EFE 9y

Discriminación por orientación sexual, prohibida en la Carta Olímpica

MÓNACO -- El sexto principio fundamental del olimpismo, que se refiere a la incompatibilidad del Movimiento Olímpico con cualquier forma de discriminación, incluye desde hoy una mención expresa a la orientación sexual de los individuos.

"Cualquier forma de discriminación hacia un país o persona basada en motivos de raza, religión, política, género o cualquier otro es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico", texto de la Carta Olímpica antes vigente, se ha modificado en su redacción para añadir a la relación de motivos el de la orientación sexual.

La esgrimista alemana Claudia Bokel, presidenta de la Comisión de Atletas del COI y ponente de esta reforma, explicó ante la asamblea olímpica reunida en Mónaco que el organismo necesitaba ir más allá y reforzar su normativa en este sentido. El cambio se aprobó por unanimidad de la asamblea.

El COI reacciona así a la polémica que rodeó a los Juegos de invierno disputados en Sochi el pasado febrero, tras la aprobación en Rusia de leyes contra la propaganda homosexual.

La Carta Olímpica, el documento guía de olimpismo, recoge siete principios fundamentales que se resumen en: el olimpismo es una filosofía de vida; el objetivo del olimpismo es poner el deporte al servicio del desarrollo armónico de la humanidad; el Movimiento Olímpico cubre los cinco continentes y tiene su máxima expresión en los Juegos Olímpicos; la práctica del deporte es un derecho de todo individuo; los organismos deportivos son autónomos; cualquier forma de discriminación es incompatible con el olimpismo; y pertenecer al Movimiento Olímpico implica el cumplimiento de la Carta Olímpica.

El COI pondrá a partir de ahora el foco de su política antidopaje en "la protección del atleta limpio", más que en la persecución del infractor.

"Seguir haciendo más de lo mismo no va a proteger a los atletas. Se necesita un enfoque distinto, científico", dijo Bokel.

Los deportistas que, como consecuencia de la descalificación de otros por dopaje, reciban una medalla olímpica, tendrán su propia ceremonia de podio.

El fondo de 20 millones de dólares del que dispone el COI para proteger a los deportistas se destinará a partes iguales a programas educativos contra las apuestas ilegales o cualquier tipo de manipulación y a la investigación de pruebas antidopaje científicas y no invasivas.

COI reforzará relaciones con ligas profesionales para atraer a deportistas

El COI reforzará las relaciones con las ligas profesionales para garantizar que los mejores deportistas de todas las disciplinas puedan participar en los Juegos Olímpicos, ha aprobado el organismo en la 127 Sesión que celebra en Mónaco.

"Las grandes estrellas se fraguan en los Juegos Olímpicos", afirmó el sudafricano Sam Ramsamy, defensor de esta propuesta ante la asamblea que debate profundas reformas en el Movimiento Olímpico.

Si bien deportes como el baloncesto o el hockey sobre hielo han enviado en mayor o menor medida a sus principales profesionales a las últimas ediciones de los Juegos, la resistencia de otras ligas, como la de béisbol, ha impedido la supervivencia olímpica de este deporte.

La recomendación de estrechar lazos con las ligas profesionales se aprobó por unanimidad, como el resto de las discutidas este lunes.

Asimismo se dio el visto bueno a una cooperación más estrecha entre el COI y la asociación de los Juegos Mundiales, para que estos sirvan como puerta de entrada en los Olímpicos.

Los Juegos Mundiales se disputan cada cuatro años (la próxima edición será en Wroclaw, Polonia, en 2017) y reúnen tanto a deportes no olímpicos, como el sumo, el patinaje o el squash, como a disciplinas no olímpicas de deportes que sí lo son, como el balonmano de playa o el kayak polo.

Actualmente preside los Juegos Mundiales el español José Perurena, presidente también de la Internacional de Piragüismo y miembro del COI.


Los Juegos de la Juventud pasan a los años impares

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se disputarán a partir de su cuarta edición en los años impares, de modo que la edición que estaba prevista para 2022 pasa a 2023, ha aprobado este lunes el COI en Mónaco, donde se reúne su 127 Sesión plenaria.

Hasta ahora, en los años de Juegos Olímpicos de verano se disputaban los Juegos de la Juventud de invierno, y viceversa.

Con la medida se pretende dar un mayor protagonismo a la cita juvenil, reservada para chicos y chicas de entre 14 y 18 años.

Los miembros del COI coincidieron en que las ediciones disputadas hasta ahora han carecido de la difusión que hubieran querido, por lo que se ha creado una comisión tripartita formada por la Ejecutiva del COI, las federaciones internacionales y los comités nacionales para revisar el formato de estos Juegos.

Las ediciones disputadas hasta ahora han sido Singapur 2010 y Nankín (China) 2014, de verano; e Innsbruck (Austria) 2012, de invierno. Están ya concedidos Lillehammer (Noruega) 2016 y Buenos Aires 2018.

^ Al Inicio ^