<
>

Matanzas y Durán son noticia en SNB

Los Cocodrilos de Matanzas (23-12) les devolvieron la píldora a las Avispas de Santiago de Cuba (17-18), a quienes derrotaron 2-1 en entradas extras, en la continuación de la 54 Serie Nacional de Béisbol, que tuvo como nota llamativa el rumor sobre la "desaparición" del lanzador de Industriales Pedro Durán.

En el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, la definición del partido llegó en la parte alta de la décima escena cuando el emergente Julio C. González pegó un elevado que cayó en el jardín central y sirvió para impulsar dos carreras.

Santiago de Cuba ripostó con una anotación en la baja de la décima, gracias a un triple del sustituto Santiago Torres. Incluso tuvieron empate y victoria en segunda y primera, pero Joaquín Carbonell no pudo remolcar y cedió el out que puso punto final al partido.

Actuaciones sobresalientes realizaron los abridores por uno y otro bando. Cionel Pérez, por Matanzas, tiró seis y un tercio sin permitir libertades. Ponchó a siete rivales y apenas permitió una pareja de indiscutibles.

En la trinchera opuesta el derecho Alberto Bicet, que lo mismo abre que releva largo o actúa como cerrador, lanzó 8,2 entradas. Bicet retiró a 4 hombres por la vía de los strikes y toleró apenas 5 sencillos.

Finalmente Ramón Licor (2-1) se agenció el triunfo tras lanzar 2.1 innings. Adrián Sosa (2) salvó el juego. Ediasbert Valentín (2-4) cargó con el revés.

Este resultado consolidó a los matanceros en el liderazgo del torneo, quienes de paso evitaron el abrazo de los Alazanes de Granma (20-11), que superaron a domicilio por segunda jornada sucesiva, esta vez 6-3, a los Cazadores de Artemisa (20-15).

Los Tigres de Ciego de Ávila (20-14), los Leones de Industriales (20-15), los Piratas de Isla de la Juventud (19-14) y los Sabuesos de Holguín (16-17) ganaron por segundo día sucesivo, mientras los Azucareros de Villa Clara (18-16) y los Leñadores de Las Tunas (15-18) igualaron sus duelos.

¿Dónde está Pedro Durán?

El lanzador de los Industriales Pedro Durán anda "desaparecido" según fuentes de entera confianza. Según se supo el jugador no se presentó a los entrenamientos del equipo previo a reanudarse las hostilidades de la Serie Nacional de Béisbol --5 de diciembre--, que tuvo un receso para que la selección nacional participara en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

"Durán estaba designado para lanzar hoy (domingo), pero el también zurdo Pavel Pino asumirá esa responsabilidad", reveló la propia fuente. "No resulta extraña esta situación. Es muy común dentro del béisbol cubano. Todos saben que ese muchacho vale más de un millón de dólares".

El zurdo, que según el libro oficial de la Serie tiene 19 años, actuó como relevista durante la temporada pasada (2013-14). En 3 campañas intervino en 54 partidos, 41 de ellos como relevista. Su promedio de limpias fue de 3.36. Ganó 8, perdió 3 y lanzó 126 entradas con 70 ponches propinados, 47 boletos concedidos y 113 hits permitidos.

Por sus resultados esta temporada se le dio la responsabilidad de ser uno de los abridores del equipo.

"Es un prospecto de buenas maneras y buen control para su edad. Su curva es respetable, su recta oscila entre 87 y 89 millas y en ocasiones puede sobrepasar ligeramente las 90 millas", dijo la fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Agregó que Durán es muy tranquilo y valiente, de ahí que el manager Lázaro Vargas haya confiado en él como segundo abridor del equipo por detrás de Frank Montieth.

Otra fuente asegura que, además de las virtudes antes señaladas, Durán (3-2, 2.23 PCL en 6 aperturas en la presente temporada) es excelente sorprendiendo a corredores en la inicial, dada su buena mecánica de pitcheo.

Los medios oficiales no han hecho mención alguna de la ausencia del pelotero.