Mariano Arroquigaray 9y

Seven de la República: Buenos Aires es tricampeón

PARANÁ (Enviado especial)-- En una final muy dura y con mucha agua, el conjunto dirigido por Diego Albanese, Lucas Borges y Pedro Candotti logró imponerse ante Tucumán por 7 a 5 y así repetir los títulos de 2012 y 2013 para llegar a los 15 títulos en el Seven de la República.

Compromiso, historia y un trabajo a largo plazo son los condimentos que hicieron posible que se repita la historia por tercer año consecutivo. Porque este proceso no es casualidad, porque aunque roten jugadores el sistema está instalado y porque de la mano de Gustavo Cohen la Unión de Rugby de Buenos Aires depositó todo la confianza para que hoy Las Águilas 7's logren su tercer título en fila, de manera invicta durante las dos jornadas.

El camino al título empezó el sábado, con un grupo muy complicado y con rivales de gran porte como Tucumán, a quien le ganaron 28 a 0 y Santa Fe, que costó pero impuso su jerarquía para quedarse con el juego 17 a 12. También enfrentó a Lagos, pero ahí el triunfo fue holgado y se impuso por 59 a 0.

Llegaba el domingo y el clima jugaría su partido, primero con las suspensiones por tormentas eléctricas y luego por la reprogramación hicieron que Las Águilas salieran a la cancha a enfrentar a Mar del Plata. El trébol no fue fácil, con tries de Bautista Güemes, Marcos Bollini y Francisco Sansot lograron imponerse por 17 a 12.

En las semis venía un rival conocido, Entre Ríos, con el que el año pasado empató en la misma instancia pero por haber marcado el primer try pasó a la final y el partido fue igual, parejo por todas partes y que se definió con una tremenda corrida de Ramiro Finco. Fue 5 a 0 y el acceso a una nueva final.

Qué mejor que enfrentar al clásico del rugby argentino: Tucumán. La Naranja que fue de menor a mayor en el torneo, dejando fuera a Rosario, un gran candidato, y arrancó la final con todo, logrando sacar la primera ventaja por una gran corrida de José Barros Sosa.

Pero sobre el final del primer tiempo, el jugador de Pucará, Juan Delguy se hizo de un espacio y en velocidad el juvenil es imparable. El try y la posterior conversión de Güemes cerraron el primer tiempo y el partido.

El complemento estuvo de más, con mucho juego en el medio y con el control de Buenos Aires para no pasar sobresaltos. El minuto 7 llegó y Sylvestre marcó el final. Tercer título en tres años para un equipo que sigue con el mismo hambre de gloria que arrancó allá por 2012. La historia se sigue escribiendo y Buenos Aires no quiere dejar de pertenecer a ella y por un año más su nombre seguirá en lo más alto del juego reducido.


SÍNTESIS:

Buenos Aires (7): Juan Ignacio Brex, Tobías Moyano (C), Lautaro Bávaro; Marcos Bollini, Bautista Güemes; Ramiro Finco, Juan Delguy.

Cambios: ST: 1' Francisco Crespo por Juan Delguy y Bautista Ezcurra por Güemes, Francisco Sansot por Tobías Moyano, 3' Lucas Maguire por Bávaro y Juan Cruz González por Marcos Bollini.

Entrenadores: Diego Albanese, Lucas Borges y Pedro Candotti.

Tucumán(5): Isaías Montoya, Agustín Cortés, Dino Cáceres (C), Andrés Odstrcil, Agustín López Ríos, José Barros Sosa, Francisco Granata.

Cambios: ST: 1' Macario Villaluenga por López Ríos, 3' Juan Simón por Cáceres, 4' Julián Fornaciari por Barros Sosa, 7' Nicolás González por Montoya.

Entrenador: Tristán Molinuevo.


PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO:
2' try de José Barros Sosa (T), 7' try de Juan Delguy conversión de de Bautista Güemes (BA).

Resultado Parcial: URBA 7-5 Tucumán.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: No hubo.

Amarillas: PT: 4' Isaías Montoya (T).

Figura: Marcos Bollini (BA).

Árbitro: Juan Sylvestre (Rosario).

^ Al Inicio ^