ¿significa eso que será cambiado la semana que viene? Sólo si es un cambio que no puedan rechazar.

10 nombres más adicionales a observar

  • Mat Latos: Los Rojos están empujando para cambiarlo a él o a Mike Leake.

  • Ian Kennedy: Una de 100 pelotas que los Padres tienen el aire.

  • Wade Miley: Los Diamondbacks están agresivamente tratando de reconstruir su equipo.

  • Bartolo Colón: Los Mets están mercadeando a Colón y Jonathon Niese por un torpedero.

  • Brandon McCarthy: Quizás sea el primero en irse en un segundo nivel de abridores agentes libres.

  • Marlon Byrd: Byrd tiene nuestro voto para el miembro de la Filis que será cambiado la semana que viene.

  • Melky Cabrera: Al no quedar casi bates en la agencia libre, es posible que él sea el próximo en salir de la lista.

  • Chase Headley: Claramente el mejor antesalista que queda disponible en el mercado. Pero anda buscando un gran contrato.

  • Alexei Ramírez: Los Medias Blancas podrían moverlo, ya que muchos equipos andan en búsqueda de un torpedero.

  • Elvis Andrus: Los Vigilantes lo andan ofreciendo. Pero su contrato de ocho años y $118 millones es un gran obstáculo.

^ Al Inicio ^