<
>

A 2 años del monstruoso nocaut

Imago7

MÉXICO - El recuerdo sigue vivo, porque después de ese momento, no ha habido otro que se le compare en el deporte mexicano. Hace dos años, en Las Vegas, finalmente Juan Manuel Márquez finiquitaba la serie con Manny Pacquiao, y qué mejor forma de hacerlo, que con un nocaut espeluznante.

De aquella noche del 8 de diciembre de 2012 han pasado 24 meses y la imagen es imborrable, después de casi 41 rounds y 2:59 minutos, finalmente Márquez y los mexicanos pudieron celebrar como habían soñado mientras el mundo entero estaba en shock viendo a Pacquiao contra la lona, sin respuesta, mientras el promotor Bob Arum trataba de consolar a Jinkee, la esposa de Manny.

Pacquiao y Márquez se enfrentaban por cuarta vez luego de tres emocionantes duelos.

En 2004, Márquez se levantó tres veces de la lona en el primer round, algo que atribuyó luego a un exceso de confianza, para terminar empatando el duelo pactado en peso Pluma. Juan Manuel se quedó con los títulos avalados por la Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo.

Cuatro años después, en 2008, Márquez volvió a enfrentar como campeón a Pacquiao, sólo que ahora Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. En una batalla cerrada en la que Juan Manuel volvió a caer una vez, los jueces dieron un protestado triunfo al 'Pacman'.

En 2011, ya en peso Welter con Manny que pasaba por un gran momento, chocaron de nuevo, sin embargo, el monstruo filipino fue exhibido, pues el boxeo de Juan Manuel anuló la velocidad y poder que tenía hasta llevarlo una vez más a la decisión, donde los jueces le negaron un claro triunfo al púgil mexicano.

Finalmente, no tuvieron qué pasar tres o cuatro años. En 2012, el 8 de diciembre en la Arena Garden del MGM Grand, ambos peleadores se habían prometido una cosa: aclarar verdaderamente las cosas. Y así lo hicieron.

Márquez mandó a la lona a Pacquiao, por primera vez en la serie, en el tercer episodio con un bombazo de mano derecha, pero el filipino se levantó y en el quinto reposndió al derribar al 'Dinamita' con un golpe que se combinó con un tropezón del mexicano.

Con la nariz sangrante y los focos rojos en su esquina, Márquez salió al todo o nada contra Manny, quien parecía amo y señor del combate. Y lejos, muy lejos de aquel boxeo que lo llevó a tocar por primera vez las estrellas, Márquez le metió una derecha espectacular a Pacquiao cuando éste ya lo sentía cazado.

Esa mano derecha mandó por segunda vez en la serie a Pacquiao a la lona, pero el filipino no fue capaz de responder ni a la cuenta del réferi Kenny Bayless y se desconectó, de paso, unos minutos de este mundo mientras el 'Dinamita', tinto en sangre, celebraba con su gente, el máximo triunfo de su carrera.

Tras esa victoria, muchos se preguntan ¿qué tan bien ha regresado Pacquiao, si ha perdido ese instinto asesino y si a Márquez ya no le queda nada por hacer en el boxeo? Lo cierto es que mientras muchos anhelan aún una quinta pelea, hoy el recuerdo de ese nocaut está más vivo que nunca, porque además, ese momento se metió entre los más grandes del deporte mexicano, ahí donde está el nocaut de Salvador Sánchez a Wilfredo Gómez, y el de Julio César Chávez a Meldrick Taylor, por mencionar a los más épicos.